December 27, 2002

Comentario:

Temen Brote Guerrillero en México

Por Lourdes M. Davis

Recientemente, las autoridades del estado de Nayarit solicitaron el apoyo del gobierno federal por la posible existencia de grupos armados con perfil guerrillero. Entonces, Rafael Macedo de la Concha, procurador de la República, aseguró que no se podía definir todavía que se tratara de grupos armados.

Sin embargo, a principios de diciembre apareció ante los medios de comunicación, el llamado “coronel Emiliano del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente” (ERPI) quien ratificó la existencia del grupo diciendo, “estamos aquí, no somos una pantomima, somos una realidad…” con el gobierno de Fox “nomás hubo un cambio de partido… pero en el fondo siguen las mismas políticas neoliberales, obedientes en este caso a Estados Unidos.”

Debido a lo anterior y ante la presencia de manifestaciones de campesinos en determinados puntos del país, el gobierno federal tiene un operativo de máxima alerta en 19 estados que considera de “riesgo”, como Chiapas, Oaxaca, el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo y prácticamente toda la frontera norte, según informaron fuentes del gobierno federal.

También se ha puesto vigilancia especial en bases petroleras y de luz, aeropuertos y ciertos estrechos carreteros de importancia. Esta sobrevigilancia alcanzará su extrema capacidad los días del 31 de diciembre y 1 y 2 de enero.

El gobierno federal tomó la decisión para el operativo de máxima alerta ante la reciente aparición del ERPI, y a que se tienen previstas manifestaciones de campesinos debido que a partir de enero se eliminarán los aranceles de productos extranjeros del campo, que posiblemente afectará negativamente a campesinos mexicanos.

Muchas personas en México consideran que el gobierno no ha dado una explicación clara de los beneficios que el país obtendrá al ser eliminados los aranceles de productos extranjeros del campo, lo que ha provocado descontento y desconfianza en una gran mayoría de las poblaciones agrícolas y el resurgimiento de grupos guerrilleros armados.

Ms Davis escribe para Mexico.Com

Return to the Frontpage