December 16, 2005

La Virgen de Guadalupe en la Cultura Popular: Celebración Cultural en el Instituto de Cultura de Baja California

Por Luis Alonso Pérez

El pasado 12 de Diciembre, millones de mexicanos celebraron una de las fechas más importantes del año, el 474 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.

Esta es una de las tradiciones más arraigadas de la cultura popular mexicana, celebrada inclusive por católicos y no católicos, ya que su imagen va más allá de un símbolo religioso, con el paso de los años se ha transformado en un símbolo nacional, un estandarte que nos convoca a la unidad y que se ha introducido profundamente en la historia y la cultura de México.

Esta tradición ha trascendido la celebración y la alabanza religiosa, para transformarse en un fenómeno social que ocasiona peregrinajes de más de 20 millones de personas anuales al templo del Tepeyac, así como celebraciones alrededor del mundo por aquellos fieles que se encuentran lejos de su tierra natal.

Con el objetivo de difundir la tradición popular y aprender sobre sus orígenes, al mismo tiempo que se celebra esta fecha tan importante para los mexicanos, en un ambiente familiar y festivo, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) organizó un evento multidisciplinario llamado “La virgen de Guadalupe en la cultura popular”.

Por la mañana del lunes 12 de Diciembre, la explanada y el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California albergaron a una serie de eventos culturales y artísticos como la presentación de un altar a la Virgen, el canto de las mañanitas, una presentación de danza de los matachines, así como una conferencia titulada La virgen de Guadalupe en la cultura popular.

Las festividades comenzaron alrededor de las 10 am. Algunos de los asistentes comenzaron las festividades a la Virgen desde temprano, ya sea por ir cantar las mañanitas a la catedral de Tijuana, o porque formaron parte de algún peregrinaje que dio inicio la noche anterior a la celebración.

El evento dio inicio con la conferencia titulada La virgen de Guadalupe en la cultura popular, impartida por Oscar Ariel Mojica Madrigal en el que se habló sobre la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, comunicándose con el a través del Náhuatl, su lengua natal, la aparición final en su manto lleno de rosas de castilla.

Después de la conferencia se cantaron las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe, seguidas por la presentación de la Danza de los Matachines, una danza mestiza con un profundo sentido religioso, a través del cual los pueblos prehispánicos alababan a sus dioses. Las danzas fueron interpretadas por el grupo Matachines de la Colonia Baja California de la ciudad de Mexicali, con la dirección a cargo del maestro Sabino Herrera Solís

Los danzantes interpretaron cuatro danzas: La Vaquilla, El Caracol, El Apache y Las mañanitas. Cada danza posee un significado particular con una historia de fondo. Las dos filas de matachines estaban conformadas por mujeres y hombre de todas las edades, desde niños pequeños hasta hombres maduros, portando orgullosos sus trajes brillantes, sus penachos vistosos y la imagen de la Virgen de Guadalupe en sus capas.

Al final de las actividades culturales, se realizó un convivio que pudieron disfrutar todos los participantes, así como los asistentes de unos deliciosos tamales y el tradicional champurrado.

Si desea saber más sobre las actividades de diciembre del visite la página de Internet del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) www.baja california.gob.mx/icbc o comuníquese a los teléfonos 011 52 (664) 684 8609 o 011 52 (664) 683 5922 Sus instalaciones se encuentran ubicadas a un costado del centro de gobierno de Tijuana.

Return to the Frontpage