December 24, 2003

Muestre su Poder contrata a medios dirigidos a minorías para comunicar el mensaje de la eficiencia energética a las diversas comunidades de California

Muestre su Poder, la iniciativa estatal de eficiencia energética de California, está animando a los residentes de minorias, rurales y de bajos ingresos a “mostrar su poder” ahora y ahorrar energía y dinero en sus cuentas de energía.

“Con los altos costos de energía de ahora –los cuáles sólo van a subir en el futuro— éste es el momento de invertir en eficiencia energética”, dijo Wally McGuire, quien está a cargo de la campaña de Muestre su Poder. Los costos están subiendo dramáticamente con respecto al año anterior—42% más alto para el gas natural y 60% más alto para el combustible con respecto a dos años atrás. Muestre su Poder ayuda a los consumidores a encontrar maneras de ahorrar energía, incluyendo reembolsos y otros incentivos, los cuales reducen costos al comprar productos de eficiencia energética. Los productos de eficiencia energética, tales como bombillas fluorescentes compactas (CFLs, por sus siglas en inglés) y electrodomésticos de ENERGY STAR (Estrella de la Energía), utilizan menos energía para funcionar. Con estos productos se ahorra energía a diario, a menudo compensando por más del costo del precio de compra.

El uso de la energía sigue siendo un tema clave en California, sin embargo, solamente los residentes que tienen acceso a información sobre programas de eficiencia energética pueden tomar ventaja de los programas del incentivos y reembolsos. Las comunidades de bajos ingresos y minorias, están a menudo limitadas en cuanto a recibir la información y educación adecuadas en cuanto a efi-ciencia energética debido a barreras geográficas, financieras y linguísticas.

Las familias de bajos ingresos gastan una parte significativa de su presupuesto en costos energéticos para el hogar cada año. “La eficiencia energética puede ayudar a disminuir este gasto” dijo McGuire, “Pero debemos trabajar todos juntos para llevar este mensaje a las poblaciones rurales, minoritarias y de bajos ingresos. La comunidad entera debe tomar parte. Estos residentes no están recibiendo la información que necesitan para lograr los ahorros que merecen”.

Hasta la fecha, solamente 5 millones de los 29 millones de hogares de bajos ingresos en Estados Unidos que califican para la ayuda de eficiencia energética del gobierno, han sido acondicionados. Los estudios de los programas nacionales demuestran cómo las mejoras típicas de acondicionamiento ahorrarán cerca de $300 en gastos de energía para el hogar a los consumidores. En California, varios programas de reembolsos y de ayuda centrados en poblaciones minoritarias, rurales o de bajos ingresos, no están logrando sus metas. “Debemos tomar medidas ahora mismo para informar a los hogares acerca de las ventajas de la eficiencia energética” dijo McGuire.

Para llevar las ventajas de la eficiencia energética a todos, Muestre su Poder está trabajando con la prensa dirigida a minorias, para desarrollar información educativa culturalmente relevante para sus audiencias.

Como un recurso para los periodistas que investigan las aplicaciones de la eficiencia energética relevantes a sus comunidades, el sitio web de Muestre su Poder (www.fypower.com) muestra descripciones e información detallada acerca de todos los programas y servicios de eficiencia de energía y de uso del agua de las instituciones de servicios de energía, sin fines de lucro, agencias de servicio de agua y otras agencias en el estado. Además, el boletín quincenal de noticias de Muestre su Poder es un recurso clave para la eficiencia energética que enfatiza mejoras alcanzables, soluciones prácticas y beneficios materiales.

Con más de 1,000 programas de incentivos y programas de asistencia técnica, www.fypower.com permite que los californianos puedan encontrar todos los programas que pueden aprovechar en un solo lugar, asegurando que las valiosas oportunidades de ahorrar dinero y energía no sean desperdiciadas. Ejemplos de tal información están disponibles en www.fypower.com:

 Programas relacionados a servicios de energía

 Programa de Asistencia Energética para Pequeñas Empresas: Educación y concientización con auditorías de bajo costo o sin costo alguno; refiere a los clientes a reembolsos disponibles.

 Programas No relacionados a servicios de energía

 LightWash: Reembolsos de hasta $450 por lavadoras de ropa de alto nivel de eficiencia para uso en propiedades e instituciones multifamiliares con áreas de lavado comunes, negocios y lavanderías públicas operadas por monedas.

 Programas de bajos ingresos

 Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés): LIHEAP ofrece ayuda financiera para compensar los costos de calefacción y/o enfriamiento (aclimatización) para el hogar y medidas de acondicionamiento que hacen a los hogares más energéticamente eficientes.

ACERCA DE MUESTRE SU PODER:

Muestre su Poder es una iniciativa de promoción y concientización para la eficiencia energética a nivel estatal en California. La iniciativa de Muestre su Poder incluye una asociación de más de 1500 tiendas de mejoramiento de hogares y almacenes de electrodomésticos que venden productos de eficiencia energética.

A través de esta asociación, los minoristas brindan materiales educativos sobre medidas de eficiencia energética, resultándo en importantes ahorros de energía a nivel estatal. Muestre su Poder ha recibido reconocimiento nacional y numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional por Liderazgo Regional, Estatal y Comunitario en Eficiencia Energética de ENERGY STAR 2003.

Return to the Frontpage