December 21, 2001

"Idos de la Mente", Novela Donde la Música Norteña Se Vuelve Literatura

Un acordeón.

Un bajo sexto.

Dos amigos.

Mucha música.

Una novela.

Si, una novela donde la música norteña se vuelve literatura; una novela donde la música norteña, la música del norte de México, hace bailar al lector con sus rancheras y cumbias; una novela donde la música norteña nos regala un corrido de amistad, traición y muerte.

Esa novela se llama "Idos de la mente" (Joaquín Mortiz 2001), de Luis Humberto Crosthwaite, el escritor más importante y reconocido de Tijuana.

"Idos de la mente" es la divertidísima historia de Ramón y Cornelio, un par de amigos que forman un dueto norteño y salen a la calle con su música.

La novela narra la vida de los dos, con todos sus triunfos, sus fracasos, sus traiciones, sus amores, y, sobre todo, su música llena de sentimiento.

En "Idos de la mente", además de Ramón y Cornelio, aparecen varios personajes muy peculiares: Dios, el compositor de canciones todo-poderoso; José Alfredo, el máximo ídolo de México; Carmela Rafael, la esposa existencialista de Cornelio; y Tijuana, la ciudad donde nace la música norteña de Ramón y Cornelio.

Crosthwaite narra toda esta historia a través de una serie de originales técnicas literarias. El uso de fragmentos, los breves capítulos, y el ritmo de la prosa son solo algunos de los recursos que el escritor usa para crear este corrido de la literatura mexicana contemporánea.

Pero esta no es la primera vez que Crosthwaite nos sorprende con una buena novela.

Nacido en Tijuana en 1962, Luis Humberto Crosthwaite ha publicado varias novelas y colecciones de cuentos, de los cuales sobresale "El gran pretender" (1992) y "Estrella de la calle Sexta" (Tusquets, 2000).

Estos libros le han traído un gran reconocimiento a Crosthwaite, quien es considerado por la crítica como el escritor más importante de Tijuana, y quizá hasta del norte de México.

José Agustín, el escritor que en los años '60 llevó a la literatura mexicana a nuevos niveles, ha dicho que "Luis Humberto Crosthwaite es un explorador intrépido que siempre nos lleva a tierras salvajes y desconocidas".

Y de nueva cuenta, en "Idos de la mente", Crosthwaite ha creado un clásico moderno.

Pero cuando lean esta novela, no se la tomen muy en serio.

Quizá solo sea una invitación de Ramón y Cornelio a echarse una cerveza con ellos y su música en alguna cantina de la Zona Norte.

Regresar a la Portada