December 30, 2004

Se unen migrantes en comité de apoyo a favor de candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero

Ratifica el candidato a gobernador por Guerrero compromiso de crear Instituto del Migrante Guerrerense

IGUALA, Gro., 28 de diciembre de 2004.- En un evento sin precedentes en la historia política de México, se movilizan cientos de migrantes procedentes de diversas ciudades de la unión americana como son Dallas, Houston, Santa Ana, Los Angeles, Phoenix, Atlanta, y Chicago, con el fin de manifestarle su apoyo al candidato a gobernador, de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

En el evento realizado a primera hora del día de ayer en la “cuna de la bandera”, Iguala, el candidato a gobernador, ratificó su compromiso de crear el Instituto Guerrerense del Migrante. Así mismo aprovecho para tomarles a los paisanos migrantes protesta como integrantes de un comité de promoción al voto desde aquel país del norte.

Después de escuchar las intervenciones de los paisanos migrantes, HAF se comprometió a “seguir trabajando como hasta ahora para que se respeten los derechos humanos de todos ustedes y a crear el Instituto Guerrerense del Migrante para tener una mayor comunicación con todos los hermanos que se han ido al vecino país del norte”.

Acompañado por gente de diversas comunidades de la region norte del estado, Astudillo Flores dijo que “en los próximos 39 días, con el apoyo de todos ustedes, tenemos que consolidar la ruta del triunfo electoral, y que no les quede la menor duda que de los candidatos a gobernador, soy el más comprometido con los grupos de migrantes, el que siempre ha estado junto a ustedes, especialmente en los momentos más difíciles”.

Recordó que durante sus gestiones en el Senado de la República y junto a un grupo de legisladores “se logró que la recuperación de la doble nacionalidad fuera permanente, la creación de un fondo para la repatriación de cadáveres de mexicanos en el vecino país del norte; además en Guerrero he impulsado el crecimiento y la operación más ágil del programa 3 por 1, que es el mecanismo que los gobiernos han puesto en marcha para hacer obras sociales en los pueblos de quienes se han ido al ex-tranjero”.

Ante los más de mil migrantes vestidos de rojo que acudieron al desayuno que estuvo amenizado por un grupo de mariachis, Astudillo Flores dijo que “una vez que sea gobernador voy a crear el Instituto Guerrerense del Migrante que será un instituto que entre muchas otras acciones mantenga la comunicación con los grupos organizados de guerrerenses radicados en el extranjero a través del gobierno del estado y otra de ellas es que en Estados Unidos las tradiciones se sigan fomentando para que ustedes no se olviden de ellas”.

“El Instituto Guerrerense del Migrante -abundó- fundamentalmente deberá establecer una gran comunicación con todos los grupos organizados, para demostrarles a todos ustedes que si como candidato estoy comprometido con ustedes, como gobernador lo estaré más y mantendré una estrecha comunicación con todos mis paisanos radicados en Estados Unidos”.

Astudillo señaló que “las estadísticas dicen que se han ido entre 700 mil y 800 mil guerrerenses a Estados Unidos, y yo les digo que ya no quiero que se vayan, porque quienes se fueron, se fueron para buscar mejores condiciones de vida, y hoy quiero que quienes están en el vecino país del norte sepan que como futuro gobernador de Guerrero, voy a crear más fuentes de empleo, a modernizar el sistema educativo, y a mejorar la salud para que ya no se desintegre la familia mexicana, para que ya no tengan la necesidad de irse a otros países”.

Asimismo, el candidato a gobernador del PRI, PT y PVEM se manifestó por mantener una estrecha comunicación con los migrantes mexicanos: “quiero que sepan que deseo estar cerca de ustedes y que cuando sea gobernador trabajaré intensamente en la promoción sus derechos políticos en Guerrero. Por eso en la línea de los derechos políticos trataré que cuando llegue un servidor al gobierno del estado ustedes desde Estados Unidos puedan votar en Guerrero”.

Por su parte, presidente de la Confederación de Federaciones de Mexicanos en el estado de Illinois dijo que “nosotros pertenecemos a la sociedad civil y venimos con el compromiso y preocupación que nos da querer a nuestro estado. Por eso queremos que sea gobernado bien y que mejor que sea Héctor Astudillo, él no nos va a defraudar porque tiene una gran trayectoria limpia y ha trabajado desde hace mucho con los migrantes”.

“Nosotros lo conocemos, se ha identificado con los migrantes, nos ha acompañado, ha estado con nosotros, conoce nuestro sentir, nuestras preocupaciones y los compromisos que tenemos con las comunidades. Por eso hoy venimos a decir a Astudillo que los migrantes estamos con él y que vamos a seguir la lucha hasta alcanzar el triunfo el 6 de febrero”.

Finalmente, Astudillo tomó protesta a los integrantes del Comité de Migrantes Guerrerenses Promotores del Voto a favor de su candidatura y del programa de gobierno que encabeza.

Return to the Frontpage