December 20, 2002

“Los Cuervos” y David T. Messick

Por: Paco Zavala

En una de nuestras visitas rutinarias por las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), nos encontramos en una de sus salas de exhibición con una impresionante panorámica de 51 cuadros en los que destacan únicamente una figura “el cuervo”.

Este pintorezco animal o todo lo negro, o el gato ha representado a través de la historia en muchas culturas del mundo un símbolo de mala suerte, para otras de buena suerte y en algunas otras un tema jocoso del que se desprenden muchísimas bromas, en las que se mezclan la conducta y el buen humor.


David Messick

En una exposición de 51 telas que tratan el mismo tema expresivo “El Cuervo” expuesto y visto de distintas formas, poses y situaciones, en una exposición asombrosamente bella e impresionante, percibir la creatividad del autor de estos estupendos trabajos pictóricos.

El autor de esta expresiva temática es el maestro David T. Messick. El maestro Messick cuenta con estudios realizados de 1986 a 1989, Graduado con Estudios en Arte ( Dibujo y Pintura) en la California State University en Fullerton y estudios en Arte e Historia del Arte en 1982 en la University of California, en Riverside.

Cuenta con un curriculum de trabajos en colecciones privadas en Inglaterra, Saudi Arabia, Canada, Alemania, Brasil, China y en los EE.UU. también realizó trabajos en las colecciones de las Universidades de California, Riverside y en la United States Air Force.

El maestro ha radicado y trabajado en Alemania, Noruega, India, Saudi Arabia y Viet Nam.

Ha recibido por su trabajo infinidad de menciones honoríficas y reconocimientos de diversas instituciones alrededor del mundo.

También ha expuesto sus extraordinarios trabajos desde el año de 1993 a la fecha en distintas salas de exhibición, universidades y otros centros de cultura del mundo, el último trabajo que es el que mencionamos de los “Cuervos” en el foro del ICBC, en Tijuana durante el mes de diciembre y posiblemente se prolongue la panorámica de esta exposición al mes de enero del 2003.

El tema de esta exposición tiene un orígen muy personal del maestro Messik. Esta idea se originó durante una estancia vacacional del maestro en New London, Connecticut en el año de 1997. Al pasear en un día brumoso por la playa percibió la presencia de uno de estos pajarracos cerca de la línea que forman el mar y la tierra y le pareció algo impresionante y esta imagen lo persiguió durante tres años consecutivos y así inició los trabajos correspondientes a esta sublime y bellísima imagen.

De esta manera ha logrado a la fecha la concepción de estas imágenes, todas con un común denominador la presencia de: “El Cuervo”; a esta exposición se le ha denominado “En la playa”.

Return to the Frontpage