December 30, 2004

Expresiones de una Galería de Arte Mexicano

Por Pablo Jaime Sainz

Cuando la Dra. Carmen Velásquez se mudó a Baja California del estado de Veracruz en 1973, ella no se impresionó mucho con el arte mexicano que se vendía en el sector turístico de Tijuana.

“Siempre pensé que lo que estaban vendiendo en las calles de Tijuana no era lo mejor que México tenía que ofrecer en arte”, dijo Velásquez, quien es una dentista en Playas de Tijuana. “Yo pensaba que lo que se vendía en la Avenida Revolución y otros lugares era muy comercial”.

También, cuando ella visitaba San Diego, ella notaba como los artistas mexicanos batallaban para encontrar un lugar donde exhibir su obra.


Artista, Alejandra Phelts


Por años, Velásquez tuvo el sueño de abrir una galería de arte donde los artistas mexicanos, de San Diego y Baja California, así como el resto de México, podrían traer su trabajo al condado de San Diego, un lugar que, créalo o no, tiene un gran número de coleccionistas estadounidenses de arte mexicano.

Hoy, Velásquez finalmente tiene la oportunidad de hacer su sueño una realidad: el viernes pasado, diciembre 17, una semana antes de Navidad, ella cortó el listón de Expressions of Mexico (Expresiones de México), una galería de arte ubicada en el corazón del Barrio Logan, donde Velásquez planea llevar orgullo a la comunidad.

“El propósito de Expressions of Mexico es tener un espacio donde los artistas mexicanos puedan exhibir su obra”, indicó Velásquez. “Existen muchas galerías de arte donde los artistas mexicanos tienen exhibiciones, pero he visto los retos que enfrentan una vez que tratan de promover su trabajo en San Diego. Aquí tienen muy pocas oportunidades para hacerlo”.

Además de promover pinturas, Velásquez tiene la meta de promover la artesanía mexicana.

“Siempre he sentido mucho respeto por los artesanos mexicanos, quienes siempre son muy mal pagados por su trabajo”, advirtió.

Ella añadió que usualmente los coleccionistas estadounidenses son los que están muy interesados en este tipo de arte, y aquí en San Diego hay una gran comunidad de coleccionistas que están bien informados y conocen la cultura.

Fue a través de un grupo de coleccionistas estadounidenses y mexicanos, conocido como Amigos del Arte Popular, patrocinado por el Comité de Arte Latino Americano del Museo de Arte de San Diego, que Velásquez empezó a notar el vasto interés que hay en el arte mexicano, especialmente la artesanía, entre los sandieguinos.

Y aunque su galería Expressions of Mexico servirá a los coleccionistas de arte que quieran ampliar su colección de arte mexicano, Velásquez dijo que otra meta importante de la galería será promover una imagen más positiva del Barrio Logan.

“Barrio Logan tiene una rica historia. Este es el barrio mexicano en San Diego. Este lugar está lleno de arte y cultura. A pesar de que ha tenido una mala reputación por muchos años, necesitamos aceptar que el Barrio Logan captura la historia de los mexicanos en San Diego. Depende de nosotros cambiar esa imagen negativa que tiene y proyectar en este barrio todo lo bueno que tiene México”, indicó Velásquez.

Entre sus planes es convertir al Barrio Logan en un “Little Mexico”, tal como hicieron los italianos en Little Italy, dijo.

Expressions of Mexico tendrá diferentes tipos de eventos, desde exhibiciones de arte hasta platicas con algunos de los más importantes artistas en México actualmente, señaló Velásquez. También habrá una librería con libros de historia del arte, añadió.

La galería abrió sus puertas la semana pasada con un colectivo de artistas locales, de San Diego y Tijuana.

Una de esas artistas es Alejandra Phelts, una de las artistas jóvenes más importantes en Tijuana.

“Creo que Expressions of Mexico es una gran oportu-nidad para mostrar nuestra obra al otro lado de la frontera, algo que hasta ahora ha sido muy difícil de hacer”, indicó Phelts.

Velásquez dijo que ella inició este proyecto de su propio bolsillo, pero está aceptando donaciones del público para continuar con Expressions of Mexico.

“Tengo mucho entusiasmo en este proyecto. Por favor ayúdenos viniendo a la galería y comprar arte, libros; vengan y participen para que podamos seguir trayendo arte mexicano de calidad a San Diego”.

Expressions of Mexico está ubicada en 1122 Cesar Chávez Parkway, en Barrio Logan. El número de teléfono es (619) 232-1793. La galería está abierta jueves (12 p.m. a 6 p.m.), viernes y sábados (11 a.m. a 6 p.m.), y los domingos (12 p.m. a 4 p.m.).

Return to the Frontpage