December 24, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Un año que viene...

Un año que viene y otro que se va, dice una vieja canción. Y son muchos los deseos que vuelven a renacer en esta época de esperanza.

Para los hispanos la unión familiar es crucial para alcanzar las metas que nos imponemos día tras día. La familia es un importante apoyo. Pero ¿qué fue lo que dejamos de hacer durante el 2003 y qué nos depara el nuevo año 2004?

Muchas veces no es el azar o el destino lo que rige nuestra situación. La mayoría de las veces nuestra propia actitud, el enfrentar los problemas, y saberlos solucionar o no, es lo que afecta nuestras vidas.

Un momento de reflexión en estas fiestas, nos dará la pauta sobre lo que deberemos hacer el próximo año para mejorar lo que no esté marchando sobre ruedas, o para reforzar aquellas situaciones personales con las cuales estamos insatisfechos.

La lista de deseos para el 2004 es larga, pero para nuestra familia hispana sabemos que hay temas específicos que preocupan, como el tema de la inmigración, el bienestar y la salud de los seres queridos, y el aprovechamiento de las oportunidades que este país brinda.

En esta ocasión, y como abrebocas de lo que nos espera en este año que comienza, queremos informar brevemente algunos aspectos importantes sobre lo que se está haciendo para permitir la legalización de muchos hispanos.

Como ya hemos informado en anteriores ocasiones, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) es el ente que regula y administra la información y los procesos concernientes a la inmigración en los Estados Unidos. Esta oficina anunció recientemente que daría permisos provisionales de trabajo a algunos refugiados centroamericanos protegidos bajo un Estatus de Protección Temporal (TPS).

El permiso provisional de trabajo es de 60 días, y comenzó a regir desde el pasado 5 de diciembre. Beneficia a miles de hondureños y nicaragüenses que estuvieron a punto de ser despedidos por no haber recibido esa autorización para trabajar.

Inicialmente, El gobierno de los Estados Unidos aprobó el TPS a miles de hondureños y nicaragüenses por un período de 18 meses. Luego prorrogó ese beneficio en cuatro oca-siones. La última prórroga terminará el 5 de enero de 2005.

Otro aspecto que en el 2004 tomará mucha fuerza es la intención de diferentes países latinoamericanos de otorgar a sus nacionales matrículas consulares, tal como lo hace México.

Unos 12 países comenzarán a otorgar estas matrículas que permiten que una persona indocumentada, que vive en los Estados Unidos, obtenga un documento de identificación de su propio país. Esto comenzará a regir a partir del primer trimestre del 2004.

Los países centroamericanos, además de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina estudian las posibilidades que existen para realizar este proyecto, deseo de muchos; pero que no es visto con muy buenos ojos por el gobierno americano.

Tanto así que son varios los estados que no toman en cuenta la validez y credibilidad de la matrícula consular mexicana, expedida desde hace varias décadas.

De otro lado, el estado de California derogó la Ley SB-60 que iba a permitir, a partir del 2 de enero de 2004, que unos dos millones de inmigrantes indocumentados que residen en ese estado, tramitaran la licencia de conducir con sólo presentar el Número de Identificación Tributaria, la partida de nacimiento y el pasaporte válido.

La Ley, que fuera aprobada en septiembre y sancionada por el entonces gobernador Gray Davis, ponía fin a 10 años de prohibición de otorgar licencias a los indocumentados, provenientes en su mayoría de México y Centroamérica.

Sin embargo, el nuevo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, prometió durante su campaña derogar esta ley en sus primeros 100 días de funciones. Y así lo cumplió.

Según él, esta ley es la “manera equivocada” de resolver el asunto.  Ha prometido ayudar a los legisladores a elaborar una nueva ley con más medidas de seguridad y control de antecedentes de los solicitantes.

Por otro lado, una buena noticia para el 2004, pues ya comenzó a regir, es la puesta en marcha de un sitio en Internet totalmente en español con la información del gobierno de los Estados Unidos.

El sitio www.espanol.gov contiene páginas en español del gobierno estadounidense. A través de este sitio los hispanos tendremos la oportunidad no sólo de realizar algunas gestiones ante las dependencias del gobierno, sino también informar a las autoridades correspondientes sobre cambio de domicilio, entre otros.

De esta forma, y con temas tan diversos, los hispanos despedimos un año que se va; y con esperanza recibiremos un 2004 que llega, que esperamos traiga cambios positivos para nuestra comunidad.

A nombre de la Red Hispana te deseamos felices fiestas y Próspero Año Nuevo.

Return to the Frontpage