December 15, 2000


Noticias

de

México...

Admite Gore derrota

Va Bush a la Casa Blanca

El presidente electo de Estados Unidos, George W. Bush, agradece la ovación de sus simpatizantes, tras pronunciar un discurso a la nación, en Austin, Texas.

WASHINGTON — Cinco semanas después del día de las elecciones presidenciales, George W. Bush finalmente pudo proclamar su triunfo y formuló una promesa de "aprovechar este momento", y generar la reconciliación y la unidad en una nación profundamente dividida.

Su rival demócrata Al Gore, en tanto, finalmente admitió su derrota, exhortando a la nación dejar a un lado el rencor partidista y respaldar a su nuevo Jefe Ejecutivo.

"No fuí elegido para servir a un Partido, sino a una nación", agregó el Gobernador de Texas en un breve discurso en la Cámara de Representantes del Estado.

El discurso de Bush se dió una hora después que Gore admitió su derrota en una alocución en la que también llamó a la reconciliación y la unidad nacional.

Se trata de la conclusión de la más reñida elección presidencial de Estados Unidos, iniciada hace 37 días.
La Crónica de Baja Calif.

 

En garitas

Descarta Migración las BOM

Buscan dar a paisanos las mayores facilidades durante su ingreso

Definitivamente la Base Operativa Mixta (BOM) no se instalará en las garitas de entrada a México, dijo la subdelegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Julieta Olmeda García.

El mes pasado, el gobernador Alejandro González Alcocer anunció la instalación de revisiones a personas que pasan de California a Baja California, para detectar armas, droga y delincuentes.

Olmeda García señaló ayer que ya se tomó la determinación de que el grupo BOM, integrado por Ejército, Policía Municipal, Ministerial y Federal Preventiva, no realizará revisiones en los puertos fronterizos de la entidad.
La Cronica de Baja Cfa.


Protestan nuevamente en Centro de Gobierno

Paralizan Profesores 162 escuelas

Un total de 400 trabajadores de la educación de apro-ximádamente 150 Escuelas Primarias y 12 Secundarias de Mexicali y su Valle suspendieron parcialmente clases para realizar una marchamitin en Centro Cívico.

El número de planteles educativos sin clases se estimó de acuerdo a la cantidad de escuelas que atienden las 27 delegaciones de las Secciones 2 y 37 del SNTE que participaron en la marchamitin.
Cinco Escuelas Primarias de tres zonas escolares distintas, reportó el Miércoles por la tarde el delegado municipal del Sistema Educativo Estatal (SEE), Francisco Ramos Verdugo, serán sancionadas, sin embargo aún falta el reporte final.
La Crónica de Baja Calif.

 

Protege a funcionarios

Propone AGA fondo para indemnización

Plantean una partida de 20 millones de pesos

El proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2001 contempla un fondo de 20 millones de pesos para liquidar a funcionarios de primer nivel que terminarán su gestión junto con el gobernador Alejandro González Alcocer.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Víctor Adán López Camacho, sostuvo que si existen funcionarios que repitan en el cargo para el otro sexenio, no tendrán liquidación. Esto, dijo, significaría un ahorro para las finanzas de la entidad.
La Crónica de Baja Calif.

 

En ejido

Cumplen cuatro días sin agua

Pobladores del ejido Hidalgo tienen cuatro días sin servicio de agua potable por tubería, a consecuencia de una falla en la conducción.

El Distrito de Riego número 17 realizó una obra hidráulica en octubre pasado y desde hace días ha tenido problemas. Por segunda vez en el año, residentes de esta población tienen que "acarrear" agua de otros poblados para realizar sus actividades diarias.

Manuel García Valenzuela mencionó que aunque no hace calor, el agua es indispensable en las casas. "Tenemos que ir al canal o a otros poblados para contar con el líquido", mencionó.
La Crónica de Baja Calif.


Inician dentro de dos semanas

Reubicarán la gasera

Por fin será removida

Las pláticas que se han sostenido entre las autoridades estatales y la empresa han generado un entendimiento favorable entre ambas partes, lo que hace pensar que no existirá ninguna razón que evite que cumplan el acuerdo que firmarán.

Dentro de dos semanas podría iniciarse la reubicación de la gasera de Tijuana, esto debido al convenio que se firmará entre las autoridades estatales y dicha empresa, informó Jorge Ramos.

El Secretario General de Gobierno explicó que conforme a los acuerdos realizados de manera previa con la empresa de Gas de Tijuana, el camino de concreto en Valle Redondo está por ser concluído, lo cual era un impedimento para que se llevara a cabo el traslado.

Mencionó que ante tal circunstancia quedará otro impedimento para que pueda concretarse el cambio de las instalaciones de la gasera, pues la próxima semana se firmará el acuerdo entre el Gobierno del Estado y dicha empresa para iniciar el traslado.
Frontera

 

Presentan imagen de la Virgen

La copia idéntica de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue presentada en Tijuana, la cual ha comenzado a comercializarse y con los recursos económicos que se recauden se apoyarán diversos proyectos religiosos.

Durante una conferencia de prensa convocada por la Diócesis de Tijuana, José de Jesús Aguilar, sacristán mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, mencionó lo importante que fue para ellos como clero impulsar dicho proyecto.

Manifestó que la idea original de reproducir la imagen de la Virgen de Guadalupe surgió por el interés que expresan cada día los católicos, quienes de alguna manera buscan tener cerca a la Guadalupana.

Al observar la inquietud de los católicos, varios sacerdotes comenzaron a buscar la manera de acercar a la Virgen de Guadalupe con los fieles, explicó, por lo que el proyecto de la reproducción de dicha imagen religiosa fue presentado ante el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien lo aprobó.
Frontera

 

Hablando con propiedad

La vialidad Tijuana-Rosarito 2000

Últimamente se ha mencionado mucho el "Bulevar 2000"; ha generado inquietudes en algunos sectores de la población por el impacto que esta obra ha tenido en diversos campos del desarrollo de nuestra ciudad. Pero, ¿Que es el "Tijuana-Rosarito 2000"? Este proyecto contempla una vía carretera de orden regional, con una longitud de 42 kilómetros y una sección variable de 60 metros mínimo, que comunicaría una nueva garita, que desde ahora se le llama "Garita Otay Este" con el Sur de la ciudad de Rosarito y dentro de su sección conduciría líneas de infraestructura. El proyecto cuenta con ocho puentes vehiculares más los que se requieran por cuestiones hidrológicas. Más no solo es eso, esta vialidad conforma un "corredor", un pasillo, franja de tierra debidamente planificada que pretende, entre otros aspectos, dar acceso a nuevas áreas para el crecimiento urbano y económico de la zona de Tijuana y Rosarito hasta el año 2013. Dicha franja se conforma por 12 mil 600 hectáreas que representan los 42 kilómetros de longitud de la vialidad por los 3 kilómetros de área de influencia que se constituiría como reserva territorial al quedar integrada a vialidades de primer orden y contener la infraestructura para proveer los servicios públicos básicos para un desarrollo urbano. Por sí misma esta obra garantiza reserva territorial para soportar el crecimiento de Tijuana por los próximos 40 años.
Frontera

 

Sólo se indaga si Espinosa contó con ayuda oficial

Niega Macedo de la Concha que se investigue a Zedillo

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó en días pasados que la dependencia a su cargo no investiga al ex presidente Ernesto Zedillo como posible cómplice de la fuga de Oscar Espinosa Villarreal.

Por el momento, sólo recaba datos de la ruta de escape que siguió el ex secretario de Turismo, para determinar si contó con ayuda oficial para abandonar el país, explicó a la prensa en la Cámara de Diputados.
La Jornada

 

Ayuno organizado en el Angel de la Independencia por los peregrinos de Acteal

Mujeres indígenas denuncian doble marginación

Temen que las fábricas invadan sus comunidades; no deseamos ser mano de obra barata, advierten

Como pocas veces ocurre en este país, la voz de las mujeres indígenas resonó el Miércoles a los cuatro vientos desde el Angel de la Independencia (que es ángela) irrumpiendo en lo público con lo privado, no sólo para denunciar la "violencia y acoso por parte de los militares y los paramilitares" que viven en sus comunidades, sino también los problemas que enfrentan al interior de éstas.

Durante el ayuno realizado en el Angel por los 275 in-dígenas chiapanecos participantes en la Peregrinación Jubilar 2000 de Acteal al Tepeyac, María Méndez López, tzeltal de la organización Yomblej, de Bachajón y Chilón, integrante de Xi'Nich (La Hormiga), afirmó: "Sentimos que la palabra de las mujeres indígenas no es tomada en cuenta, nos topamos con obstáculos para participar, no tenemos libertad de salir solas. En nuestras comunidades vivimos problemas fuertes por el alcoholismo de los hombres, que produce violencia en el seno de nuestras familias.

"No tenemos tampoco derecho a decidir cuántos hijos queremos tener y en muchas ocasiones las mujeres viven violencia sexual con sus parejas; son pocos los matrimonios donde se construye acuerdo".
La Jornada

 

Miles de maestros retomaron el lema de campaña para pedir mejor salario

El "¡hoy, hoy, hoy!" se le revirtió a Vicente Fox

Chihuahua, Chih., —La frase de batalla del presidente Vicente Fox Quesada en los momentos decisivos de su campaña proselitista retumbó en la sede del congreso nacional del sindicato magisterial: "¡Hoy, hoy, hoy!", reclamaron miles de maestros ante la promesa de darles una mayor remuneración. Pero pronto los gritos se tradujeron en un "¡ahhh!" cuando la respuesta fue: "¡Hoy sí está difícil!".

En ese tono fue el encuentro de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —el más grande del país y del que la mayoría de sus dirigentes provienen de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— con el Presidente.
La Jornada

 

La riqueza del sector, "afuera, en la producción"

Definitivamente no se elevará el presupuesto al campo: Usabiaga

Con un tajante "no", el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, respondió a la demanda del sector campesino de aumentar el presupuesto para el campo de 26 mil millones a 50 mil millones de pesos.

"Definitivamente no—replicó a pregunta expresa—. La gran riqueza del sector está allá afuera, en la producción, no está en el presupuesto".

Sobre la declaración que el presidente Vicente Fox hizo este lunes ante representantes de unas 20 organizaciones de productores —en cuanto a que "al sector se le ha metido más dinero que a cualquier otra actividad, pero parece un barril sin fondo"—, destacó que "no es una aseveración del señor Presidente; es un estudio del Banco Mundial. México es el país que más recursos ha destinado en los últimos 25 años al campo".
La Jornada

 

Rechazan los Maestros Disidentes la Reelección de Elba Esther Gordillo

Hincados en las escalinatas del monumento al Angel de la Independencia, indígenas de Acteal, recordaron ayer a quienes murieron asesinados a tiros por desconocidos, el 22 de diciembre de 1996. Exigen castigo para los responsables de la masacre y rezaron por el eterno descanso de las víctimas.

Los indígenas, vestidos a la usanza de sus pueblos, exigieron también acelerar el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y prendieron veladoras que formaron círculos en memoria de los desaparecidos.
Excelsior

 

Los Presuntos Nexos de las FARC con el Cártel de Tijuana, Parte de un Montaje: "Tirofijo"

"Se Trata de un Cuento de la CIA Para Justificar su Intervención en Colombia"

Los presuntos nexos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el cartel mexicano de Tijuana son parte de "un montaje", aseguró Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", fundador y dirigente de la mayor guerrilla del país. Asimismo, señaló que su grupo no acepta modificaciones al manejo de la "zona de distensión" del sur del país y retó al Gobierno a evaluar ese esquema de paz "para mantenerlo o acabarlo".

El caso saltó al primer plano a raíz de la captura, en México, del médico Carlos Ariel Charry por sospechas de estar negociando cocaína con los capos locales del narcotráfico en calidad de emisario de las FARC.
El Excelsior

 

Maradona y Pelé no se dan tregua

Diego Maradona y Pelé no parecen dispuestos a darse tregua en su batalla por el derecho a ser reconocidos como el mejor futbolísta del siglo.

La animosidad entre ambos parece ir en aumento y los dos astros se tiran con munición pesada cada vez que les ponen un micrófono en la boca.

El último intercambio de fuego se produjo cuando Pelé dijo que "hay un solo Rey", él, y Maradona respondió que "el grone (negro) fue a dar lástima" a Roma, donde ambos recibieron el lunes premios de la FIFA al mejor jugador del siglo

El Debate

Regresar a la Portada