December 24, 2003

Comentario:

Los sueños e ilusiones de un pueblo inocente

Por: Paco Zavala

Haciendo memoria de algunos hechos históricos acontecidos en el correr del tiempo en la república mexicana, podemos decir que los mexicanos actuales somos sobrevivientes de un sordo imperio impuesto por los perfiles políticos que se han alineado en una exégesis decadente, para conducir al país a una saludable y futurista sobrevivencia.

Asi, a grosso modo, un repaso de acontecimientos sucedidos desde los inicios del siglo XIX, al actual diciembre de 2003.

Primero fue la rebatinga por la libertad que terminó en un aborto con la Guerra de Independencia; que encabezó el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. Posteriormente aconteció el famoso período del General Santa Ana, que ascendió y descendió al poder tantas veces quiso, sin que nadie lo detuviera, con la contemplación de los partidos conservador y los liberales, además de la intromisión de la poderosa mano del clero, que concluyó con la venta o regalo de los terrenos mexicanos a los estadounidenses. Continúa la intervención francesa en la que se involucran dos personajes fundamentales, el Emperador Maximiliano, a quien le hizo la vida imposible el benemérito de las Américas, don Benito Juárez, hasta que Maximiliano fue fusilado y se pensó que el país respiraría y continuaría hacia una estabilidad concreta, pero no sucede así, muérese Don Benito Juárez. Aparece, Don Porfirio Díaz; éste se sostiene en el poder por más de 30 años y es derrocado y desterrado del país y aborta la Revolución Mexicana de 1910. En estos acontecimientos surgen muchos personajes que también aportan su granito de arena y no se resuelve nada. Aparece el movimiento cristero el que termina también y no aporta nada a la solución de los problemas que aquejan a la población. Estos males que han aquejado a la población no han sido otros que la permanente pobreza, la ignorancia a la que ha sido sometida, la falta de oportunidades en la que han vivido la mayoría de pobladores de este país desde tiempos inmemoriales.

Así concluyen más de cien años de guerras y movimientos sociales intestinos que dejan agotado y desgastado al país.

Aparece en el panorama nacional el otrora partido político PNR, el que posteriormente se convierte en el famoso PRI, el que hace y deshace a diestra y siniestra, dizque en beneficio de las masas poblacionales desprotegidas del país (los pobres) y que sucede, un saqueo horroroso y un endeudamiento que en la actualidad no termina, aún con otro partido político en el poder.

Los desmanes del PRI, han llegado ha exacerbar tanto a la población y a todo el buró político, que aún dando patadas de ahogado como está sucediendo en los actuales días; este partido de marras dividido en sus filas internas, está involucrando en la jugada a el PAN y al PRD, que no se duda ni un ápice en que aún moribundo y herido de muerte se aferre a cualquiera de estos dos barcos y reaparezca nuevamente con velas abiertas y en altamar, altivo, soberbio y triunfador.

Pero esto no es todo, el mes de diciembre se convierte en un mes de esperanzas para los mexicanos que creen todavía en la clase política, así como los niños en Santa Claus. Nada más que existe una diferencia muy grande entre una y otra cosa, Santa Claus, trae muchos regalos a los niños y les regala paz, amor y alegría y los políticos mexicanos aportan zozobra, desesperanza, inestabilidad y otras decadencias. ¡Truchas! no se traguen la píldora, porque sufrirán las consecuencias.

El país en estos momentos es un rehén que se encuentra totalmente desprotegido en las manos de intereses de grupos políticos, tan es así la gravedad de esta situación que tal parece que la Cámara de Diputados decidió detener con sus disposiciones la marcha del país, al rechazar las reformas fiscales integradas tan necesarias para el crecimiento y desarrollo del país, de acuerdo con la opinión de los conocedores de esta problemática. El golpe letal final se conoció el pasado lunes a las 5.25 de la mañana en que la cámara aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelanea Fiscal, mediante la cual se recibirán un billón 653 mil millones de pesos y unos centavos más para el gasto público, no así la Reforma Fiscal Integrada, la cual tendrá que esperar, tal vez hasta el final del sexenio de Fox.

Si es así, como tal parece sucedió el país tendra que reducir gastos para poder cumplir con los compromisos sociales. Como dijo: la Licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social, “Un millón de mexicanos tendrán que esperar”.

La opinión pública del país apoya las acciones de su presidente Vicente Fox y rechaza en forma enérgica las acciones, sobre todo las emprendidas por el partido tricolor.

Indudablemente que en este presente siglo para el año 2006, los votantes mexicanos aún crean que las cosas cambiarán radicalmente y acudan a las urnas a depositar el sufragio, esto no será así, más vale ir razonándolo, se está muy a tiempo para iniciarlo y hacerlo, hay que votar sobre seguro, no con moneda al aire como ha sucedido hasta ahora.

Por otro lado, el problema suscitado hace diez años con la aparición del EZLN, en el territorio del sureño estado de Chiapas, tal parece que lo dejaron crecer y en la actualidad tiene facciones en todo el territorio nacional, esto, es un verdadero peligro, porque así como los EEUU. se encuentran amenazados por los grupos terroristas, México, se encuentra amenazado por las fuerzas políticas internas divididas y por el EZLN, que tal parece pretende celebrar sus diez años de existencia con un gran evento. Ojalá y esto último no sea cierto, lo otro está comprobadísimo.

Dios nos agarre confesados y en ayunas.

Return to the Frontpage