December 24, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Llegó el día de la Navidad, ¡Muchas Felicidades en esta Navidad y un Próspero Año Nuevo 2004!, les desea quien ésta página suscribe y que el advenimiento del año nuevo les colme todos sus anhelos y deseos.

Bueno, todos los centros que se encargan de promover las actividades vinculadas con los quehaceres artísticos y culturales han cerrado sus actividades, únicamente quedan en pié algunas exhibiciones pictóricas y se reabrirán actividades hasta la primera o la segunda semana del próximo mes de enero del 2004.

Con toda seguridad que en estas vacaciones decem-brinas, todos los sectores involucrados en la promoción de actividades culturales y artísticas, recargarán las pilas y recibirán el año con nuevos bríos y claras ideas, porque en este año algunos de estos centros no renovaron nada y otros fueron afectados por la actual recesión económica que sufre el país y no tuvieron oportunidad de presentar al público más espectáculos y eventos.

Fuimos invitados a participar en una marcha de protesta en contra de algunas diposiciones del Sr. Presidente Municipal, Jesús González Reyes, dentro de las que se encuentra la privatización del servicio de limpia, acto que lesiona los intereses de un sector importante de la ciudadanía por infringir el artículo 115 constitucional. En esta marcha participaron cerca de 7 mil personas y se organizó un mitin frente a Palacio Municipal en el que la participación, de acuerdo con un sondeo fueron aproximadamente 20 mil personas las que participaron. Dentro del marco de esta marcha de protesta tomaron la palabra algunos líderes sindicales y de partidos políticos, conminando al presidente municipal a ser respetuoso de los derechos de la ciudadanía y que cumpla los compromisos contraídos en su campaña política. La marcha partió del edificio de Burócratas, enclavado en la calle septima hasta llegar al palacio municipal.

Haciendo remembranza de algunos acontecimientos culturales ocurridos durante el transcurso del presente año en nuestro entorno en la ciudad de Tijuana. La Casa de Cultura Altamira y la Casa de Cultura Playas, cumplieron con su programa de trabajo, pero parece ser que existen muchas restricciones para el de sarrollo de las actividades correspondientes, además de contar con personal incapacitado para desarrollar estas actividades y algunas órdenes insensatas internas y otras provenientes de las altas esferas que se encargan de promocionarlas. Ojalá, que el Sr. Presidente Municipal, ordene a quien corresponda un reorden en este rubro, para que deje de ser una plataforma política o una plataforma de proselitísmo político y cumpla fielmente para lo que fueron creadas estas instituciones, promover, apoyar y presentar actividades culturales y artísticas. Ahí, lo dejamos de tarea.

El Centro Cultural Tijuana, este año tomó la decisión de apoyar las corrientes culturales-artísticas provenientes de ambos lados de la frontera, excelente decisión, pero también necesita una reestructuración en su programación, hace falta que el grueso del pueblo participe de sus eventos y espectáculos, él también necesita sorber un poco de las mieles de estas corrientes tan necesarias para el desarrollo del ser humano.

Es importante apoyar las ideas, a los creadores, a los innovadores y a toda aquella inquietud que se manifieste perenne o circunstancialmente, con el fín de enriquecer el acervo y el entorno en el que vivimos y en el que nos desarrollamos.

La Universidad Autónoma de Baja California, todos los grupos teatrales se encuentran de vacaciones, en una palabra la actividad está tácitamente detenida, esperamos que para la próxima semana tengamos alguna nota que comentarles.

El super astro del cine Omar Shariff, quien no lo recuerda en el Dr. Shivago y en Lawrence de Arabia, en una entrevista comentó que ni en mil años, los países árabes podrán ser democratizados, porque sus costumbres y su cultura son ancestrales y sus núcleos poblacionales son tribales. Este fue un mensaje que el actor envió a quienes sueñan con democratizar a estos pueblos, respétenlos y déjenlos que vivan en paz. Nuevamente les deseamos

¡Muchas felicidades, para esta navidad y un próspero Año Nuevo!

Return to the Frontpage