December 20, 2002

Los Regentes recortan el presupuesto de la UC para el 2002-03

Aprueban un aumento de la colegiatura de $135 dólares comenzando en la primavera del 2003

Haciéndole frente a un creciente problema presupuestario estatal, la Junta de Regentes de la Universidad de California aprobó hoy (16 de diciembre) recortes adicionales al presupuesto universitario en áreas no relacionadas con la enseñanza, así como un aumento de la colegiatura de $135 dólares por trimestre que entrará en vigor esta primavera.

Desde el comienzo del año fiscal 2001-02, el presupuesto de la UC proveniente del estado ha sido recortado por más de $240 millones de dólares, que incluyen reducciones de $74 millones de dólares propuestas por el gobernador Gray Davis este mes. La UC también tendrá que prescindir de $237 millones de dólares en fondos que esperaba del estado para cubrir los aumentos de los salarios de profesores, personal y otros gastos bajo el acuerdo con el gobernador Davis o (Partnership Agreement). En total el déficit presupuestario de la UC asciende a unos $480 millones de dólares y se espera que sea mucho mayor para el año entrante.

Reunidos a través del estado vía conferencia telefónica, los regentes aprobaron los recortes más recientes. El aumento de la colegiatura en $135 dólares constituye el primer incremento de la matrícula en el sistema en ocho años. Este aumento y aranceles adicionales para estudiantes de posgrado en ciertas escuelas profesionales compensarán por los $19 millones de dólares en reducciones a áreas no especificadas incluídas en los recortes más recientes.

“No hay duda que los recortes este año y el próximo serán dolorosos”, el presidente de la UC Richard C. Atkinson le dijo a los regentes. “Al mismo tiempo, estamos conscientes de que tenemos que jugar un papel para ayudar a resolver la crisis presupuestaria estatal”.

Los regentes votaron 11 a 4 a favor de los recortes al presupuesto universitario y el aumento de la colegiatura en los planteles del sistema.

Un tercio de los ingresos provenientes del aumento de la colegiatura se destinará específicamente para la ayuda financiera con el fin de atenuar el impacto del aumento para los alumnos de bajos ingresos. Generalmente, los alumnos provenientes de familias con ingresos de $60,000 dólares al año o menos no serán afectados por el aumento de la colegiatura.

La colegiatura en los planteles de la UC no ha aumentado desde el año escolar 1994-95, de hecho, a finales de los 1990, disminuyó un diez por ciento para los estudiantes de licenciatura residentes de California y cinco por ciento para los residentes haciendo estudios de posgrado. Actualmente la colegiatura para los estudiantes de licenciatura residentes de California es $3,429 dólares por año escolar y $3,606 dólares para los residentes del estado en escuelas profesio-nales. (La cantidad varía levemente de un plantel a otro).

Los regentes también aprobaron hoy incrementos de la matrícula en ciertas escuelas profesionales a partir de la primavera del 2003.

Además del aumento de $135 dólares en la colegiatura de todos los estudiantes, los regentes votaron a favor de incrementar la matrícula en las escuelas profesionales por las siguientes cantidades: $150 dólares en las escuelas de enfermería y en el colegio de teatro/televisión/cine de UCLA, $250 dólares en los colegios de farmacología y optometría, $350 en las facultades de medicina veterinaria y $400 en las de medicina, negocios, leyes y odontología. (Todas las cifras son por trimestre).

Los niveles de las colegiaturas para el próximo año escolar, 2003-2004, no se fijarán hasta la primavera del 2003. Sus niveles dependerán de la situación presupuestaria del estado y el nuevo presupuesto del gobernador en enero.

Return to the Frontpage