December 20, 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

¿Cómo será el próximo año 2003? pregunta clásica en estos días, sin repuesta. ¿Por qué? En este año las cosas no fueron tan bien para algunas gentes, algunos sectores, algunos países y algunas áreas mundiales. Pero, lo que si decimos es, que deseamos que el próximo año 2003, sea de buenaventura, felicidad y progreso para todos.

Los Centros Culturales que existen en Tijuana, no todos cerrarán sus funciones totalmente en este período vacacional, las Casas de Cultura Altamira y Playas Cortijo San José, tendrán servicio de guardias para cualquier información que el público que tiene la oportunidad de visitarlas, necesite, o desee adquirir alguna información con respecto a sus diversas actividades lo podrá hacer sin problema alguno dentro de las horas normales de actividad.

La Casa de Cultura Altamira, abrió el pasado 11 de diciembre una Retrospectiva Fotográfica de la Tijuana de Antaño, de la que se publica un reportaje separado de esta columna. En este Centro Cultural se realizó el pasado martes 17 una estupenda Posada Navideña, con el fín de convivir en armonía con el público que asistió a este evento y participar con los colaboradores y amigos en esta época de navidad. El próximo sábado 21 se realizará uno de los últimos eventos del año, la Academia de Ballet Playas se presentará en el teatro, la hora de esta presentación aún no ha sido confirmada.

La Casa de Cultura Playas Cortijo San José, realizó el pasado miércoles 18 extraordinaria posada. En este evento se presentó una Pastorela que realizó el taller de teatro, también participaron un grupo de niñas pertenecientes al taller de Ballet, se quebraron piñatas y otras actividades más, también se sirvió un sabroso ponche, hubieron puestos de vendimia y se disfrutó de un ambiente de cordialidad, convivencia y felicidad.

Conaculta a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización realizó en Tijuana, los pasados días 2, 3 y 4 de diciembre la Tercera Jornada de Trabajo de la IV Reunión Nacional de Directores y Organizadores de Festivales Artísticos y Culturales. Además de CONACULTA, participaron en esta jornada el ICBC, la UABC y el CECUT.

Los representantes de festivales artísticos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y comentarios y, finalmente se llegaron a sustanciales acuerdos, dentro de los que destacan: El V Encuentro se realizará en la ciudad de México, D.F. el próximo mes de Junio del 2003, también se hará llegar una cordial invitación a creadores de las distintas disciplinas de las artes escénicas para: “que establezcan un diálogo con los directores y organizadores de festivales en el próximo encuentro”. Se reeditará el catálogo de festivales en colaboración con el Instituto Coahuilense de Cultura. Se reeditará el catálogo de Artistas y de grupos artísticos.

El Café Juglar, está cerrando las actividades correspondientes al presente año con una serie de actividades, tales como exposiciones, presentaciones de videos, lecturas poéticas, lectura y presentación de textos y representaciones teatrales. Información al (664) 685-5361.

El Centro de Arte y Movimiento con su Japón Karate Do Organización, también cierra el año invitando a participar en sus actividades de Jazz, Ballet, Modelaje Aerobics y Karate, esta institución también cuenta con taller de dibujo, pintura y escultura además de impartir clases de inglés y matemáticas. Esta institución la localiza en Ave. Universidad No. 2201 esquina con Dibujantes, con teléfonos (664) 607-5645 y 626-9354.

El Ayuntamiento de Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura a través de su coordinación de cultura popular invitan al público a la presentación del disco “Tijuana Live” Tianguis Cultural. Esta presentación se llevará a efecto el próximo viernes 20 a las 6:00 p.m. en el Bar Rock de Tijuana enclavado en Av. Revolución zona centro entre calles 1ra y 2da. La entrada es libre.

El Lugar del Nopal continúa cerrando actividades en el presente año con sus miércoles, jueves, viernes y sábados con Pablo Caicedo al piano, Armando Vidal en la Guitarra, Leticia Ivo en la voz. Asista a estas actividades se divertirá ampliamente.

Return to the Frontpage