December 23, 2004

Sweetwater termina el año con una Mesa Redonda con los medios

Por Pablo Jaime Sainz

Algo está pasando en el Distrito Escolar Sweetwater.

Mejor dicho: muchas cosas están pasando en ese distrito –cosas buenas, positivas, de hecho.

Y para dejarle saber a toda la comunidad acerca de algunos de los planes y realidades que están ocurriendo en Sweetwater, el Dr. Ed Brand, superintendente del distrito, invitó a miembros de los medios de comunicación, incluyendo a La Prensa San Diego, a una discusión de Mesa Redonda con editores y reporteros el miércoles, 15 de diciembre.

Esta Mesa Redonda es una de las primeras juntas in-formales que representantes del distrito dijeron esperan llevar a cabo por lo menos dos veces al año para mantenerse en contacto con la comunidad en general, especialmente con las poblaciones étnicas que leen periódicos como La Prensa San Diego.

Brand indicó que la diversa población estudiantil de Sweetwater refleja la realidad de nuestro condado.

“Vemos a nuestro distrito como el futuro de San Diego en los siguientes 10 a 15 años en términos de diversidad y movilidad”, señaló.

Uno de los planes más ambiciosos que el distrito ha desarrollado para llenar las necesidades de la comunidad a la que sirve, es el Asset Utilization Project (Proyecto de Utilización de Bienes), que traería las Oficinas del Distrito, los almacenes corporativos, y la Escuela para Adultos de Chula Vista, a un terreno de uso industrial y mixto de 23 acres en la Calle L y el Bulevar Industrial, en el lado oeste de Chula Vista.

“El Distrito Escolar Sweetwater tiene una necesidad significativa de obtener un terreno de tamaño adecuado para ubicar sus oficinas principales y sus almacenes corporativos”, indica la propuesta del proyecto. “Hace años, las oficinas principales y los almacenes corporativos del distrito en la Avenida 5 se volvieron inadecuados para darle cabida a los empleados, equipo, autobuses y programas requeridos por el distrito”.

Pero el reto es este: el distrito construirá estas instalaciones sin utilizar recursos destinados a las escuelas.

El Asset Utilization Project, que tiene un costo estimado de $122 millones, será hecho posible gracias a un conjunto de relaciones y contratos con agencias públicas y organizaciones privadas sin fines y con fines de lucro, indicó Bruce Husson, director general de operaciones de Sweetwater.

El proyecto se apoya en que el distrito declarará algunas propiedades para intercambio de acuerdo con la Sección 17536 del Código de Educación que autoriza a los distritos escolares deshacerse de propiedades a través de intercambios con entidades privadas, dijo.

Según Husson, algunos de los beneficios que el proyecto traerá a la comunidad son:

• Nuevos espacios para escuela al lado oeste de Chula Vista sin tener que quitar a los actuales residentes y empresas en el terreno;

• Nueva vivienda en la comunidad contribuirá a la revitalización de la porción oeste de Chula Vista;

• La reubicación de los almacenes corporativos del distrito, que incluyen los servicios de alimentos y transporte, a un área industrial mejorará el vecindario de la Avenida 5 con viviendas nuevas o una escuela primaria y un parque;

• El plan tiene el potencial de generar más de $140 millones en incrementos en los impuestos a la propiedad, a través de la Redevelopment Agency (RDA), para el beneficio de la comunidad.

Hasson añadió que Sweetwater ya envió la propuesta al Cabildo de la Ciudad de Chula Vista, y los representantes del distrito esperan reunirse con el cabildo en enero.

Pero el Asset Utilization Project no es la única cosa que está ocurriendo en Sweetwater.

La directora de fondos Lillian Leopold dio una actualización de los proyectos que se están llevando a cabo con los $187 millones en fondos de la Propuesta BB, la cual fue aprobada por residentes del Sur del Condado en el 2000 para modernizar las escuelas de Sweetwater.

Ella añadió que el distrito adelantó 11 años gracias a que Sweetwater consiguió $138 millones en fondos estatales, lo que da al distrito un total de $325 millones para necesidades de modernización.

El Superintendente Brand también anunció la Alliance for Success, un acuerdo entre Sweetwater y la Alliant Internacional University que garantiza el ingreso a la universidad a estudiantes graduados de Sweetwater, comenzando con la clase del 2004.

Otro acuerdo similar existe con la Point Loma Nazarene University, dijo Brand.

“Pueden estar seguros que si estudian en una de nuestras escuelas en Sweetwater recibirán una educación de calidad”, señaló.

Return to the Frontpage