December 24, 2003

La Fundación Codet Convoca a la 1ra. Bienal Nacional de Pintura Miradas 2004.

Por: Paco Zavala

La mente y las imágenes que en ella se crean, se diluyen, se esfuman, se pierden si no se les da una forma concreta; para que la belleza de estas ideas obtengan estas formas, la expresión humana más idonea y que el género humano puede expresar es el de la pintura. Por medio de la pintura, ahí quedan plasmadas en formas bellas y de un enfoque expresivo universal.

En la pintura, desde las pinturas rupestres, hasta las de caballete, salvando sus evoluciones metamorfósicas que le han inyectado vitalidad, todo es vida y sinceridad concretas, el abstractismo en ésta manifestación únicamente existe en los diversos conceptos que se vierten sobre su proyección.

Por primera vez con el propósito de reconocer y de fomentar la creación artística en México, la Fundación Codet para la Prevención de la Ceguera I.B.P. con residencia en Tijuana, lanza la convocatoria para que se realice la 1ra. Bienal Nacional de Pintura Miradas 2004.

Para lograr la participación en este certamen hay que observar lo que emana de las siguientes reglas:

Se otorgarán tres grandes premios, para un primer lugar un premio de 40 mil pesos, para un segundo, un premio de veinte mil pesos y para un tercer lugar, un premio de diez mil pesos respectivamente.

Es un concurso abierto en el que pueden participar todos los artistas mexicanos o extranjeros que tengan residencia mínima de cinco años en el país. Deberán tener en su curriculum la participación mínima en una exposición individual y una colectiva comprobables mediante catalogos, invitaciones u otro medio en original y copia.

El tema con el que se participe tendrá que ser sobre cualquier aspecto que evoque “La Visión”, en cualquiera de todas sus manifestaciones. Los trabajos que participen pueden ser en la modalidad de pintura al óleo, acuarela y técnica mixta y en la modalidad de pintura al óleo, acuarela, técnica mixta y acrilico. Las dimensiones de los trabajos que se presenten no deberán exceder con marco de 2.20 mts. por lado, ni con un peso mayor a 50 kgs.

Cada artista podrá inscribir a participar hasta con dos obras inéditas, que no hayan participado anteriormente. Deberán estar rubricadas con su nombre o con un seudónimo, cambiando este último al nombre del autor en caso de que resulte ganadora.

La selección de las obras será en dos etapas, Los autores deberán enviar cuatro diapositivas de cada obra, en un sobre que contenga los siguientes datos: Título, técnica, medidas (alto por ancho sin marco) nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor.

También hay que anexar un curriculum de no más de una cuartilla de texto, acreditación de residencia, carta firmada por el autor aceptando las condiciones que se expresan. Estos materiales no serán devueltos.

Los materiales participantes serán remitidos por correo certificado o por servicio de paquetería: Fundación Codet para la Prevención de la Ceguera I.B.P. Ave. Padre Kino No. 10159, Zona Río, C.P. 22320, Tijuana, B.C.

La recepción de diapositivas y documentos está abierto del 1o. al 15 de Febrero del 2004.

La 1era. Bienal Nacional de Pintura Miradas 2004, informará a cada participante de la decisión tomada por el jurado. Se recibirán únicamente las obras que hayan sido seleccionadas a participar con opción a premio.

La 2da. etapa es referente a los autores cuyas obras hayan sido seleccionadas a participar en la primera etapa, serán informados con oportunidad y se comprometen a entregar su obra debidamente montada sobre bastidor o soporte rígido (no cristal), con ficha técnica adherida al reverso.

El periodo de recepción para las obras seleccionadas será del 1ro. al 15 de mayo de 2004, en el centro de acopio que será el Centro Cultural Tijuana.

Habrá un jurado calificador inapelable en su fallo y la fecha de premiación y de entrega de premios en efectivo aún se encuentra sin fecha determinada, ni lugar de realización.

Return to the Frontpage