December 17, 2004

“Regalo Navideño” Recorre Gratuitamente el Museo de las Californias el Próximo 25 de Diciembre

Por: Paco Zavala

Un gran Regalo de Navidad, otorgará el Centro Cultural Tijuana para el próximo 25 de diciembre, fecha de celebración universal. Esta institución envía una cordial invitación a la población tijuanense y a quien desee, tanto adulta como infantil, para que acudan de las 10:00 am. a 18:15 pm. del propio día 25 de diciembre, para que realicen un recorrido gratuito por el área del Museo de las Californias, aprovechando la promoción del programa “Ven y Conoce tu Museo” y su Sala de Exposiciones Temporales.

Esta es una oportunidad que no se debe perder, sobre todo en el día 25 de diciembre, fecha de asueto y descanso. Visitar un museo siempre es emocionante y constructivo, al realizar un paseo por uno de estos sitios, el espíritu se nutre de conocimientos y de sorpresas que enriquecen de manera muy sustancial.

En este recorrido el visitante tendrá la oportunidad de conocer la historia de las tres californias; lo que hoy día es el Estado de California, EE.UU. Baja California y Baja California Sur, en la República Mexicana. El museo cuenta con más de 500 piezas diversas en exhibición, abarcando un periodo de tiempo desde la prehistoria hasta la mitad del siglo XX. Además podrá disfrutar de parte de la historia de México, admirando esculturas prehispánicas realizadas en piedra y barro. También existe un espacio destinado al periodo colonial, al México Independiente y al México del siglo XX.

Depués de recorrer la historia de México, se entra de lleno a la historia peninsular, la cual se encuentra dividida en 8 partes para su mejor comprensión. Estas partes son: California antes de California, Primeras Exploraciones Europeas, Misiones y Misioneros, Territorios y Fronteras, El Porfiriato, La Revolución Mexicana, Los Años de la Postrevolución y Medio Ambiente.

Con la exposición temporal de Baja California y la Arqueología del Norte de México, también podrá conocer adicionalmente la riqueza cultural de: Aridoamérica, Oasisaméricay Mesoamérica a través de los objetos que se encuentran en exhibición.

Otras noticias vinculadas con el quehacer cultural de ésta importante institución, acontecidas durante el presente mes de diciembre.

• Se presentó el ciclo Hecho en Tijuana. En esta ocasión se llevó a cabo la presentación del número más reciente del proyecto editorial La Línea, “Identidad”, con la presencia del consejo editorial y cola-boradoras de esta revista, el pasado jueves 9 de di-ciembre.

La Línea es la voz de un proyecto que comienza en el extremo noroeste de la Frontera México-Estados Unidos; es un reflejo de lo que son, un grupo diverso de mujeres jóvenes, trabajadoras y activas en distintas disciplinas. La Línea es una publicación que promueve el trabajo de mujeres dedicadas a la plástica, las artes visuales y a la literatura.

En su más reciente número Identidad, La Línea presenta desde muy diversos ángulos el trabajo de reflexión y creación de mujeres que viven, escriben y trabajan en distintas partes de este pequeño mundo.

El interdisciplinario La Línea lo conforman Abril Castro, Amaranta Caballero Prado, Gabriela Juárez Romero y Margarita Valencia Triana. En su consejo editorial figuran Cristina Rivera Garza (SDSU), Elizabeth Maier (El COLEF) y Norma Iglesias (SDSU), y el conse-jo curatorial está a cargo de Magalí Arriola (curadora independiente) y Betty Sue Hertz (Museo de Arte de San Diego). Además de Margarita Valencia, coordinadora en performance y Claudia Algara, corrección.

Se presentaron activida-des programadas dentro del ciclo Hecho en Tijuana. En esta ocasión se llevó a cabo la presentación de los plaquettes 7, 8, 9 y 10 de la editorial Existir, con la presencia de Mariana Martínez, Lorena Cienfuegos, Abyss Borboa y Marvin Durán. Este evento se realizó el pasado 2 de diciembre.

La Dra. Catalina Velázquez Morales impartió la conferencia Inmigrantes chinos y japoneses en Baja California. 1920-1945. Im-pacto de la Segunda Guerra Mundial entre la comunidad japonesa.

Esta conferencia se presentó el pasado miércoles 8 de diciembre, Inmigrantes chinos y japoneses en Baja California. 1920-1945. Im-pacto de la Segunda Guerra Mundial entre la comunidad japonesa, que impartió la doctora Catalina Velázquez Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Tomando como base la información proveniente de algunos periódicos como El Heraldo, de circulación local, El Nacional y El Universal, de circulación nacional, se realizó un seguimiento sobre el impacto que tuvo la segunda guerra mundial en el reacomodo de algunos grupos sociales involucrados en actividades productivas de la región bajacaliforniana, donde la vida coti-diana se vió afectada por el ingreso de México a la II Guerra Mundial.

En Baja California, a diferencia de lo que sucedió en otros estados de la República Mexicana, la Segunda Guerra Mundial adquirió relevancia y significado especial, al grado que se justifica un corte cronológico que nos permita resaltar este periodo y sus consecuencias en la historia regional. Entre 1939 y 1945 se tomaron decisiones que afectaron de manera determinante el desarrollo económico del territorio, entre otras medidas, la incautación de bienes y la concentración de japoneses en el interior de México, sobre todo en la Capital, es de especial relevancia, ya que nos permite señalar una etapa en la que se produjo un reacomodo de los grupos inmersos en las actividades productivas de la región.

Catalina Velázquez Morales es doctora en Historia por la Universidad Autónoma Nacional de México. Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC e imparte clases en la Escuela de Humanidades en Tijuana.

Con la finalidad de seguir impulsando el gusto por la lectura entre la comunidad infantil, el Centro Cultural Tijuana ofrece diversas actividades de promoción a la lectura. Durante el mes de diciembre se llevarán a cabo el círculo de lectura Hilo de palabras, todos los domingos, a las 3:00 pm., y el cuenta cuentos: Cuentos de navidad, los sábados y domingos, a las 12:00 pm., en la Sala de Lectura Infantil.

El Círculo de lectura Hilo de palabras es una divertida actividad que promueve la lectura en grupo, y refuerza los lazos de amistad entre los niños, así como la com-prensión de los cuentos leídos por medio de actividades recreativas. Asimismo, se da a conocer la variedad de obras con las que cuenta su acervo literario, creando un ambiente atractivo donde los niños sientan la confianza y libertad para imaginar y crear.

Con el cuenta cuentos: Cuentos de Navidad, la licenciada Ursula Tania, especializada en narradora de cuentos, narra maravillosas aventuras de personajes en la época decembrina, haciendo énfasis en las tradiciones navideñas de México y en los elementos que hacen de este mes una celebración mágica y memorable.

Return to the Frontpage