December 19, 2003

Es una Maravilla “Fiesta Femenina”

Por: Paco Zavala

Leer es una de las más apasionantes distracciones y aún más cuando se lee un excelente libro.

“Fiesta Femenina”, es un estupendo libro en una recopilación escrita de: Mary Joan Gerson e ilustrado por Maya Christian Gonzalez, en una edición de Barefoot Books, Inc., ISBN:1-94148-964-6.

Sobre la escritora, Mary Joan Gerson, su desarrollo lo realizó en la ciudad de Nueva York, estudió en Cornell University y más tarde obtuvo un doctorado en sicología clínica de la Nueva York University, donde actualmente dirige la formación en terapia familiar. La primera experiencia con la literatura infantil la obtuvo en el Cuerpo de Paz de Nigeria, donde desarrolló un programa para acercar la literatura africana a los niños nigerianos. Desde esos tiempos Mary Joan, ha viajado por todo el mundo y alimenta su literatura con sus muchas y diversas experiencias. Todos los libros escritos por Mari Joan para niños, han sido publicados por Little Brown & Co. Esta mujer siente una especial afinidad por los mexicanos y ha realizado numerosos viajes a los centros culturales de México en la pasada decada. Mari Joan, tiene dos hijos y radica en Nueva York.

Una aportación de datos sobre la vida de Maya Christina Gonzalez, una artista gráfica e ilustradora. Ha recibido varios premios, también ha ilustrado muchos libros infantiles para Children’s Books Press. Maya en sus ilustraciones imprime vida, juventud y belleza.

Algunos comentarios sobre de ésta interesante recopilación de ocho leyendas de heroínas, incluídas en “Fiesta Femenina”, que contienen las diversas culturas mexicanas y son descritas en una atmósfera de exuberante belleza literaria, narradas todas ellas con un gusto y un sentido descriptivo asombroso, perfectamente delineado, atractivo y sencillo.

Cada una de estas impresionantes leyendas, de “Fiesta Femenina”, está debidamente ilustrada con diversas estampas vinculadas con la narrativa que en cada una de estas historias se expresa. Es maravilloso enterarse por medio de la lectura de esta riqueza cultural del pueblo mexicano.

Las leyendas incluídas en esta recopilación de “Fiesta Femenina” son: Rosha y el Sol, una leyenda maya; La diosa hambrienta, leyenda azteca; La leyenda de Tangu Yuh, de origen zapoteca; Por que la luna es libre, leyenda yaqui; Verde Ave, leyenda zapoteca; Blancaflor, leyenda prehispánica; La Virgen de Guadalupe, leyenda prehispánica y Malintzin de la Montaña de origen azteca.

Con la recopilación de todas estas leyendas en “Fiesta Femenina”, se le rinde un tributo a la mujer, porque todas en su descripción, el eje central sobre el que se desarrolla el tema es la mujer.

Homenaje bien merecido porque la lealtad y el sacrificio de la mujer mexicana siempre han sido símbolos en su bandera femenina.

Ojalá, y pudieramos adquirir este tesoro literario para que lo disfruten los querubines de la casa y los adultos se ilustraran y se enriquecieran con la lectura de estas leyendas, todas ellas muy mexicanas y recopiladas en este maravilloso album de “Fiesta Femenina”.

Return to the Frontpage