December 23, 2005

Nuevas Perspectivas de Avance en el Arte y la Cultura en 2005 en Tijuana

Por: Paco Zavala

Las convergentes corrientes artísticas que se gestan en Tijuana, ciudad de multiples contrastes ideológicos, políticos, religiosos, económicos, sociales, artísticos y culturales, día con día que transcurre en este contorno de tierras mexicanas, se vislumbran nuevos horizontes firmemente vinculados con la afición por las bellas artes y la cultura.

Para justificar nuestro dicho, el pasado mes de noviembre se realizaron en México, importantes celebraciones, ejemplo: El Día de Muertos, la Revolución Mexicana, eventos importantes que se realizaron en Tijuana: el XII Festival Latinoamericano de Guitarra, Festival de Literatura, el Premio Binacional, la presentación de la Opera de Romeo y Julieta, etc., etc.

Estamos cabalgando sobre el mes de diciembre con su enorme cauda de celebraciones, ejemplo: el día 9, “Día de la Santisima Concepción”; día 12, “Día de la Santísima Virgen de Guadalupe” Patrona de la América Latina y sobre todo “Madre de todos los Mexicanos”; el día 16, iniciaron las Tradicionales Posadas que concluyen el día 24, con la “Noche Buena”, el día 25, la Navidad, el día 28 día de “Los Santos Inocentes” y el día 31, el advenimiento del “Año Nuevo 2006”.

Como último evento im-portante la compañía Opera de Tijuana, promocionó la representación de la Opera de Romeo y Julieta, en un marco de espectación para los artistas que participaron en el montaje, sobre todo los de la masa coral y algunos solistas, por la dificultad y por ser su primera incursión en una obra en la que se canta en el idioma francés, aventura nada fácil de sortear.

La realización de este evento le da a la ciudad otra perspectiva encaminada hacia la consecución de metas más audaces. Para el próximo año esta compañía pretende llevar a escena la ópera de Rigoletto de Guiseppe Verdi, obra colosal que para llevarla a escena hay que contar con un impresionante reparto de artistas de primer nivel.

Existen también otros grupos corales y musicales de primerísimo orden que se encuentran compitiendo por adquirir y lograr un privilegiado sitio en el gusto del público.

El teatro, la danza, la pintura, la escultura, la escritura, el poema, el ensayo también se encuentran en plena lucha de superación, ojalá para el próximo año logren la consecución de sus anhelos y de sus deseos.

Return to the Frontpage