December 30, 2004

¿Quién dejó de escuchar un cuento cuando fue niño?

Por: Paco Zavala

En nuestra niñez es muy raro saber de alguien al que no durmieron contándole un cuento o por las tardes, después de jugar la “roña”, los encantados, el cinto escondido o jugar la ronda o cantar la pájara pinta, o de disfrutar de un juego infantil, al llamarlo a la merienda, después de tomar el chocolate, la leche, el té o el café acompañándolos del sabroso pan de la abuela, no le contaron un cuento, creo que a muy pocos.

Con que emoción escuchábamos a nuestra santa madre o a la tía, a la abuelita o en el último de los casos a la nana, pilmama o criada contarnos: Genoveva de Bravante, Pinocho, Blanca Nieves, La Cenicienta, Pedro y el Lobo y tantos y tantos cuentos existentes en nuestro acervo.

¿Qué es el cuento? El cuento es una narración de un suceso falso o justificado por la pura invención e imaginación de quien lo escribe. Puede considerarse también como si fuera una fábula que se narra a los muchachos para divertirlos. Puede ser un chisme que se cuenta a una persona para ponerla en mal con otra. También dice el diccionario que puede ser una quimera o una desazón.

El origen del cuento se sitúa en la tradición oral, antes de que la literatura fuese escrita. Hoy en día, aún hay naciones de rico acervo oral de cuentos que carecen de literatura escrita, en otras naciones y pueblos de tradición literaria hay considerable número de cuentos que se conservan en la tradición oral, multitud de viejos cuentos judíos solo han sido recopilados reciente-mente.

El cuento nació cuando el hombre dió expresión articulada a sus expresiones y creencias, al intentar una explicación del mundo que lo rodeaba. De ésta manera nacieron los mitos y las leyendas. Posteriormente el hombre necesitó ejemplificar normas de conducta y nacieron las fábulas y los apólogos, en los que se otorga el don de la palabra a seres que no la poseen.

La afición por los ejemplarios predominará en el cuento europeo hasta fines de la edad media, mitos, leyendas, fábulas y apólogos son las formas primitivas del cuento y de la literatura.

La forma literaria más cercana al cuento hasta confundirlo a veces, es la llamada novela corta. En términos generales el cuento debe ser más breve que la novela corta, para diferenciar a un género del otro.

Durante los días sábados y domingos, a las 12:00 pm. en punto (mediodía), durante el mes de diciembre en el Centro Cultural Tijuana, por medio de la voz y el talento de la actríz Ursula Tania, desarrollará la tarea de entretener a los niños de nivel preescolar y primaria. Asista, hágase un espacio de tiempo y lleve a sus niños a que escuchen estas fabulosas naraciones en labios de la extraordinaria artista especializada en estos menesteres. La entrada es gratuita.

Return to the Frontpage