December 19, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Ha llegado el día de “Las Posadas” y con esto se enfilan las festividades de diciembre directamente a la celebración del advenimiento del niño Jesús y con la vivencia de ésta memorable fecha termina el ajetreo de la Navidad y se olvidan muchísimas cosas. Es increíble e inconcebible que ya en pleno siglo XXI, no hayamos pasado de cero en lo que se refiere a las relaciones humanas, continuamos casi igual que al principio de que fue creada la actual generación, no podemos contrarrestar el poder de la fuerza visceral, pues ésta siempre se ha impuesto al poder del raciocinio, sobre todo en las grandes confrontaciones de poder entre los diversos pueblos del mundo. El materialismo está triunfando sobre el poder del amor, ¡que lamentable si-tuación! Sería imposible disertar sobre este tema, porque hay tantas opiniones en todos y cada uno de los pobladores del mundo, pero sería muy saludable, previniendo la hecatombe que nos espera si no mejoramos en nuestras relaciones, pensar un poco y lograr una conciliación mundial, porque es una de las maneras más apropiadas y pacíficas de lograr la salvación de la humanidad y del mundo material tal como nos lo indicó Jesús en su paso por este mundo que tanto deseamos pero que no queremos conservar sano y fuerte.

Después de hacer ésta reflexión navideña, pasamos a informar sobre de algunas actividades artísticas y culturales que se verificarán en los últimos días del presente mes.

Existen infinidad de vertientes para lograr cristalizar una carrera, que a veces es tan difícil seleccionar lo más adecuado, en Tijuana se ofrece capacitación musical, con un sistema avanzado de educación musical dirigido por músicos activos. Epsamusic, incluye dentro de su enseñanza el aprendizaje de la educación musical sobre: guitarra, bajo, piano, percusión, solfeo y técnicas de audio. Teléfono (664) 680-2423.

Por primera vez se presenta en Tijuana el DJ Doc Martin. Este hombre ha trascendido la barrera del tiempo y prevalece como uno de los más exitosos y renombrados de los EE.UU. La cita será en el Salón SOS Hipódromo el próximo viernes 19 de diciembre. Telé-fono (664) 681-6838.

Una exquisita velada de Otoño, presentará La Escala, el viernes 19 de diciembre en su lugar de residencia. Leopoldo González, singular maestro de flauta es quien amenizará esta velada , intepretando obras de Bach a Manzanero. Teléfono (664) 684-0908.

La Iglesia Evángelica San Pablo, invita a la comunidad cristiana a la celebración navideña que realizará los días 19, 20 y 21 de diciembre. El domicilio es en Paseo Pedregal No. 294, Playas de Tijuana. Habrá diversos eventos que iniciará a las 7:30 pm. (favor de llegar 30 minutos antes). Teléfono (664) 680-1077.

En la calle décima (enseguida de la Vuelta) localizamos a la Antigua Bodega de Papel, modesto centro que se dedica a impulsar la cultura y las artes, invita para este sábado 20 a sus instalaciones, para celebrar la navidad bailando reggae, cumbia, jazzy rock y otros ritmos.

El pasado sábado 13 de diciembre asistimos a la clausura de cursos de otoño de Casa de Cultura, con un extraordinario programa en el que participaron los diver-sos talleres que constituyen ésta institución sobresaliendo los de piano, ballet, jazz I y II, danzas árabes, danza flamenca y danza contemporánea. En el Café Literario adscrito a esta insituticón se presentarán el próximo sábado 20 a las 8:00 pm los grupos musicales: Kacos, Santuario y Sphinx, los que interpretarán ska, metal y rock. Asista y diviértase.

Festejamos diez años de hacer teatro con la Com-pañía del Sótano, la que pertenece a la Casa de la Cultura Altamira, presentando en el Teatro del Cecut la divertida pastorela “La Campesinela”. Se proyectarán dos extraordinarias películas en el Cine Club de Casa de la Cultura, el 22, “Cosecha Amarga” dirigida por Agnieszka Hollanda (1985) con un tema sobre la II Guerra Mundial y el 29, “China mi Dolor” , dirigida por Dai Sijie (1989), tratando un tema sobre la revolución cultural en china.

Return to the Frontpage