December 20, 2002

Pacheco Hace Conocer Reporte Sobre las Tendencias Laborales de California

Advertencia: sin trabajadores más educados nuestro futuro no está garantizado

SACRAMENTOEl lunes, el asambleísta Bob Pacheco, republicano de Walnut, dio a conocer el reporte High Growth Industries and Highly-Educated Workers in California que documenta los cambios económicos de California. El reporte examina las tendencias laborales de empleo en los últimos cuarenta años y nos da una advertencia relacionada a los cambios demográficos del estado y los modelos de educación.

Compilado por la Oficina de Investigación de California (CRB) tras la solicitud de Pacheco, presidente del Comité Latino Republicano, el estudio documenta la transformación de la economía en California desde 1960. El estudio identifica específicamente la creciente importancia y necesidad de una fuerza laboral muy educada entre las industrias de alto crecimiento las cuales impulsan la economía de California. Cinco industrias en California proporcionan 37% de los ingresos personales del estado y requieren a más empleados con diplomas universitarios.

“Este reporte confirma nuestra necesidad de continuar a recalcar la importancia de la educación universitaria. En el pasado, el sector de negocios ha buscado personas calificadas en otros estados y países porque carecíamos de una fuerza laboral competente para impulsar nuestra economía”, dijo Pacheco.

Mientras que las industrias de alto crecimiento identificadas en el reporte emplean solamente el 29% de la fuerza laboral de California, sus empleados representan 41% de todos los empleados que tienen por lo menos un diploma universitario. Además de los altos sueldos, estas industrias tienden a ofrecer seguro médico y planes de retiro en proporciones más altas que otros sectores de la economía en California.

“Nosotros sabemos que entre más educados sean los individuos, tienen más posibilidades de ganar más. También sabemos que los trabajos que pagan más tienden a ofrecer más acceso al cuidado médico y a los beneficios de retiro. Combinados, estos elementos mantienen a las familias saludables y financieramente fuertes lo cual les permite prepararse para el futuro”, señalo Pacheco.

California está experimentando un cambio demográfico que verá a los Latinos pasar de un grupo minoritario a una mayoría. En California, la comunidad latina actualmente representa el 44% de niños de 17 o menos años seguidos por los blancos, quienes representan un 35%. Los latinos representan el grupo más importante de estudiantes que dejan la secundaria y la universidad. Dada la necesidad que las industrias de alto crecimiento tienen por trabajadores con más educación, los niveles de educación actuales de los latinos y los cambios demográficos en California, el reporte se pregunta si California está o no creando una fuerza laboral que pueda hacerle frente a las necesidades de su economía.

“Tenemos la responsabilidad de asegurarnos que todos los Californianos tengan acceso a una buena educación. La educación no es solamente importante para el crecimiento personal y el desarrollo económico del individuo, también es de suma importancia para el futuro éxito de la economía californiana”, dijo Pacheco.

El CRB, es parte de California State Library, presenta información independiente a la Legislatura y a funcionarios constitucionales al preparar reportes, seminarios, y propuestas legislativas.

El reporte High Growth Industries and Highly-Educated Workers in California puede ser consultado al visitar la página electrónica del California Research Bureau: www.library.ca.gov y al hacer click en “CRB Reports”.

Return to the Frontpage