December 22, 2000


Rothenberg le Pide al Vice-Presidente de la FIFA St. Grondona que Estados Unidos Sea Anfitrión de la Copa Mundial de Clubes de 2003

Alan Rothenberg, ex-Presidente de U.S. Soccer, ofreció que Estados Unidos sea anfitrión de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en el año 2003. Le hizo el pedido a Julio Grondona, Vice Presidente de la FIFA, durante el 3er Simposio Honda en Los Angeles que organiza anualmente Fútbol de Primera.

Esta solicitud fue hecha después que el Señor Grondona dijo que FIFA tiene mucha confianza en que Estados Unidos está siempre preparado y listo para ser anfitrión en cualquier torneo internacional. Después del pedido, el Señor Grondona sonrió y los dos se dieron un apretón de manos en el escenario.

Rothenberg también dijo durante una presentación titulada "El fútbol de Estados Unidos: El Pasado, El Presente, y el Futuro," que la Federación de Fútbol de Estados Unidos estaba estudiando la posibilidad de aumentar el costo de membresía de $0.50. Rothenberg mencionó la posibilidad de pedirle a las ligas profesionales fondos adicionales. Si esto ocurriera, la federación podría generar potencialmente millones de dólares de ingresos extras, que de acuerdo a Rothenberg se usarían para el desarrollo de jugadores.

Durante la charla se alejó un poco de aquel objetivo que Estados Unidos debería ganar la Copa del Mundo en 2010, diciendo, "El propósito del proyecto 2010 es establecer un plan que nos coloque en una posición donde podamos competir con posibilidades razonables de triunfo en la Copa del Mundo".

Durante la década de los noventa, el Sr. Rothenberg fue Presidente de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (1990-1998), dirigente de la Copa Mundial `94, y fundador de la Major League Soccer. En la actualidad él es miembro de la mesa directiva de la MLS.

También en el Simposio Honda de este lunes estuvo el Señor Julio Grondona, quien es Vice Presidente Primero de la FIFA, quien en una sesión de preguntas y respuestas con Andrés Cantor de Telemundo, habló sobre "FIFA y sus perspectivas sobre el fútbol de Estados Unidos".

Quizá como una señal del progreso del fútbol en Estados Unidos, Grondona dijo que hace veinte años atrás él nunca hubiera imaginado estar compartiendo el escenario con Alan Rothenberg y admirando el progreso de fútbol en Estados Unidos.

El Sr. Grondona también aprovechó esta oportunidad para hablar sobre los temas que enfrenta este deporte en todo el mundo. Con respecto al esfuerzo para desarrollar un calendario internacional unificado para el fútbol, Grondona dijo que "Debemos hacer los cambios necesarios para tener un calendario internacional unificado incluyendo la Copa del Mundo y sus partidos eliminatorios". El dijo que FIFA tendrá una reunión sobre este tema en Argentina en Junio de 2001.

Finalmente, a Grondona se le preguntó sobre el controversial proceso de votación para eligir a los jugadores del siglo de la FIFA, anunciado la semana pasada en Roma. El dijo que él creyó que la solución apropiada era que la FIFA premiara a jugadores de diferentes eras, y dijo, "No es posible elegir a un solo jugador por todo el siglo. El dijo que el proceso de votación no había comenzado de la mejor manera, pero al final encontraron la solución más justa para los jugadores.

El Sr. Grondona es uno de los dirigentes de más influencia en el fútbol mundial, luego del Presidente de la FIFA Joseph "Sepp" Blatter y es el Presidente de la Asociación del fútbol Argentino desde 1979.

Es el tercer dignatario de FIFA que habla en el Simposio Honda. El año pasado lo hicieron Keith Cooper, Director de Comunicaciones de FIFA, y el Dr. Michel D'Hooghe, que es Presidente de la Comisión Médica de la FIFA.

El tercer y último confe-rencista del Simposio Honda fue Jaime Rodriguez. Una leyenda en el fútbol de El Salvador, él ha jugado para clubes en El Salvador, México, Alemania, Japón, y Finlandia durante su carrera profesional.

En la actualidad es el Director Técnico de Alianza F.C., que es uno de los mayores equipos en El Salvador. Rodriguez también se ha dedicado a mejorar la condición del fútbol en El Salvador y habló sobre el tema "El Salvador 10 Años de retraso con respecto a Costa Rica y Honduras".

Rodriguez dijo que los jugadores, los directores técnicos, y los dirigentes fueron todos responsables por haber creado muchos de los problemas actuales asociados con el fútbol en El Salvador. En el caso de los dirigentes, el mencionó que "No tenemos dirigentes con una visión de futuro". Con respecto a los jugadores él dijo que, "No tienen visión, ni objetivos, ni la actitud apropiada o el deseo de ganar". Pero también mencionó que casi el 80 por ciento de ellos deben tener otros empleos además de jugar al fútbol profesional, lo que crea una situación donde los jugadores entrenan solo "32 horas por mes, o solo dos horas por día, 4 días a la semana".

El también criticó la infraestructura, observando que "Los estadios ni siquiera tienen las condiciones básicas para jugar al fútbol profesional—excepto el Estadio Cuscatlán— pero el resto ni siquiera tienen baños ni vestuarios."

Con respecto a Costa Rica y Honduras, él cree que la mayor ventaja que esos países tienen comparados con El Salvador es que, "Trabajan con programas juveniles, tienen una infraestructura sólida, y el deseo de ganar".

Rodriguez propuso una variedad de soluciones a los problemas del fútbl en El Salvador, entre ellas la nueva estructuración de la Federación, lograr la confianza de los patrocinadores, mejorar la infraestructura, entrenar dirigentes, directores técnicos y árbitros; usar ex-jugadores como directores técnicos juveniles e identificar el talento juvenil.

Regrese a la Portada