December 23, 2004

Ven y conoce el museo del Centro Cultural Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Este día de Navidad, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) invita a las familias de los dos lados de la frontera a visitar el Museo de las Californias de forma gratuita, gracias a su promoción Ven y conoce tu Museo.

Los visitantes podrán aprender sobre la historia y cultura de la Alta y Baja California, desde la época prehistórica hasta la segunda mitad del siglo XX, en los recorridos guiados de 30 minutos, disponibles en español o en inglés. Si lo desea puede entrar sin guía y disfrutarlo a su propio ritmo ya que el museo cuenta con pantallas proyectando videos, así como con estaciones interactivas, que brindan información adicional a la temática de cada etapa.

El Museo de las Californias cuenta con más de 500 piezas en una exhibición dividida en ocho etapas de la historia peninsular. La primer parte del recorrido está dedicado a la etapa prehistórica de este territorio y cuenta con huesos de mamut encontrados al sur de Ensenada; reproducciones de las pinturas en cuevas e instrumentos de caza y recolección de los primeros habitantes.

Réplicas a escala y maquetas de los galeones en los que llegaron a nuestras costas las primeras exploraciones europeas, así como espadas y armaduras de los conquistadores forman parte de la segunda sección del recorrido. Artículos religiosos de la etapa de las misiones católicas de la península como cartas, cuadros religiosos y maquetas de las iglesias, pueden ser apreciadas en la tercer sección.

El recorrido histórico continúa con los primeros asentamientos de rancheros extranjeros que poseían grandes extensiones de terreno, hasta que fue delimitado y dividido en California y Baja California con la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo.

La etapa de la historia mexicana conocida como “el Porfiriato” por la dictadura del presidente Porfirio Díaz, trajo grandes avances en la región debido a la inversión extranjera en empresas mineras, comerciantes, ganaderas o agricultoras, así que la quinta sección está dedicada a esta etapa y cuenta con fotografías y maquetas de las compañías.

Se cuenta con decenas de artículos de los inmigrantes chinos que traían en barcos para construir las vías del ferrocarril en el desierto y se asentaban en Mexicali. También se cuentan con piezas de los inmigrantes rusos que se establecieron en el Valle de Guadalupe al huir de persecuciones religiosas en su país durante su revolución y comenzaron a introducir la producción del vino a la región.

El crecimiento y desarrollo de la ciudad de Tijuana gracias a la etapa de la prohibición en los Estados Unidos que hizo que se crearan elegantes casinos para extranjeros, es recordada en la séptima etapa del recorrido, con grandes fotos y artículos como máquinas de juego y muebles de los hoteles.

La última parte del museo está dedicado al medio ambiente y está diseñado especialmente para niños, ya que cuenta con estaciones interactivas y proyecciones de videos que informan y ayudan a crear conciencia en los pequeños sobre los ecosistemas y el medio ambiente de nuestra región. Además pueden jugar en un barco como el de los exploradores españoles, al que los niños pueden entrar para ver réplicas de mapas e instrumentos de navegación de los conquistadores.

La sala de exposiciones temporales del CECUT también tendrá sus puertas abiertas totalmente gratis para su exposición dedicada a la arqueología del norte de México, que muestra objetos de las culturas de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

La promoción Ven y conoce tu Museo sólo aplica el sábado 25 de diciembre y abrirá sus puertas de 10 a.m. a 6:15 p.m. Para mayores informes sobre el museo o los recorridos guiados, comuníquese a los teléfonos 011 52 (664) 687 96 36 y 37.

Return to the Frontpage