December 23, 2005

Para que sus beneficios lleguen seguros...

Por Pablo Jaime Sainz

Si usted recibe beneficios monetarios del gobierno federal de Estados Unidos, como su cheque de Seguro Social, un nuevo programa podría facilitarle la vida al mismo tiempo que asegurarle un pago a tiempo.

Directo a Su Cuenta es una campaña a nivel nacional destinada a motivar a aquellos que reciben pagos del Seguro Social y del Seguro Suplementario de Ingreso (Supplemental Security Income-SSI) a que cambien a depósito directo. La campaña se extiende a la gente a través de organizaciones que ellos conocen y las cuales ellos consideran dignas de confianza- como instituciones financieras y grupos comunitarios. A través de eventos, sesiones de entrenamiento, y los medios de comunicación, Directo A Su Cuenta se esfuerza por convertir a las personas al depósito directo – una por una.

Y es que el proposito principal de la campaña es ahorrar dinero al gobierno federal, que cada año gasta alrededor de $120 millones en enviar los 160 millones de cheques de Seguro Social por correo.

Enviar por correo un cheque federal de pensiones asociadas al Seguro Social cuesta 75 centavos más que emitir un pago electrónico.

También se trata de seguridad para los pensionados que reciben los beneficios.

El depósito directo es considerablemente más seguro que los cheques. De hecho, nadie ha perdido o robado jamás algún pago hecho en forma de depósito directo. Con un cheque es 30 veces más probable de tener problemas que con el depósito directo.

En el 2004, más de 70,000 cheques emitidos por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos fueron falsificados. La suma de estos cheques llegó a ser más de $61 millones. Cheques fraudulentos y el robo de identidad son riesgos que van en aumento para todas las personas.

Los beneficiarios que usan el depósito directo pueden tener acceso a su dinero tan pronto el banco o la cooperativa de ahorro y crédito abre sus puertas el día de pago.

Sin embargo, la tarea no va a ser sencilla.

A pesar de esfuerzos realizados para estimular el uso de pagos electrónicos y para informar al público sobre ellos, la tasa de crecimiento del depósito directo ha declinado en los últimos años a menos del 1 por ciento anual.

Sólo el 75 por ciento de los beneficiarios del Seguro Social está inscrito en el depósito directo. Esto representa una clara reducción respecto al nivel máximo de participación del 90 por ciento alcanzado a finales de la década de los noventas.

Es un hecho: el depósito directo es un método más seguro, más fácil y más conveniente para recibir los beneficios asociados al Seguro Social que los cheques de papel. A pesar de las ventajas, muchas personas que dependen del Seguro Social y otras prestaciones federales siguen recibiendo sus cheques por correo.

Muchos diferentes tipos de organizaciones e instituciones –desde bancos y cooperativas de ahorro y crédito hasta entidades comunitarias y organizaciones religiosas– desempeñarán un papel importante en Directo A Su Cuenta. Los grupos asociados pueden participar como organizando eventos, reclutando y entrenando voluntarios para que asistan a estos eventos, promoviendo y apoyando la campaña.

En San Diego apenas inició la semana pasada, así que no muchas organizaciones están participando, pero se espera que esta cifra incremente.

Para recapitular, recuerde que el deposito directo le brinda muchas ventajas:

Es más seguro. El depósito directo protege a las personas del fraude y del robo de identidad. De hecho, ningún pago de depósito directo ha sido perdido o robado jamás.

Es más fácil. Los pagos van directo a su cuenta. Ahora no tiene que hacer el viaje al banco o cooperativa de ahorro y crédito para tener acceso a su dinero.

Le da más control. El depósito directo es completamente previsible- su dinero estará disponible el mismo día cada mes. Además, no tiene que estar en su casa para recibir su cheque, el dinero ya está en su cuenta el mismo día que el gobierno emite los pagos.

Para conocer más acerca de este programa, visite www.directoasucuenta.org en español y www.godirect.org en ingles. O puede llamar al 1(800) 333-1795.

Return to the Frontpage