December 27, 2002

Una Gran Oportunidad Para Los Nuevos Artistas

Por: Paco Zavala

Existe en la actualidad una gran oportunidad para que los artistas que se han agrupado en forma profesional en la danza, en el teatro y en la música se consoliden participando en el concurso de selección de coreografías, conciertos, obras teatrales y espectáculos escénicos en general.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, CONACULTA, el Gobierno del Distrito Federal y otras instituciones han lanzado una convocatoria en la que podrán participar grupos mexicanos de danza, música y teatro que decidan inscribir uno o varios espectáculos completos en cualquier formato, tema y técnica.

Los grupos que intervengan en la participación de esta convocatoria montarán y presentarán sus espectáculos en la ciudad de México del 11 al 14 de Junio de 2003, en la Primera Muestra Escénica de las Américas, en el marco del Encuentro de las Artes Escénicas.

Este Encuentro tiene como finalidad desarrollar las relaciones culturales, económicas y de organización para que las artes escénicas ofrezcan oportunidades de inversión, empleo, distribución y de cooperación internacional. El Encuentro abarcará tres dimensiones de contacto. 1.- El Coloquio de las Artes Escénicas, 2.- Mercado de las Artes Escénicas y 3.- La Primera Muestra Escénica de las Américas.

Los grupos que se interesen en participar podrán inscribirse en: a).- Espectáculo completo y, b).- Fragmento de espectáculo en espacios contiguos.

Cada una de estas modalidades cuenta con sus reglas, tanto la modalidad uno, como la dos.

La modalidad Uno cuenta con 16 bases de participación, mismas que cubren todo lo concerniente a esta modalidad.

La modalidad Dos cuenta con 12 bases de participación.

Se requiere documentación para la presentación de cada espectáculo, mismos que tendrán que ser presentados en el orden en el que se enumerarán, engargolados y por triplicado.

1.- Solicitud de inscripción.

2.- Curriculum del grupo y de sus integrantes (director (a), intérpretes, creativos).

3.- Exposición clara de las características y propósitos del espestáculo completo.

4.- Ficha técnica del espectáculo completo y sus condiciones de gira.

5.- Fotografías y diseños de producción del espectáculo completo.

6.- Video, con cámara fija y toma abierta del espectáculo completo.

7.- Material complementario (programas, notas de prensa, invitaciones, críticas, etc.)

8.- Para las propuestas de danza, anexar por triplicado: 8.1. Guión coreográfico escrito a máquina o computadora, con el nombre del autor y, si es el caso, del adaptador. 8.2. Autorización de derecho de autor.

9.- Para los espectáculos de música, anexar por triplicado: 9.1. Repertorio de obras. 9.2. Cassette o disco compacto y, 9.3. Autorización de derechos de autor.

10.- Para las propuestas de teatro, anexar por triplicado: 10.1. Libreto de la obra escrito a máquina o computadora, con el nombre del autor y, el caso, del adaptador

La Recepción de documentos y de solicitud de inscripción se hará al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ubicado en Hamburgo No. 115, en la Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600. México, D.F. de lunes a viernes de 9:00 am. a las 14:00 pm. También se recibirán solicitudes y documentación que sean enviadas por mensajería especializada. El plazo de inscripción vence el 10 de enero de 2003 a las 14:00 horas. No se recibirán propuestas incompletas o posteriores a esta fecha. Para obtener la información que desee puede comunicarse a los teléfonos 5605 5507 y 5601 0360 en la ciudad de México. O puede escribir a las siguientes direcciones electrónicas: esandoval@puertadelasamericas.org bkanchi@puertadelasamericas.org o nserratos@puertadelasamericas.org.

Return to the Frontpage