December 23, 2005

Concierto Navideño 2005 en el Centro Cultural Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Como ya es tradición la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT) llevó a cabo el Concierto Navideño 2005, este año con la colaboración especial con sus compañeros músicos del otro lado de la frontera, al compartir el escenario con la orquesta de la Universidad de San Diego (USD) el pasado jueves 15 de diciembre en el teatro del Centro Cultural Tijuana CECUT.

Frente a una concurrida audiencia, los jóvenes talentos musicales deleitaron a las familias tijuanenses y a los amantes de la música clásica, reunidos en una fría tarde de otoño para llenarse de espíritu navideño.

El director de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, Pavel Getman, se encargó de llevar a cabo la dirección artística y musical del concierto navideño de este año, así como de reunir a un importante grupo de músicos y coristas de toda la región, como la Orquesta de USD, el Coro Sacri Cordis Jesu, Coro Infantil de Tecate y el Coro Divino Maestro, para una noche de clásicos y nuevos clásicos navideños.

El concierto comenzó con la participación musical de la pre orquesta de la SJT, quién interpretó un popurrí de melodías navideñas titulado Merry Christmas. Las caras de cientos de madres orgullosas se iluminaron al presenciar lo que para muchos jóvenes músicos fue su primera presentación frente a una audiencia.

Después de la presentación de la pre orquesta, la Sinfónica Juvenil de Tijuana subió al escenario para dar inicio a la segunda parte del programa e interpretar tres extraordinarias piezas compuestas por el famoso compositor Danny Elfman, extraídas del musical The Nightmare Before Christmas, el largometraje animado dirigido por el lúgubre cineasta Tim Burton, que a pocos años de existir se ha convertido en un nuevo clásico entre las películas navideñas.

La SJT continuó su presentación con una interpretación de tres piezas de la obra Sombrero de tres picos del compositor español Manuel de Falla: Seguidillas, Farruca y Jota.

Después de un breve intermedio la Sinfónica Juvenil de Tijuana subió al escenario en compañía de la orquesta de la Universidad de San Diego, bajo la dirección de la Dra. Angela Yeung, quien ha permanecido como directora de la sinfónica y de los ensambles de música de cámara de la prestigiosa universidad sandieguina desde 1994.

Las dos orquestas formaron una gran orquesta binacional que deleitó a los asistentes con sus interpretaciones de melodías mexicanas clásicas como La Marcha de Zacatecas y La Adelita. “Este es un regalo especial de USD para todos” mencionó la directora Angela Yeung después de su exitosa presentación.

La siguiente parte del programa estuvo de nueva cuenta a cargo del director Ucraniano Pavel Getman, quién dirigió a la SJT en una impresionante interpretación de Fantasías sobre Greensleeves, seguido por dos danzas del clásico ballet navideño Cascanueces de Tschaikovsky.

Por último se interpretaron los villancicos navideños Los Pastores y Esta si es Nochebuena, con la participación del Coro Sacri Cordis Jesu, el Coro Infantil de Tecate y el Coro Divino Maestro, quien continuó con los villancicos internacionales Joy to the World y Gloria, seguidos de una presentación especial de Villancicos Ucranianos, para concluir con la clásica melodía navideña Noche de Paz.

Un año más y un concierto exitoso se suma a la creciente historia de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, quien este año ha comenzado a tener proyección en los dos lados de la frontera, ya que ha llevado a cabo presentaciones en San Ysidro y ha comenzado a colaborar con la Orquesta de la Universidad de San Diego, con quien ha participado en dos conciertos. Para el 2006 se espera organizar una serie de presentaciones en colaboración con la Orquesta Juvenil de San Diego (OJSD) en ambas ciudades para celebrar los 60 años de la OJSD y los 10 años de la SJT.

Return to the Frontpage