December 23, 2005

Presentaron la Pastorela Show Los Diablos Andan Sueltos

Rinden Homenaje a Jorge Andrés Fernández

Por: Paco Zavala

En la temporada de navidad en México y en muchos países latinoamericanos, se conservan tradiciones y costumbres que datan de muchas decenas de años y en algunos casos de siglos. Desde la época de la conquista hasta nuestros días, se han modificado las costumbres de los latinos, influenciados por otras culturas, pero sobre todo por la cultura hispana.

El pasado martes 20 de diciembre la Compañía Teatral Jorge Andrés Fernández, presentó la pastorela Los Diablos Andan Sueltos, obra que ha logrado una tradición de 10 años de presentarse en los diversos escenarios de la ciudad de Tijuana.

La presentación de la pastorela Los Diablos Andan Sueltos se realizó en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Para divertir nuevamente a la concurrida asistencia con su comicidad y números musicales, a cargo de la Compañía Teatral Jorge Andrés Fernández.

Los Diablos Andan Sueltos es una pastorela cómica musical con más de 15 actores en escena y música en vivo, el guión fue escrito por la actriz Ursula Tania,(Premio al Mejor Narrador Extranjero, La Habana, Cuba,2004).

Esta puesta en escena se realizó especialmente para rendir un merecido homenaje a la memoria del Maestro Jorge Andrés Fernández, preparador, instructor y maestro de más de una veintena de generaciones de actores en la ciudad de Tijuana y quien falleció el pasado 9 de septiembre.

En esta ocasión la pastorela fue enriquecida con sketches cómicos a cargo de Héctor Hernández, actor de teatro, cine y televisión, que comparte continuamente el escenario con actores de primer nivel nacionales y extranjeros en la ciudad de México, D.F. Héctor, es quien encabeza el elenco nuevamente en este montaje, luego de una larga trayectoria como actor y de afortunadas participaciones en telenovelas y anuncios de televisión.

Los Diablos Andan Sueltos, es una pastorela show escenificada especialmente para teatrobar, se trata de un show sensual y sin censura, donde las siete tentaciones harán caer a los ingenuos pastorcitos en la pereza, la envidia, la avaricia, etc; dando como resultado, una divertida lucha entre el bien y el mal.

La Compañía Teatral Jorge Andrés Fernández, se integra con actores egresados del Instituto Teatral Andrés Soler, de la Sección Cuarta de la Asociación Nacional de Actores, con residencia en la ciudad de Tijuana, todos con gran trayectoria teatral en la localidad como: Grissel Avilés, quien dirige la puesta en escena. Participan también: Elisa Félix, Diana Santana, Roberto López, David Flores, Jenivet Mercado, Karla Amezola, Edgardo Luévanos, Alfredo Ojeda, Claudia Bermúdez. Y como actrices invitadas Marina Carbajal, conductora de televisión, y Yelina Rodríguez, actriz invitada de Cuba.

La música estuvo a cargo de Daniel Sepúlveda y Ariel Salazar, quienes aportaron la chispa rítmica al espectáculo cómico, lleno de bailes, canciones y buen humor. Los cambios de ambiente en la iluminación estuvieron a cargo de Víctor Vargas.

El maestro Jorge Andrés Fernández, durante los años que fungió como maestro escénico teatral, realizó una provechosa siembra y la cosecha ya no la pudo ver en vida, pero estoy seguro que donde quiera que se encuentre el entrañable amigo, la sentirá y aplaudirá el esfuerzo y el trabajo de sus discípulos. Este evento es un emotivo homenaje que se le rinde a su memoria.

Return to the Frontpage