December 23, 2004

Una Mirada a la Educación en México

Por: Paco Zavala

En la actualidad la educación de acuerdo con los conceptos y opiniones de los conocedores, educandos y eruditos tal vez se encuentre cruzando por un proceso crítico en el que ésta no ha sido definida y evaluada en el país azteca totalmente; existen tantas ideas y opiniones que ya no se sabe cual derrotero seguir. Mientras unos opinan que la educación se encuentra en la cima, otros dicen todo lo contrario que se encuentra en la sima o dicho de otra manera, no se sabe si está arriba o está abajo.

Tal vez la educación en México hace algunos años, no era tan amplia a todos los sectores, pero de lo que si estoy seguro es de que quienes la recibíamos, la percibíamos amplia, profusa y abundante. No faltaba nada, eran unas friegas que hoy día aquellos estudiantes que tuvimos la suerte y la fortuna de tomarla, no nos quejamos de la situación actual, invadida de tecnología, pero raquítica en la adquisición de conocimientos.

Hoy día, hasta profesionistas y profesores universitarios “la riegan” a cada rato, tanto en su diálogo diario, como en la versión de sus conceptos cargados de “paja” y nada de sustancia.

Los valores, impregnados y adheridos fuertemente a la educación antigua se han perdido, ¿Cómo le haremos para recuperarlos?, ya no en toda su compleja aplicación, tan siquiera en un 50 %.

Hoy día existen muchos individuos que han tergiversado el concepto general de la vida y han tomado el camino más simple, el de la sobrevivencia, ya no es aquel de “vivir por vivir” luchando, trabajando, soñando, etc., etc., por eso la delincuencia, la prostitución, la drogadicción y la corrupción se han disparado a niveles insospechados.

El país mexicano es acusado de tener actualmente el peor nivel educativo del mundo y uno de los más altos niveles de corrupción, ¡Pobre pueblo, que jodido está!, que no se da cuenta de nada, las mujeres embobadas mirando las telenovelas, que se han convertido en un filón de oro para las televisoras y para los artistas, los hombres, bien muy bien, en sus negocios, los niños y jóvenes ¿quién sabe?.

Por eso, estamos como estamos, cuando dejaremos el tercer mundo, pués ¡nunca!, mientras no cambiemos de ideas, de costumbres y de sistema de vida, no lo lograremos.

El pasado 20 de diciembre, Tijuana recibió la visita del Dr. Francisco Javier Paredes Ochoa, quien impartió la conferencia “La Investigación para el Desarrollo Educativo”. El Dr. Paredes Ochoa, presentó su disertación en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Tijuana.

Este trabajo se desarrolló con el objetivo de divulgar las estrategias para el fomento a la Investigación Educativa. El Dr. Paredes Ochoa, es Director de Fomento a la Investigación de la Secretaría de Educación Pública de México.

El Dr. Francisco Javier Paredes Ochoa, es Dr. en Ciencias Sociales con Especialidad en Educación y Sociedad por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta también con un doctorado de Tercer Ciclo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid, España) Facultad de Educación.

El curricular de trabajo del Dr. Paredes Ochoa, consta de labores desarrolladas en distintas renombradas instituciones incluída la Organizacióm de Naciones Unidas.

Durante la exposición de su ponencia el Dr. Paredes Ochoa, habló sobre la importancia de los apoyos a los Proyectos de Investigación Científica Básica, que generen conocimiento de frontera y contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Esta conferencia se realizó en el marco de Posgrado de la Universidad de Tijuana, al cual acudieron maestros de varios estados de la República Mexicana, a cursar estudios de Maestría en Educación, así como de Maestría en Educación Especial.

Esperamos que el paliativo que los conocimientos y experiencia que el Dr. Paredes Ochoa, derramó en ésta conferencia, abonen de manera profusa la sed de conocimientos que los asistentes a ésta conferencia buscaron.

Tal vez se peque de exageración en nuestro concepto general, pero las evidencias saltan a la vista. Claro, se admite que existen muchísimas excepciones y, estas realmente existen, pero si estas no existieran, la educación sería un verdadero desastre.

Muy a pesar de los esfuerzos que el gobierno hace por mejorarla, la educación está muy contaminada porque se ha permitido que los valores se pierdan, recuperándolos tal vez se necesite muy poco para enderezarla y ubicar a nuestro sistema educativo en un mejor nivel.

Return to the Frontpage