December 22, 2000


Noticias

de

México...

También reclaman tarifas elétricas justas

Piden seguridad a Fox

Resolver el problema de la inseguridad pública y los altos costos de la energía eléctrica, son los principales reclamos de los mexicalenses con motivo de la primer visita del presidente Vicente Fox a la entidad. En un sondeo telefónico realizado por La Crónica, el 35% de las personas consultadas señalaron la inseguridad pública como el principal problema y un 15% en segundo lugar el asunto de las tarifas eléctricas.

Fueron 100 las llamadas telefónicas realizadas, de las cuales el 8% señaló al narc-tráfico como el principal problema, la contaminación el 5% y el aumento al gas el 5%, entre otros aspectos.

El 68% de los encuestados dijeron tener confianza en que el presidente Fox resolverá esos problemas, un 24% manifestó no confiar en que se resolverán y un 7% dijo que no sabe.
La Crónica de Baja

 

Tras la erupción

Calma en "El Popo"

CHOLULA, Pue. — El volcán Popocatépetl cayó el Miércoles en un tranquilo sueño, tras la mayor erupción en más de un milenio iniciada el lunes. Expertos vulcanólogos comunicaron a funcionarios gubernamentales que las erupciones del lunes y el martes liberaron la presión que había dentro del volcán, y que ya no hay riesgo de una explosión catastrófica.

Fernando López, vocero de la Secretaría de Gobernación (SG), dijo que no habrá una erupción de grandes proporciones porque el Popocatépetl está liberando presión.
La Crónica de Baja

 

Supervisó trato a paisanos

El presidente de México, Vicente Fox, arribó este jueves a Baja California para una gira de aproximádamente siete horas. El objetivo de la primera gira presidencial del nuevo Mandatario del país por la entidad será con el objetivo de supervisar el trato que se les brinda a los paisanos a su ingreso a México y los trabajos del Programa Paisano.

El arribo del Primer Mandatario a Tijuana se programó para las 10:00 horas, en donde recorrió la Puerta México y la Garita de Otay.

A Mexicali se tenía contemplado que arribara al aeropuerto local alrededor de las 13:15 horas, por lo que aproximádamente a las 13:45 horas estaría visitando las instalaciones de la vieja Garita de esta capital.

Fuentes oficiales informaron que poco después de las 14:00 horas, el presidente Fox sostendrá una reunión privada con el gobernador Alejandro González Alcocer y su gabinete.
La Crónica de Baja

 

Cobra violencia más víctimas

Ejecutan a 6

Personal forence y de la Policía retira una de las víctimas del multihomicidio

Descubren los cadáveres de tres hombres y una mujer con disparos en la cabeza en el interior de un domicilio.
Un total de seis crímenes se registraron el Miércoles en Tijuana en menos de doce horas en actos separados y donde, según información de la Policía, tienen relación con móviles de secuestro y narcotráfico.

Los dos primeros hallazgos se dieron cerca de las 08:00 horas cuando en un acantilado ubicado en las afueras de la ciudad se encontraron los cadáveres de Daniel Avendaño López y Víctor Hugo Cancino.

Los dos sujetos estaban a espaldas de la Maquiladora Samsung y presentaban huellas de estrangulamiento, al parecer les aplicaron "el torniquete", y días antes habían sido secuestrados en Tecate y su rescate lo habían liquidado sus familiares.

Apenas tres horas más tarde la Policía Municipal recibió una llamada de William Beller, quien reportó que en el interior de una vivienda de la colonia Las Torres II, de la delegación de Otay, se encontraban cuatro personas ejecutadas.
Frontera de Tijuana

 

Oficializa PT apoyo a Veloz

El Partido del Trabajo (PT) oficializó su apoyo a la candidatura de Jaime Martínez Veloz, en alianza con el PRI, en busca de la Presidencia municipal de Tijuana en las elecciones del próximo 8 de julio del 2001.

El diputado federal José Narro y la dirigente estatal del PT, Mercedes Maciel, declararon ayer en conferencia de prensa que para esos comicios platicarán con los partidos de oposición para formar diversas alianzas.

Dijo Narro que el objetivo es formar un frente común en busca de las 16 diputaciones, las cinco alcaldías y la gubernatura del Estado que estarán en juego en el verano del año venidero.

La decisión de elegir a Martínez Veloz como abanderado en busca de la Alcaldía, explicó Mercedes Maciel, se dió porque ha demostrado ser un político preocupado por las causas sociales.
Frontera de Tijuana


Reconoce que no puede otorgar mayores recursos al sector, "como era mi intención"

Más presupuesto a educación, si se aprueba la reforma fiscal: Fox

El presidente Vicente Fox Quesada reconoció ayer que el presupuesto de 2001 para la educación no se incrementará, como era su intención, y que ese sector tendrá que esperar a que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma fiscal, que presentará en enero, a fin de que disponga de mayores recursos.

En relación con las negociaciones del presupuesto, algunos gobernadores de PRI, PAN y PRD se reunieron en la Secretaría de Gobernación con integrantes del gabinete de Fox, y acordaron que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso de la Unión la "readecuación" de algunas partidas, a fin de fortalecer el presupuesto educativo y permitir a las entidades satisfacer diversas demandas en este renglón.
La Jornada

 

Es la tercera baja más importante del año; cerró en 5 mil 231.85 unidades

Se desplomó 4.99 por ciento la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue arrastrada ayer por la tendencia negativa registrada en los índices Nasdaq y Dow Jones, así como en todos los mercados de Asia y Europa, y perdió 274.70 puntos, equivalentes a 4.99 por ciento. Se trata de la tercera baja más importante en el año, con la que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 5 mil 231.85 unidades.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no mover sus tasas de interés provocó incertidumbre entre los inversionistas que se mueven en los principales mercados y empujaron a los índices a la baja. En la BMV el mayor retroceso se registró a las 14.30 horas, cuando el IPC perdió 350.66 puntos, que representaron 6.37 por ciento.
La Jornada

 

Falleció Reynoso Cervantes, obispo de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., — Víctima de un paro cardiaco por hemorragia falleció el obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes, en un hospital privado del Distrito Federal mientras se le realizaba una intervención quirúrgica en la columna vertebral.

Católicos, políticos y ciudadanos morelenses se manifestaron conmocionados por la muerte de quien fuera el noveno obispo de esta diócesis.
La Jornada

 

Segunda derrota al hilo del Tri; 0-2 ante Argentina

Los Angeles La selección de Argentina, líder indiscutible de la eliminatoria sudamericana con vistas al Mundial de Corea del Sur y Japón del 2002, se alzó con una fácil victoria de 2-0 sobre su similar de México, en partido amistoso, último del año para ambas escuadras, disputado en el Memorial Coliseum ante poco más de 70 mil espectadores.

Esta fue la segunda derrota consecutiva del equipo mexicano que dirige Enrique Meza aquí en Los Angeles, ya que en su anterior encuentro cayó 0-2 ante Estados Unidos el pasado 28 de octubre.
La Jornada

 

Si los diputados del PRI insisten en el desacato, el Trife hará la insaculación, afirma un magistrado

Antes de concluir el presente año Yucatán tendrá nuevo Consejo Electoral, ya sea porque el Congreso del Estado desista de su desacato y decida concluir el proceso de designación de los nuevos consejeros, o que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga que insacularlos, declaró ayer el magistrado José de Jesús Orozco Henríquez.
Diario de Yucatán

 

La temperatura de ayer: 11 grados, la más baja en meses

La masa de aire frío que afecta a la Península de Yucatán propició ayer una temperatura mínima de 11.9 grados centígrados a las 5 de la mañana, consideraba la más baja en los últimos meses.

Anteriormente, el 22 de noviembre pasado, los termómetros marcaron 17 grados.

Durante este año, según el Observatorio Metereológico, por lo menos en tres ocasiones la temperatura ha estado a menos de 10 grados centígrados, en particular en enero y febrero.

Las bajas temperaturas de ayer y de anteanoche, cuando el mercurio anotó 17 grados a las 22 horas, se deben a la masa de aire frío que afecta a la Península.
Diario de Yucatan


Hace propuesta al Cabildo

Pide Jorge Ramos Ahorro de 30 mdp

El regidor panisa señaló que hay programas no prioritarios del Gobierno municipal, los cuales pueden ser reducidos en miles de pesos, entre estas áreas se encuentra la Presidencia municipal.

Un recorte de casi 30 millones de pesos pudiera hacerse en programas no prioritarios del Gobierno municipal, de un presupuesto de egresos de mil 246 millones de pesos, anunció Jorge Ramos Hernández.

El edil panista comisionado a Gobernación y Legislación del Cabildo presentó ayer esta propuesta ante sus ocho homólogos del partido albiazul y el alcalde en funciones, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

De acuerdo a Ramos Hernández hubo criterios de la fracción para lograr un ahorro presupuestario en áreas o programas no prioritarias y reorientarlos a gastos que pudieran ser de más importancia, dijo.
Frontera de Tijuana

Regrese a la Portada