December 27, 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

Celebrando sin riesgos

Como parte del compromiso del Departamentode Transporte de los Estados Unidos de reactivar la lucha en contra de los conductores que manejan bajo la influencia del alcohol y las drogas en el 2003, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) lanza la campaña nacional de más larga duración jamás hecha para tomar medidas drásticas en contra de los conductores ebrios - 16 noches consecutivas o una duración de tres fines de semana, de chequeo constante para hacer cumplir la ley en contra de conductores embriagados.

NHTSA estará trabajando con el Latino Council on Alcohol & Tobacco Prevention (LCAT), Hispanic American Police Command Officers Association (HAPCOA), National Hispanic Medical Association (NHMA), Mother’s Against Drunk Driving (MADD) y ASPIRA Association, Inc. para proteger a la comunidad de los conductores ebrios durante esta temporada llena de actividad.  Desde el 20 de diciembre del presente año hasta el 5 de enero del 2003 la policía local y estatal estará patrullando las calles y carreteras con más fuerza de lo común; establecerán puntos de chequeo de sobriedad y patrullas de saturación en nuestras comunidades para arrestar a los criminales y castigarlos con toda la fuerza de la ley.

Las patrullas de saturación son un esfuerzo concentrado, en el cual múltiples agencias concentran sus esfuerzos en un área específica para identificar y encarcelar a conductores ebrios.

En los puntos de chequeo de sobriedad, los oficiales evalúan a conductores en ciertos puntos de la carretera, para detectar señales de que están manejando bajo influencia de alcohol o drogas. Los vehículos son detenidos en una secuencia específica, como por ejemplo cada cuarto, quinto o sexto vehículo, dependiendo de la cantidad de oficiales disponibles y las condiciones del tráfico.

Con puntos de chequeo de sobriedad, patrullas de saturación, policías sin uniforme y ciudadanos  que se preocupan... si usted bebe y maneja durante estas fiestas, lo mas probable es que lo agarren.

Durante estas fiestas y todos los días, por favor celebre responsablemente, designe a un conductor sobrio, tome un taxi, transporte público o estará tomando un viaje directo a la cárcel.  Todo esto puede tener consecuencias negativas para su estatus migratorio.

Si sabe que va a beber opte por un conductor designado. Ese conductor es la persona que acepta no tomar ni una bebida alcohólica y llevar de regreso a sus casas a todos los que hayan bebido alcohol. El conductor designado no es la persona que ha bebido menos, es la persona que no ha bebido alcohol. Recuerde un familiar o amigo no deja que el otro maneje ebrio.

Todos los que celebramos estas fiestas debemos de dar un buen ejemplo, controlando la cantidad de tragos que  hemos consumido, siendo responsables, utilizando sentido común y un conductor designado. Manténgase y maneje en forma responsable, recuerde:

Si Bebes y Manejas Pierdes. Obtenga útil información sobre las consecuencias de beber bajo la influencia del alcohol, llamando gratis a su línea de ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage