December 27, 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Ya pasó una de las fechas más tradicionales, gloriosas y enormemente grandes que marca la historia de la humanidad “La Navidad”. Esta es una fecha en la que tradicionalmente en todo el mundo se celebra el advenimiento de “Jesús”, un hombre que revolucionó el mundo desde hace ya más de 2000 años, un hombre con una fuerza carismática fortísima, que aunque existan apáticos, incrédulos y ateos se celebra alrededor del mundo.


(De izq. a der.) Moisés, Juan Carlos Garcia Barba coordinador Casa de Cultura y Dana Gonzalez coordinadora Académica.

A pesar del amor que se dice se siente en los corazones de los que creemos en él, el mundo continúa convulsionado por el desórden existente en todos sus contornos. No hacemos caso de nada, únicamente en ésta fecha celebramos la venida de Jesús, en familia o en el templo, pero continuamos con nuestra actitud animaloide o humanoide, “esta actitud es la que debemos de cambiar”, ser más condescendientes con nuestros semejantes, “Ama al prójimo como a tí mismo”; no acusar sin fundamento comprobado, “El que se sienta libre de culpa que tire la primera piedra” y así, debemos ir ajustándonos al ministerio cristiano para realmente ser y sentirnos seguidores de Cristo, no practicar la gula, la envidia, la soberbia, el orgullo, la desvergüenza, la maldad, la lujuria y todo acto decadente del hombre, si nacimos perfectos, ¿Por qué cambiamos con el correr de la vida y cambiamos nocivamente?, desperfeccionándonos totalmente, las intenciones deben ser de bondad, de piedad, de misericordia, de hermandad, de amor, de ternura, de condescendencia, y de todo lo que nos construya como verdaderos seres humanos, no humanoides o animales.

Esta es la actitud que debemos cambiar para poder autonombrarnos seguidores de “Cristo”, hoy día tenemos la gran oportunidad de iniciarnos en este cambio para que en la próxima navidad se haya logrado algún cambio y si logra cambiar totalmente ¡Felicidades! ha tenido el valor y la fuerza suficientes para hacerlo.

Olvidémonos de como son los demás, acordémonos que tenemos un cuerpo prestado y que al morir lo abandonaremos aquí mismo en la tierra, hay que tener compasión y amor, con los necesitados, con los paupérrimos, con los ancianos y sobre todo con los niños. Algunos padres todavía en la actualidad se dan el lujo de golpear y de maltratar a sus pequeñitos, olvidan que cuando los estaban gestando sentían amor por su pareja “o”, ¿Es que nomás en ese momento únicamente les asistía el sexo?, entonces no son seres humanos, son todavía animales, muy animales, esta actitud es la que hay que cambiar, seamos padres responsables y amorosos con nuestros niños. Deseo hayan disfrutado de una Feliz Navidad.

Las actividades culturales ya por estos días se encuentran casi totalemente suspendidas, sin embargo hay algunas actividades dignas de mencionar.

Los días 30, 31 de diciembre de 2002 y 1 de enero de 2003, Gran Fiesta de Año Nuevo, promovida por el H. Ayuntamiento de Tijuana, IMAC, Radio Latina, Mexicoach y Canaco en la Av. Revolución con la presentación de la gran estrella Graciela Beltran. “Vive nuestras tradiciones”. El día 30 se presentarán el grupo de “Los Tenientes de Tijuana”, la Banda Potrillo Dorado, además números musicales con género grupero norteño, norteño de Michoacán, baladas rock y cumbiero. El día 31 se presentará el Grupo Cumbiero “Conjunto California”, El Grupo Norteño “Ahijados”, en este día la presentación estelar de Graciela Beltrán, también el “Conjunto Lobo”, además números musicales con género norteño juvenil y tambora. El día 1 de Enero, se presentará El Grupo Folclórico “Wispa”. Asista Ud. a estas fiestas de fin de año habrá mariachi, charrería y artesanías.

La Casa de la Cultura de Tijuana, en su Café Foro Galería, presenta gran exhibición de Postales Antiguas de Tijuana; este evento está abierto al público de 9:00 am. a 5:00 pm. y estará abierto hasta el 24 de enero de 2003. El lunes 30 se presenta en el Cine Club dentro del ciclo “Obsesiones humanas” la extraordinaria película El Testamento de Orfeo que dirige Jean Cocteau, este evento es en el Foro Galería a las 18:00 horas y la entrada es gratuita.

La Casa de Cultura Playas Cortijo San José, organizó y presentó el pasado día miércoles 18, extraordinaria posada en la que se despidieron las actividades culturales correspondientes al presente año, este evento estuvo organizado por su Coordinador Juan Carlos García Barba y la Coordinadora Académica Dana González (Pintora), se presentaron dos pastorelas, una del Taller de Teatro “Pastores de Belem” y otra presentada por alumnos del Instituto México Miramar “Por un pollo y un jamón”, dirigidas ambas por el Profr. Ignacio Enciso, se presentaron tres números del Taller de Pre-ballet y de ballet que dirige la Profra. Maricruz Félix y se cerró el festival con la presencia en escena de un Quinteto de Alientos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, en la que intervinieron Andrés Olivares (flauta), Ricardo Carranza (Oboe), Alberto Soto (clarinete), Rodrigo Becerra (fagot) y Nayar Parada (trombón), después de la presentación artística se rompieron piñatas, se sirvió un calientito “ponche” y se obsequiaron dulces a los niños asistentes. También este centro cultural anuncia la apertura de cursos para el próximo 6 de enero en todos sus talleres y escuelas.

El Centro Cultural Tijuana (CECUT) tiene abiertas sus instalaciones para el público que desee visitarlo. Museos, Sala de Video, Cine Omnimax, Sala de Lectura y todas sus instalaciones están abiertas.

Return to the Frontpage