December 23, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Janet Rodríguez

Niños Activos Familias Sanas - Ponte las Pilas en el 2005

Cada enero miles de personas a través del país hacen resoluciones tales como perder peso, empezar una rutina de ejercicios o dejar de fumar. Muchas veces, estamos tan enfocados en lo que vamos a hacer para nosotros mismos que se nos olvida pensar en aquellos a nuestro alrededor. Este año, ¿por qué no te prometes hacer cambios que beneficien a tu familia entera? Motiva a tus niños a que participen en algún tipo de actividad física.

Los Beneficios

Los niños que participan en actividades físicas son menos propensos a tener problemas de salud como son la obesidad, problemas del corazón, diabetes, presión alta o cáncer del colon. Estos niños también tienden a tener mejores calificaciones, desarrollar una alta autoestima y habilidades de liderazgo.

Todos estos beneficios positivos para tus niños tienen efecto en toda tu familia. Niños activos son la clave para una familia sana y un mejor futuro. Para comenzar el 2005, asegúrate que tus niños estén participando en actividades físicas que les gusten y les entretengan.

¿Cómo los padres pueden ayudar?

Los niños no se motivan solos. Necesitan la ayuda de los padres para encontrar actividades que son de su agrado y para hacer de la actividad física una parte integral de sus vidas.

En nuestro mundo tan ocupado el encontrar tiempo para hacer actividad física puede ser bastante difícil, pero es muy importante que lo hagamos. Aquí hay una cuantas recomendaciones:

· Conversa con otros padres para que te enteres cómo ellos ayudan a sus niños a participar en actividad física.

· Organiza un carpool con amigos y familiares y repártanse las responsabilidades de supervisión o de proveer transportación a lugares donde los niños de tu comunidad puedan estar activos.

· Conversa con maestros y líderes religiosos para enterarte de programas y actividades en tu comunidad.

· Pregúntale a tus niños lo que les gusta hacer y si están interesados en hacerlo. Motívalos a que empiecen.

Los expertos ofrecen maneras adicionales a través de las cuales los padres pueden involucrar a sus niños en la actividad física.

· Participa en actividades físicas con tus niños.

· Ponle límites a la cantidad de tiempo que tus niños ven televisión y usan los video juegos. Usa ese tiempo extra para que participen en actividades físicas.

• Haz actividades familiares tales como escalar una mon-taña, caminar o simplemente jugar a la pelota.

• Enséñale juegos a tus niños que a ti te gustaban cuando eras más joven.

• Ten un registro de ejercicios para tu familia: haz de la participación en actividades físicas, algo que la familia entera disfrute. Mantén un record de las actividades y recompensa a tu familia.

• Haz la actividad física parte de tu vida diaria: camina a la tienda, usa las escaleras y ve al parque.

Empieza el año nuevo con el pie derecho asegurándote que tus niños estén activos. Motívalos a participar en actividad física.

¿Todavía no sabes por dónde empezar? La Línea de Ayuda Nacional de la Fundación Self Reliance esta aquí para ayudarte a encontrar centros de recreaciones a bajo costo y programas de actividad física en tu vecindario ¡totalmente gratis! Llama hoy mismo al 1-800-473-3003 y ayuda a tus niños a mantenerse activos, saludables y felices.

Para más información visita www.nafs.org

Return to the Frontpage