December 30, 2005

Resumen del 2005 en el cine

Muchos títulos, pocos descollando

Por Jose Daniel Bort

El 2005 pasará a la historia como el año del “termino medio”. Este es el lugar cuando vamos al cine donde no nos pareció que la película haya sido mala, pero tampoco nos emocionamos de tal forma que salimos vibrando y comentando los detalles de la historia con todo el que se nos pase por delante. Tampoco las historias quedan con nosotros durante días, revisitando sus temas con la intención de entender algo de nuestra propia mortalidad.

Es por eso que este año mi lista de las mejores se basará en cuanto tiempo me quede pensando en las películas después de haberlas visto, y cuanto me hicieron pensar. La lista de las malas me pareció prescindible, ya que con la excepción de “The Island”, no vi ninguna película insultante, de esas que sales del cine queriendo que te devuelvan el dinero.

1.- King Kong: La visión de Peter Jackson es incomparable, si bien su forma caprichosa de trabajar le impide aspirar a la perfección. Uno tiene que hacer cine que le guste a uno primero.

2.- Brokeback mountain: La película es relevante desde muchos puntos de vista: artísticamente, humanamente, como un reflejo de las minorías en el país y el estado corriente de lucha por la igualdad. Bravo por Ang Lee, su director.

3.- Old Boy: Que lástima que esta película no haya tenido un lanzamiento más grande, ya que la película surcoreana que ganó en Cannes hace un par de años es sencillamente una obra maestra imposible de cuadrar en un solo género. Rentarla en DVD ayudara.

4.- History of Violence: Hablar de cortar el suspenso con un cuchillo. Con la simpleza de un pastel hecho en casa. Cronenberg saca la mejor actuación de sus actores, con Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris y hasta William Hurt.

5.- The Constant Gardener: Ya no las hacen como ésta. De la mano del mejor escritor de Thrillers de los setenta, John le Carre, el brillante director brasilero Fernando Meirelles demuestra que se pueda adaptar a cualquier realidad, ya sea Brasil o Kenia.

6.- Batman Begins: Inteligente. Así tan solo se puede connotar a este producto Hollywoodense que dio en el clavo al contratar al director de Memento, Christopher Nolan, para su manufactura.

7.- Mysterious Skin: joyita independiente del creador Grez Araki, quien había hecho varias películas muy pequeñas y sin presupuesto. Intensa actuación del joven Joseph Gordon Levitt.

8.- The Best of youth: ¡400 minutos (casi siete horas) en el cine y como si el tiempo hubiese pasado! Casi no me meto a verla por su duración y fue una de las experiencias más hermosas este año. Infaltable en la colección de DVD.

9.- Paradise Now: La prefiero a Syriana. Este importado palestino explica con una intensidad impresionante por qué un joven se convierte en una bomba viviente. Ojalá que la nominen al Oscar como mejor película.

10.- C.R.A.Z.Y.: ¡Esta peli es una maravilla! En el año de la preeminencia gay esta película resalta por su candor y dulzura. También, si la selección canadiense la nominan para el Oscar seguro la tendrá en un cine cerca de usted.

También destacaron este año el singularismo de Capote, la elegante Good night, good luck, la creación de Ingmar Bergman Saraband, la alemana Head-on, War of the Worlds de Spielberg (Munich no la alcancé a ver), Match point de Woody Allen, Crash, Walk the line, Charlie and the Chocolate Factory, Syriana, Devil’s rejects, The Three burials of Melquíades Estrada, Howl’s moving castle y Wallace & Gromit: the curse of the were rabbit.

Return to the Frontpage