December 21, 2001

Programa Ataca la Obesidad Infantil en los Niños Latinos en el Norte del Condado de San Diego

Escondido — En California, uno de cada cinco niños están pasados de peso u obesos y los niños Mexicanos-Americanos parece ser son los más afectados. El programa de Childhood Obesity Advisory Committee for Health de Escondido Community Health Center se propone a mejorar el estado físico, nutrición y la salud mental de niños Latinos de bajos recursos con obesidad que sean clínicamente diagnosticados en el Norte del Condado de San Diego. Un financiamiento mayor para el programa se ha proveído con una subvención de $398,243 por 3 años de California Endowment, la fundación de Salud más grande del estado.

El Proyecto Nutrition for Life de COACH proveerá salud médica y mental apropiada culturalmente y estado físico apropiado a las edades, nutrición y servicios de gerencia de casos para un mínimo de 125 niños Latinos clínicamente diagnosticados obesos y de bajos recursos entre las edades de 6 a 14 años en un período de 3 años. La meta del proyecto es asistir a estos niños para establecer una vida física activa, aprender e incorporar hábitos alimenticios saludables y empleárselos a ellos y a sus familias para cambios de un estilo de vida duradera.

Un programa de Ensayo de COACH, basado en el currículum de KidShape, examinado en 8 familias Latinas demostró que una propuesta total de un equipo de cuidado salud/familiar puede traer cambios positivos para un niño con problemas de peso.

"Hay una correlación entre la obesidad infantil y el ataque de enfermedades crónicas, incluyendo diabetes, cáncer y enfermedades del corazón", dijo Tracy Ream, Directora Ejecutiva de Escondido Community Health Center. Durante el curso del programa de ensayo de ocho semanas, los niños bajaron de 6 a 8 libras y experimentaron un mejoramiento en la calidad de sus vidas aprendiendo un estilo de vida saludable".

Como resultado del nuevo financiamiento, ECHC tomará en marcha el programa durante un año. Cada sesión de ocho semanas va a incluir a 15 familias quienes sus niños serán pacientes de ECHC. Ellos asistirán a una actividad física estructurada por la mañana, consejería de comportamiento modificado y sesiones de educación nutritiva, designado para cambiar la manera en que la familia piensa y se siente acerca de la comida y su estilo de vida.

"Engranando a toda la familia, podemos desarrollar un mecanismo de apoyo total y la comprensión cuando el niño sea entrenado en establecer un estilo de vida activo y saludable", dijo Tracy Ream.

La obesidad en niños está aumentando rápidamente en America. Desde 1991 a 1994, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud reportó que 11.4% de niños entre las edades de 6 a 11 años estaban pasados de peso y que los niños Mexicanos-Americanos aparecieron ser los más afectados, aunque no es claro el por qué. Estadísticas nacionales enseñan que de 1990 a 1994 el porcentaje de niños Mexicanos-Americanos ha aumentado un 17.7% de 13.3% en 1976 a 1980.

"California Endowment está comprometido en reducir las semejanzas de salud en la populación menos atendida" dijo José Márquez, oficial del programa con Endowment. "Con este modelo comprobado, estos niños podrán ser proveídos un camino a la salud que no solamente levantará su nivel de autoestima sino que reducirá el riesgo que desarrollen mas serias enfermedades crónicas después en su vida".

Escondido Community Health Center (ECHC) es una organización sin ganancias que provee cuidado primario de adultos y pediatría, cuidado urgente, cuidado prenatal, cuidado de parteras, planificación familiar, servicios dentales, consejería y más para residentes de bajos recursos en el Norte del Condado de San Diego y el Sureste del Condado de Riverside. ECHC atiende aproximadamente 28,000 pacientes en sus seis clínicas y alcanza a más de 10,000 miembros de la comunidad anuales con programas de promoción de salud y programas de recaudar.

El California Endowment fue establecido en 1996 para extender el acceso a un cuidado de salud con calidad y alcanzable para individuos menos atendidos y comunidades, y para promover mejoramientos fundamentales en el estatus de salud de todos los californianos. El Endowment tiene oficinas regionales en Los Angeles, San Francisco, Sacramento, Fresno y San Diego con un personal del programa trabajando por todo el estado. Endowment hace subvenciones para organizaciones e instituciones que directamente benefician la salud y el bienestar de la gente de California. Para más información, visite nuestro Web Site en el www.calendow.org .

Regresar a la Portada