December 29, 2000


El Cine de Oro Mexicano

Introducción y Ficha de El Indio Fernández

La cultura televisiva de México ha condicionado a muchos mexicanos a considerar cualquier película nacional en blanco y negro como perteneciente a la Época de Oro. Siendo puristas, los verdaderos "años dorados" corresponderían a los coincidentes con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).



El Indio Emilio Fernández

En estos años, factores políticos influyeron enormemente en el desarrollo del cine mexicano. Uno de ellos fue la postura del gobierno de México durante la guerra. En 1942, tras el hundimiento de barcos petroleros mexicanos por submarinos alemanes, el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Esta postura oficial colocó a México en medio del conflicto, de parte de los Aliados.

La decisión de Ávila Camacho salvó, colateralmente, al cine mexicano de la extinción. La guerra había causado una disminución en la producción de muchos bienes de consumo, el cine incluido. Los materiales con que se fabricaban las películas y el equipo de cine se consideraban importantes para la fabricación de armamento (la celulosa, por ejemplo). Esto racionó la producción cinematográfica norteamericana, además de que el cine europeo sufría porque la guerra se desarrollaba en su terreno.

En 1942, la industria de cine mexicano no era la única importante en español. Argentina y España poseían ya un lugar dentro del cine de habla hispana. Ambos países se declararon neutrales durante el conflicto (España acababa de salir de su propia Guerra Civil). Sin embargo, en la práctica, las dos naciones mantuvieron vínculos más que ligeros con Alemania e Italia.

La decisión de alinearse con los Aliados trajo para México un estatus de nación favorecida. El cine mexicano nunca tuvo problemas para obtener el suministro básico de película virgen, dinero para la producción y refacciones necesarias para el equipo. España y Argentina nunca tuvieron un apoyo semejante por parte de Alemania o Italia, y el curso de la guerra marcó también el curso de las cinematografías de estos países.

En el panorama nacional, la situación de guerra también benefició al cine mexicano porque se produjo una disminución de la competencia extranjera. Aunque Estados Unidos se mantuvo como líder de la producción cinematográfica mundial, muchos de los filmes realizados en ese país entre 1940 y 1945 reflejaban un interés por los temas de guerra, ajenos al gusto mexicano. La escasa producción europea tampoco representó una competencia considerable.

El auge del cine mexicano favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores: Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez, por mencionar a algunos. Para el público, sin embargo, fue más interesante la consolidación de un auténtico cuadro de estrellas nacionales. María Félix, Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Jorge Negrete, Sara García, Fernando y Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova y Dolores del Río serían las figuras principales de un "star system" sin precedentes en la historia del cine en español (García Riera, 1986: 125).

En esos años, el cine mexicano abordó más temas y géneros que en ninguna otra época. Obras literarias, comedias rancheras, películas policíacas, comedias musicales y melodramas, formaron parte del inventario cinematográfico mexicano de aquellos años.

Una de las figuras mexicanas de aquel gran momento fue sin dudas Emilio (El Indio) Fernández. He aquí su ficha filmográfica y libros sobre su vida y obra:

Emilio Fernández

Nombre completo: Emilio Fernández Romo
Lugar de nacimiento: Mineral del Hondo, Sabinas, Coahuila, México

Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1904
Fecha de fallecimiento: 6 de agosto de 1986 (Ciudad de México)
También conocido como: El "Indio" Fernández

Filmografía:

1. Erótica (1978) .... director, guionista y actor
2. México norte (1977) .... director y guionista
3. Zona roja (1975) .... director, guionista y actor
4. La Choca (1973) .... director y guionista
5. El crepúsculo de un Dios (1968) .... director, productor, guionista y actor
6. Un dorado de Pancho Villa (1966) .... director, productor, guionista y actor
7. Paloma herida (1962) .... director, guionista y actor (coproducción con Guatemala)
8. Pueblito (1961) .... director y guionista
9. El impostor (1956) .... director
10. Una cita de amor (1956) .... director y guionista
11. La Tierra de Fuego se apaga (1955) .... director y guionista (producción argentina)
12. Nosotros dos (1954) .... director y guionista (coproducción con España)
13. La rebelión de los colgados (1954) .... codirector
14. La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) (1953) .... director y guionista (coproducción con Cuba)
15. El rapto (1953) .... director y guionista
16. Reportaje (1953) .... director y guionista
17. La red (1953) .... director y guionista
18. Cuando levanta la niebla (1952) .... director y guionista
19. El mar y tú (1951) .... director y guionista
20. Acapulco (1951) .... director y guionista
21. La bien amada (1951) .... director y guionista
22. Un día de vida (1950) .... director y guionista
23. Siempre tuya (1950) .... director y guionista
24. Islas Marías (1950) .... director y guionista
25. Víctimas del pecado (1950) .... director y guionista
26. The Torch (Del odio nace el amor) (1949) .... director y guionista (coproducción con los Estados Unidos)
27. Duelo en las montañas (1949) .... director y guionista
28. La malquerida (1949) .... director y guionista
29. Pueblerina (1948) .... director y guionista
30. Salón México (1948) .... director y guionista
31. Maclovia (1948) .... director y guionista
32. The Fugitive (El fugitivo) (1947) .... productor asociado y codirector o asistente de dirección (producción de E.U.)
33. Río Escondido (1947) .... director y guionista
34. Enamorada (1946) .... director y guionista
35. La perla (1945) .... director y guionista
36. Pepita Jiménez (1945) .... director y guionista
37. Bugambilia (1944) .... director y guionista
38. Las abandonadas (1944) .... director y guionista
39. María Candelaria (1943) .... director y guionista
40. Flor silvestre (1943) .... director, guionista y actor
41. Soy puro mexicano (1942) .... director y guionista
42. La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) .... director, guionista y actor

Literatura sobre Emilio Fernández:

FERNÁNDEZ, Adela (1986). El Indio Fernández, vida y mito. México: Panorama Editorial.
GARCÍA Riera, Emilio (1987). Emilio Fernández <1904-1986>. México: Universidad de Guadalajara (CIEC). ISBN: 968-895-016-5.
TAIBO I, Paco Ignacio (1994). El Indio Fernández, el cine por mis pistolas. México: Joaquín Mortiz-Planeta. ISBN: 968-27-0222-4.

Otra de las grandes figuras de aquella época, procedente de España, y que no sólo hizo grandes contribuciones al cine mexicano, sino también al de su país y al de Francia, fue Luis Buñuel. He aquí su ficha filmográfica y libros sobre su vida y obra.

Regresar a la Portada