December 16, 2005

Alida Cervantes Resultó Ganadora del I Concurso de Gráfica del Festival Mainly Mozart Binacional

Por: Paco Zavala

En la comunidad tijuanense diariamente se realizan eventos que reflejan el avance y la consecución de metas y logros para las instituciones y los artistas o escritores de cualquier género. Uno de estos eventos fue el I Concurso de Gráfica del Festival Mainly Mozart Binacional, promovido por la Promotora de las Bellas Artes, A.C. y “La Caja Galería”.

Los medios de comunicación fuimos invitados al coctel de premiación que se realizó el pasado miércoles 7 de diciembre en las instalaciones de “La Caja Galería”.

Se contó con la presencia de David Atherton, director artístico de la Orquesta de Cámara Mainly Mozart; algunos artistas participantes; patrocinadores del festival, y el jurado calificador integrado por: Rachel Teagle, Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, CA; y Bobbie Greenfield, Directora de la Galería Bobby Greenfield en Los Ãngeles CA. Las obras premiadas y seleccionadas en este I Concurso de Gráfica formarán parte de la exposición de la Celebración 2006 a realizarse en el Vestíbulo del Teatro del Centro Cultural Tijuana del 26 de enero al 27 de marzo del 2006.

David Atherton estudió música en la Universidad de Cambridge, y desde entonces, llamó la atención de la prensa local por su habilidad en la conducción de óperas. En 1967 Sir. George Solti lo invitó a ser parte del Royal Opera House en Londres y al año siguiente, a los 24 años de edad se convirtió en su más jóven director. Ese año logró cofundar y dirigir un nuevo y reconocido grupo de artistas The London Sinfonietta, el cual se convirtió en la influencia más representativa de la nueva música.

Asimismo, fue director musical de la Orquesta de San Diego. En 1989, Atherton fundó el Festival Mainly Mozart de San Diego y continúa trabajando como director y conductor.

Desde 1989, fue Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong. Con motivo de su retiro en el año 2000 y en reconocimiento por sus servicios a la música de Hong Kong, fue designado Conductor Laureado, y galardonado con la OBE (Orden del Imperio Británico) por SM la Reina Isabel II.

La obra de la artista Alida Cervantes resultó ganadora y uno de los premios fue recibir una bolsa en efectivo de mil dólares. Esta obra gráfica ganadora será la imagen del cartel conmemorativo de la Celebración 2006, que se obsequiará a los patrocinadores del Festival Mainly Mozart Binacional y se distribuirá a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en todos los estados de la república.

Los artistas que participaron en este concurso son Martha Judith Soto Flores, Silvia Galindo Betancourt, Alida Cervantes, Gabriela Escárcega y Juan Sebastián Beltrán.

Alida Cervantes, ganadora este año del segundo lugar de la XV Bienal Plástica de Baja California en la categoría de pintura, es artista visual que desde 1997 ha desarrollado una amplia actividad dentro de las artes visuales con exposiciones individuales, colectivas y de colección en Tijuana y San Diego, entre las cuales podemos mencionar: Hasta la Raya, Instituto de Arte de San Diego; Estandartes 2000, Centro Cultural Tijuana; Las Muertas de Juárez, Instituto de Cultura de Baja California; Tijuana en Terciopelo, Strange New World/Extraño Nuevo Mundo. Perspectivas de Tijuana, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, entre otras.

Para cualquier información sobre Promotora de las Bellas Artes A.C., institución independiente que impulsa el arte y la cultura puede solicitarla al teléfono: (664) 686-4101, o al Correo electrónico: www.mozartbinacional.org

Return to the Frontpage