December 22, 2000


Mi Abuelo Tito

Julianne Puente, nieta del fallecido Tito Puente, nos ofrece detalles acerca de la vida del famoso "Rey de la Música Latina", el artista, padre y abuelo. También envía un mensaje de alerta a la comunidad Latina sobre el peligro de las enfermedades del corazón.

Mucho se ha escrito acerca de Tito Puente, el famoso percusionista y creador de su propia banda musical quien definió el jazz latino por más de 50 años. Entre los artistas que actuaron con él, se incluye a Celia Cruz, Ray Barreto, Candido Mongo Santamaria, y Charlie Palmieri, así como Carlos Santana cuyo éxito "Oye Como Va", fue una creación de Tito.

"El Rey del Mambo" murió recientemente debido a una enfermedad cardiovascular. Sabemos de sus numerosos éxitos profesionales, los que incluyen más de 100 albums, cinco premios Grammy y una Medalla Nacional de Arte, pero ¿quién era Tito Puente, el hombre, amigo, padre y abuelo?

Julianne Puente, una de sus nietas, compartió con la Asociación Americana del Corazón, sus recuerdos acerca de su amado abuelo Tito Puente. "He conocido muy poca gente en mi vida que realmente amen lo que hacen; mi abuelo era una de esas personas", dice Julianne, "Mis bisabuelos nacieron en Puerto Rico, pero mi abuelo nació en Nueva York. El se casó dos veces y tuvo tres hijos. Mi padre, Ronald es su hijo mayor. Mi tío Tito Jr. tiene 28 años y mi tía Audrey tiene 30 años, ellos viven en Miami y en Nueva York respectivamente", agrega ella.

"El era la misma persona dentro y fuera del escenario, lleno de vida, energía y pasión por lo que hacía, especialmente su música". Aunque Tito no estaba con ellos tanto como la mayoría de los abuelos, Julianne nos dice que Tito siempre estuvo presente en sus vidas de alguna manera. "Recuerdo que cuando tenía 11 años me emocionaba mucho cuando lo veía por televisión en el Cosby Show ó cuando lo escuchaba tocar en los Grammy's. Nosotros somos una familia de músicos y mi abuelo disfrutaba tocar con nosotros y estaba orgulloso de nuestros talentos y habilidades", continúa Julianne.

"Mi abuelo trabajó 60 años sin tomar vacaciones, pero a él no le hubiera gustado que fuera de otra manera. El tuvo la oportunidad de tocar en todo el mundo y pasó su vida compartiendo los sonidos y el ritmo de la música Latina con gente de diferente cultura", añade ella.

"El amaba lo que hacía, su música, sus amigos, pero sobre todas las cosas amaba a su familia. Nosotros somos como cualquier otra familia y disfrutamos de pasar tiempo juntos. Como todos los Latinos, nos gusta comer y cada evento familiar es alrededor de la mesa. A mi abuelo le encantaba la comida Puertorriqueña, pasteles, empanadas, arroz y frijoles, todo lo que mi mamá y papá preparaban, él se lo comía gustoso".

En 1993, Tito fue diagnosticado con una enfermedad cardiovascular y se le dió medicamentos para controlar su condición y todo pareció ir bien. El no fumaba, tampoco tenía otros factores de riesgo para las enfermedades del corazón como la diabetes ó la presión arterial alta. Aunque su colesterol era alto, sus hábitos alimenticios eran los usuales de un Latino, comida frita y carnes.

La Asociación Americana del Corazón dice que el colesterol es una substancia parecida a la grasa que se encuentra en las células del cuerpo humano. Es parte de un organismo saludable, pero también puede ser un problema si se tiene en exceso, ya que éste puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón e indirectamente, de un derrame cerebral. Ciertos factores afectan su nivel de colesterol en la sangre. Primero, su cuerpo lo produce, principalmente en el hígado. Segundo, algunos alimentos altos en grasa saturada y colesterol, como la carne, huevos, mantequilla, queso y leche entera, aumentan su nivel de colesterol.

Pero ahora, la familia Puente ha adoptado un estilo de vida más saludable. "Mi padre Ronald, es un buen cocinero, pero él es más consciente acerca de cómo prepara los alimentos. Nosotros comemos mucho pescado, pollo y vegetales frescos porque son más saludables para el corazón. Ahora también sabemos que las enfermedades cardiovasculares son hereditarias y hemos aprendido mucho de los malos hábitos alimenticios de mi abuelo", dice Julianne.

Por 77 años, Tito vivió su vida sin arrepentimientos. El celebró la vida, disfrutó a su familia, su música e hizo todo lo que siempre quiso hacer. Trató de acomodarlo todo a su manera y sabía que lo podía hacer, él no tenía miedo. Tuvo un talento natural para la música, pero además de eso, estudió y también practicó siempre. El quería tocar con otros músicos que también entendieran la música Latina. Tito era como cualquier otro hombre, le gustaba conducir su propio automóvil, comer en su restaurante favorito, y pasar ratos divertidos con sus amigos y su familia siempre que podía.

"Yo pienso todo el tiempo en mi abuelo y lo extraño mucho. Pienso que él hubiera querido que nosotros ayudáramos a otras personas de la manera que podamos. Lo que puedo decirle a la comunidad Latina es que es importante hacer ejercicio, comer saludablemente, pero también tenemos que hacernos chequeos regulares, especialmente si las enfermedades del corazón están en la familia. Solamente podemos hacer lo que esté en nuestras manos para prevenirlas".

Para más información llame a la Asociación Americana del Corazón al 1(800) 242-8721 ó visite nuestro sitio en la red www.heartsource.org.

Return to the Frontpage