December 30, 2004

La moda de los “Condo Conversions” en San Ysidro

Por Luis Alonso Pérez

Hay una nueva moda de vivienda en toda el área de San Diego: Departamentos completamente remodelados para ser vendidos como condominios de lujo, mejor conocidos como “Condo Conversions”. Una excelente oportunidad para las familias que no pueden comprar una casa de medio millón de dólares.

Pero la ganancia de uno es la pérdida de otro y en el complejo habitacional Southgate Village de San Ysidro –hogar para 180 familias de ingresos moderados– inquilinos como Beatriz Romo y su familia están siendo evacuados de sus departamentos porque serán convertidos en condominios. Pero no se mudarán sin antes haber presentado su caso de nueva cuenta, ante en la comisión de planeación de la ciudad de San Diego el 3 de febrero.

Beatriz y su familia son originarias de Jalisco. Su esposo lleva viviendo nueve años en San Ysidro, los últimos seis en los departamentos Southgate. La señora Romo decidió venirse a vivir con sus dos hijas menores al departamento de su esposo debido al problema de diabetes de su hija de 15 años. “Nuestra principal preocupación es su salud, así que nos vinimos porque aquí tiene acceso a mejores servicios médicos”.

Desde hace meses ha estado recibiendo cartas del dueño de los departamentos diciéndole que deben comenzar a buscar otro lugar donde vivir. Hace unas semanas recibió una visita del señor Arlen Shire y de Martha Delgadillo del grupo ACORN (Asociación de Organizaciones de Comunidad para la reforma Ahora) de San Diego, para pedirle que contribuyera con su firma a un documento rechazando las evacuaciones y para invitarla a asistir a las reuniones de vecinos. Beatriz aceptó firmar y asistió puntual a la siguiente reunión en la Pizzería de Javier –Otro inquilino de Southgate– justo frente a los departamentos.

Aunque sea la primera ocasión que la señora Romo asiste a las reuniones, el problema de Southgate Village lleva más de un año. Arlen Shire fue el primer vecino que comenzó a reunir firmas para evitar que lo desalojaran y logró que la comisión de planeación local votara en contra del desalojo.

Pero el dueño de los departamentos Ralph Bwy apeló la decisión y presentó de nuevo su solicitud, solo que en ésta ocasión no avisó a los vecinos sobre la reunión con la Comisión de Planeación y al no haber opiniones en contra, se aprobó la reconstrucción de los departamentos a condominios.

Cuando los vecinos se dieron cuenta de que serían expulsados apelaron la decisión, ya que no se puede otorgar un permiso si los inquilinos no han sido notificados, así que el 30 de septiembre solicitaron un plazo para llevar su caso a la Comisión de Planeación de la Ciudad de San Diego el pasado jueves 9 de Diciembre.

Vecinos de Southgate apoyados por la abogada Catherine Rodman del grupo Defensores de la Vivienda a Precio Razonable, Mario López, representante del congresista Bob Filner y Martha Delgadillo, representante de ACORN expusieron su caso frente a la comisión.

Los testimonios de los miembros de la comunidad, de Mario López y Catherine Rodman, hicieron que los integrantes del comité decidieran aplazar su decisión y se espera que el dueño de los departamentos llegue a un acuerdo con los inquilinos. Se ha considerado ofrecerles la opción de comprar los condominios, pero según Martha Delgadillo, los precios son muy altos y es difícil que las familias que viven en Southgate puedan pagarlo.

Beatriz Romo y su familia pagan 950 dólares al mes porque su esposo lleva viviendo seis años en ese departamento, pero algunos vecinos pagan hasta 1,200 dólares. “Gastamos muchísimo en renta y a veces no nos alcanza ni siquiera para las cosas más básicas”. Beatriz teme que se apruebe el proyecto de condominios y creen que si tienen que mudarse no tendrán otra opción que algún vecindario del este de la ciudad.

Pero no solo San Ysidro, National City o Chula Vista, están teniendo este problema, en todo San Diego existe esta tendencia, señal clara de que la ciudad está pasando una fuerte crisis de vivienda. “Si no se reclama vivienda a precios justos, no se a donde va a llegar este problema” comentó Martha Delgadillo. “Lo mas importante es despertar a la gente y comenzar a pedir a las autoridades que paren las conversiones”.

Por ahora a Beatriz y su familia sólo les queda esperar que las opciones que proponga el dueño de Southgate Village estén al alcance de su presupuesto. De otra forma tendrán que buscar otro lugar donde vivir.

“Dicen que este es el país de las oportunidades, pero yo no sé que pensar. Acabamos de llegar y nos topamos con estos problemas”.

Return to the Frontpage