December 28, 2001

Mosaico...

de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Por estas fechas navideñas las actividades culturales en los centros en los que se proyecta esta vivencia, se ausentan, tanto de asistentes, estudiantes y maestros, únicamente queda el personal administrativo que se encarga de coordinar las propias actividades de cada centro para el próximo año.

Ejemplo de esto es el Nopal. Durante este mes presentó pastorelas, conciertos y otros eventos de menor interés; esto es de acuerdo con el ojo clínico que los perciba, para fin de año prepara diversas actividades.

La Casa de Cultura Playas, casi todo el personal se encuentra de vacaciones, también trabajan algunos sectores; el Café Literario, presenta algunas actividades, sobre todo para el fin de año.

La Casa de Cultura — Altamira, todo el personal está de vacaciones únicamente quedan en exhibición algunas proyecciones de trabajos plásticos que exhiben artistas de corte impecable y nacional.

El CECUT, está de vaca-ciones en casi todos sus sectores. El teatro se está remodelando, parece que le cambiarán butacas, alfombras y otros elementos muy necesarios para proyectar sus actividades en forma óptima en sus otros sectores; únicamente hay algunas exhibiciones.

La UABC, de vacaciones. El Instituto Tecnológico también de vacaciones, el ICBC, de vacaciones.

Esta es temporada de descanso con el fin de recargar las pilas para atacar el próximo año con muchos ánimos, con nuevos bríos y con mucha enjundia.

En el ambiente Cultural de Tijuana, la ANDA, al presentar su famosa Pastorela en diver-sos escenarios locales, dio por terminada su temporada correspondiente al presente año. También los actores pertenecientes a esta importante Asociación, se encuentran descansando, con el mismísimo fin.

Así, que Tijuana lo que espera con ansias es el advenimiento del nuevo año. Ya están decididamente las familias haciendo los preparativos para recibir este nuevo ciclo de tiempo con bombos y platillos. Compradores se encuentran por las tiendas abarrotándolas, para adquirir lo necesario para la Cena y el brindis de fin de año.

Los templos y las iglesias de todas las denominaciones religiosas también hacen lo suyo, se preparan febrilmente para recibir con mucho ánimo y felicidad el año 2002. Que ojalá y venga bien cargado con luces de amor, de ventura, de felicidad, de prudencia y de otras cosas tan necesarias para que el mundo lo disfrute plenamente y podamos así de esta manera las viscisitudes a los que nos ha enfrentado este 2001.

Cerramos este año de desventuras con: inundaciones en Brasil, incendios en Australia, barruntos de guerra en India y Pakistan, la búsqueda de Bin Laden en Afganistan, el pueblo árabe en su permanente malentendimiento con Israel, Argentina sufriendo un colapso político y económico; Venezuela con convulsiones internas, Colombia en su lucha permanente con la guerrilla, México no se queda atrás, también tiene lo suyo.

Regresar a la Portada