December 27, 2002

Sesión de Preguntas y Respuestas del Licenciado Alejandro Ramos Flores, Subprocurador Jurídico con Motivo de la Extradición de Gloria Trevi

MMRA: Daremos inicio a la sesión de preguntas y respuestas. Tenemos al señor Urbano Barrera de Ovaciones.

PREGUNTA: Señor Sub-procurador una pregunta, usted ha manejado muchas cifras de lo que costó el operativo para trasladar a Gloria Trevi, dice que se consumió el tres por ciento del presupuesto de su Subprocuraduría, yo quisiera preguntarle ¿cuánto le costó al Gobierno de México el traslado de Gloria Trevi, tomando en cuenta el aspecto, el vuelo comercial y la movilización de personal y de la aeronave oficial del Gobierno Mexicano a Brasil?

ARF: No puedo yo manifestar cuánto fue el costo del total de todo esto.

Sí quiero decirle que el avión utilizado para llevar a cabo el traslado de la señora Gloria Trevi era un avión que fue enviado en apoyo con personal de Procuraduría, con el propio representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; no es un avión fletado, es un avión propio de la Institución y, que por lo tanto está destinado, precisamente, para esos fines.

MMRA: Blanca Esther Gómez de Univisión.

PREGUNTA: Sí, me gustaría preguntar ¿por qué las autoridades ya no permitieron, bueno de acuerdo al testimonio de unas diputadas de Brasil, en el Aeropuerto Internacional de México, ya no las autoridades mexicanas nos les permitieron continuar acompañando a la cantante hasta Chihuahua?

ARF: Se trata de un operativo de repatriación, yo desconozco a qué se refieren estas personas, salvo lo que está publicado el día de hoy, sí quiero hacer referencia de que se trata de una operación de carácter oficial en el que solamente intervienen las autoridades de los Estados.

MMRA: Julieta Palacios de France Press.

PREGUNTA: Gracias, me gustaría saber su opinión con respecto al señor Barreto (inaudible) es decir la molestia y la extrañeza que causó a las autoridades mexicanas, no tienen importancia para la Procuraduría General de la República, en principio su respuesta ante esa extrañeza y también quisiera insistir en lo que dice la compañera de Univisión, las personas de derechos humanos que venían acompañando a Gloria Trevi, mencionan que en Cancún se le apuntó con armas como si se tratara de un delincuente peligroso, es decir, ¿qué responden ante esta acusación de que se le viola sus derechos a la iniciada?

ARF: En cuanto al primer aspecto el Gobierno de la República y, en particular, la Procuraduría General de la República han expresado en todo momento y han respondido en los hechos con una política de plena cooperación, buscando abatir los espacios de impunidad que precisamente, las fronteras a veces han generado.

Nosotros somos siempre muy respetuosos de cumplir con los tratados internacionales y tratamos siempre de ofrecer las mejores condiciones de su operación, desgraciadamente, como ya lo hemos señalado, el señor Teles Barreto en una interpretación muy personal sobre el Tratado consideró que él tenía derecho a imponer condiciones al Gobierno de México sobre cómo podría hacerse el traslado, una vez entregada la persona, repito, que el Tratado y ya hemos señalado en los artículos concretos del Tratado de Extradición entre ambos países que otorgan al Estado requiriente la disposición de la extraditada a partir de la entrega y que además, el traslado a partir de ese momento es responsable del Estado que recibe la extradición.

El otro aspecto, yo le puedo decir que, precisamente, para evitar cualquier tipo de especulación sobre este asunto se previó, se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien estuvo presente en todo momento para verificar que el trato que recibiera la extraditada y su menor hijo fuese el adecuado y fuese en todo momento respetuoso de su dignidad como persona que la Procuraduría General de la República en todo momento ha observado.

MMRA: Gabriel León, de La Jornada.

PREGUNTA: Buenos días, ¿qué peligro pueden representar los medios de comunicación para la seguridad de Gloria Trevi como para que la PGR haya determinado que éstos no abordaran ningún avión comercial, por cierto?

ARF: La Procuraduría General de la República no ha expresado que fuesen los medios de comunicación un peligro para la extradición, lo que ha señalado es que la difusión detallada de la información relativa a la forma, lugar y tiempo en que se haría el traslado y la extradición, la entrega de la extraditada, ponía en riesgo la operación.

MMRA: Carlos Guerrero, de XEW.

PREGUNTA: Gracias, muy buenas tardes. Señor, creo, la apreciación no mía sino de todos los medios que hizo falta mayor claridad, mantener al tanto a los medios de comunicación para poder cumplir con nuestro trabajo, creo que en cierto modo se escondía la información, no se daba oportunamente y nosotros no podíamos cumplir con nuestro trabajo, ¿qué puede usted expresar al respecto?

ARF: Le quiero expresar que la Procuraduría en todo momento cumple su responsabilidad conforme a la Ley, siempre ajustada a Derecho, lamentamos que no siempre pueda darse gusto a todos, pero lo principal es cumplir nuestras funciones que nos han encomendado los mexicanos a través de la legislación correspondiente.

MMRA: Gabriela Mata, de Milenio.

PREGUNTA: Muy buenas tardes. Yo quisiera saber con Gloria Trevi se tardaron tres años para la extradición, y fue hasta que ella la solicitó que se pudo traer a México; María Raquenel también ha manifestado su deseo de venir, ¿por qué ella finalmente no pudo ser extraditada y qué pasa con Sergio Andrade, qué tan avanzados van en las gestiones para la extradición de Sergio Andrade?

ARF: Como ustedes saben, de acuerdo con los Tratados Internacionales en materia de extradición, el procedimiento de extradición se lleva a cabo en los términos de la legislación nacional del país requerido. En este sentido, la persona que es objeto de solicitud de extradición tiene todo el derecho de hacer valer cuantos recursos prevean esas leyes para evitar su extradición.

MMRA: José Ramón Salinas, de TV Azteca.

PREGUNTA: Gracias, buenos días. Señor, perdón que insista de nuevo en lo que se dispuso para la extradición de Gloria Trevi, un avión que llegó hasta Brasil, de cuando pudo ser traída, una línea comercial finalmente.

Si ya venía en una línea comercial ¿por qué tener que gastar otra vez en otro avión que llegara a Cancún para llevarla a Chihuahua?

ARF: Así como la responsabilidad de la Procuraduría inicia en el momento en que es recibida por parte del Gobierno del Brasil, la responsabilidad de la Procuraduría termina en el momento de la entrega a las autoridades del Estado de Chihuahua.

En ese sentido, el traslado en esos helicópteros a los que usted se refiere no es parte de la responsabilidad de la Procuraduría ni me corresponde a mí o a la Procuraduría dar respuesta sobre ese planteamiento.

MMRA: Ignacio Alzaga del Sol de México.

PREGUNTA: Señor Sub-procurador quiero saber si usted tiene algún plazo para que el Gobierno de Brasil notifique la situación de los otros dos implicados y para el señor Embajador la pregunta es, este ¿si se envió alguna nota diplomática de protesta por la actitud del funcionario de Brasil?

ARF: Por lo que hace al primer aspecto, en el tratado de extradición no señala el plazo para hacer esta notificación esta entrega, repito es conforme a las leyes del Estado requirente, requerido perdón y en este caso ya se han agotado todos los medios pero finalmente el otorgan o no la extradición es una decisión soberana del Estado que es requerido de tal forma que éste nos tendrá que hacer la notificación en algún momento que no está definido en ningún instrumento de orden jurídico que señale un tiempo para hacer esta notificación.

MAGF: Sí, en efecto, un elemento que es importante es que esta declaración  que se hizo a medios de Brasil, nosotros no tenemos conocimiento como Procuraduría General de la República que haya existido una formalización a la Cancillería.

MMRA: Abel Barajas, de Reforma.

PREGUNTA: Muy buenas tardes señor Subprocurador, a mí me interesa solamente que me aclare una duda, el día de ayer las diputadas brasileñas dijeron que Barreto y la Embajadora Cecilia Soto habían llegado a un acuerdo de que ellas tenían que viajar hasta Chihuahua con Gloria Trevi, ¿usted tiene alguna información que confirme o desmienta la versión de estas mujeres? ¿Si hubo ese acuerdo?, ¿si fue verbal o no? o ¿en qué circunstancias se dio si es que existió?

ARF: Sí, efectivamente, yo insisto que hubo una actitud de buena voluntad y buscando en todo momento facilitar el traslado, la Procuraduría General de la República ofreció que para el caso del traslado en el avión privado, pudieran acompañar a la extraditada personal de derechos humanos o cualquier otro personal que estimase oportuno el Gobierno de Brasil, sabemos que estas personas que venían en el avión pudieran haber sido una de ellas.

Sin embargo, esta parte no se concretó, tuvo un ofrecimiento que hizo la Procuraduría, que sin embargo debe entenderse que no fue aceptado porque el traslado no se hizo en un vuelo oficial, sino en un vuelo comercial.

MMRA: Joel Ruiz de MVS.

PREGUNTA: Buenas tardes, para el señor embajador, en el sentido de que en primera instancia me pareció que no contestó la pregunta de mi compañero del Sol de México. Si se enviara alguna nota diplomática para manifestar la inconformidad o la queja, como según también ya lo expresó el señor Subprocurador, que a causa de estas declaraciones o de estas filtraciones, se puso de alguna manera el riesgo el traslado y la seguridad. Y, en segunda instancia, ¿cómo quedan paradas o cómo quedan las relaciones diplomáticas entre los dos países? y sobre todo, como también lo mencionó, en el sentido de que aún faltan dos personas por extraditar, ¿qué tanta dificultad podría tener esto y sobre todo una confrontación ya de alguna manera verbal que se está dando, por un lado las declaraciones del señor Barreto y por otro lado las del señor Subprocurador, en donde lo señala de haber dado este tipo de filtraciones y de generar de alguna manera estos cambios de última hora.

MAGF: Bueno, nada más hacer un señalamiento, el manejo de notas diplomáticas no corresponde a la Procuraduría General de la República, eso corresponde a la Cancillería y reiterarle que el ánimo como Procuraduría, como la instancia de procuración de justicia del Estado Mexicano, es la de seguir cooperando al máximo con el gobierno brasileño, agradecer el hecho de que en este paso se haya concluido satisfactoriamente la extradición.

Nosotros no prevemos ningún problema en el tratamiento de las extradiciones que tenemos todavía pendientes de culminar con Brasil, ni de las extradiciones que Brasil solicite a México por parte de la Procuraduría.

ARF: Yo nada más abundaría en que las relaciones de cooperación con el gobierno brasileño no tienen por qué verse afectadas, al contrario, tienen que ser fortalecidas, no es las posiciones personales las que pueden y las que deben afectar una relación de cooperación.

MMRA: Ciro Pérez, de La Jornada.

PREGUNTA: Subprocurador buenas tardes, yo quiero saber si desde el punto de la PGR existe realmente o se justifica la percepción  de Gloria Trevi en el sentido de que teme por su vida, para el señor embajador, ¿es cierto que para relaciones es la responsable, entonces la pregunta sería si la PGR asumiría  su intervención a partir del incidente que tuvieron con el funcionario brasileño, quiero saber si la PGR, va a solicitar que intervenga la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de este incidente o lo va a dejar pasar?

ARF: Bueno, la Procuraduría General de la República no tiene ningún elemento y yo en lo particular no tengo ningún elemento para pronunciarme sobre la viabilidad, sobre las posibilidades o probabilidades de este temor, es un aspecto que ella ha manifestado pero que finalmente no es eso la causa determinante de la decisión que se ha tomado.

La decisión se tomó por la responsabilidad que tiene la Procuraduría de garantizar en todo momento la seguridad de la extraditada de su menor hijo y de todas las personas que están involucradas en el traslado.

PREGUNTA: Hablando de otros ingredientes ¿Qué tanto ha afectado, o puede afectar el proceso del hecho de que en diversos medios se le esta dando un tinte más sentimental que jurídico, y generando en la población en muchos sectores de la población un juicio ya casi de exoneración o caso de que se le tratará como un víctima, que tanto afecta a la PGR eso?

ARF: Qué bueno que hace esa pregunta, porque eso nos permite nuevamente poner esto es claro, la Procuraduría General de la República es la autoridad responsable de llevar a acabo el proceso de extradición, el traslado etcétera,  no es en el caso concreto un asunto del Fuero Federal que este a cargo de la Procuraduría General de la República, insisto se trata de un asunto del Fuero Común que tienen las autoridades judiciales del Estado de Chihuahua y por ende, pues son las autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua las que harán en su caso las valoraciones y emitirán las resoluciones que procedan, nuestra función ya culmino con la entrega a estas autoridades el día de ayer.

MAGF: Sí, comentarle que no, o sea, que no hay ningún interés de la Procuraduría de hacer esto más grande, al contrario el asunto concluyó bien, hubo un proceso con los brasileños y si hubo alguna diferencia de interpretación esta diferencia no debe de ninguna manera poner en entredicho lo que es la relación de cooperación con Brasil, esa cooperación es más grande y más fuerte que una diferencia en la forma final de la transportación la cual después de todo llegó a culminación y llevó a buen término en condiciones de seguridad.

MMRA: Laura Suárez, de TV Azteca.

PREGUNTA: Señor Sub-procurador buenos días, soy una de las personas que viajó, que originalmente iba a viajar en el vuelo donde vendría la escolta mexicana con Gloria Trevi, éramos ocho periodistas, que no poníamos en riesgo en ningún momento la seguridad de Gloria.

Ayer la misma Gloria viajó con dos periodistas más, del periódico Reforma y Televisa, es decir que medios de comunicación y la difusión que se dio, yo creo que no puede ser un argumento para que esto se haya hecho tan, tan largo.

ARF: Esa es una pregunta muy larga y confusa, yo simplemente reiteraría que la decisión fue tomada por la consideración del personal responsable del traslado, con base en sus apreciaciones y en la observancia de lo que estaba ocurriendo por las diferentes circunstancias que se estaban dando en el lugar de la entrega, no es porque estuvieran los medios, no es porque hubiera ocho medios o tres medios inseguridad como las que observó al principio.

PREGUNTA: ¿Mañana quizá?

ARF: No es una transmisión que deba hacerse, no es un documento de naturaleza pública o comercial, sino que, si existe, repito yo, no tengo conocimientos de este punto, pero, si existe, seguramente será aportado como evidencia ante cualquier instancia que tenga que ver con alguna forma o con alguna violación durante el procedimiento.

PREGUNTA: ¿No lo verá el público?

ARF: Es algo que yo por el momento no puedo decirle, ni siquiera sé si existe o no existe, será algo que tendrá que determinarse posteriormente.

MMRA: Agradecemos mucho su presencia en este auditorio, buenas tardes.

Return to the Frontpage