December 15, 2000


Hablemos en Confianza, se Lanza Iniciativa Hispano/Latina Para Disminuir el Abuso de Drogas

La Administradora del Servicio Administrativo de Abuso de Sustancias y Salud Mental (siglas en inglés, SAMHSA), Dra. Nelba Chavez, anunció en Los Angeles, California, Hablemos en Confianza, la iniciativa desarrollada para mejorar el diálogo entre padres, madres e hijos Hispano/Latinos, sobre los peligros del abuso de drogas.

Durante la celebración comunitaria patrocinada por el Consejal Nick Pacheco, las Madres del Este de Los Angeles - Santa Isabel, el East Los Angeles Youth and Family Center, La Collectiva, y el Boyule Heights College Institute, la Dra. Chavez afirmó, "Estos materiales son para ayudar a los jóvenes a conseguir la información que necesitan, y ayudar a los padres y madres a conversar con sus hijos sobre un tema que puede ser difícil para ellos".

"Como parte de la Agenda Hispana de Acción, promovida por la Dra. Donna Shalala, Secretaria del Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos, nos hemos unido con la comunidad Hispano/Latina para ayudar a los padres y madres a comunicar un mensaje muy claro a sus hijos —que las drogas son ilegales, peligrosas y adictivas. Queremos animar y ayudar a los padres y madres para que se sienten con sus hijos alrededor de la mesa y les digan claramente que no quieren que usen drogas, alcohol o tabaco", dijo la Dra. Chavez.

La Congresista Lucille Roybal-Allard, Representante del Distrito Número 33 de los Estados Unidos, quien también participó en la celebración en el East Los Angeles Youth and Family Center, dijo, "Desafortunadamente muchos jóvenes y sus padres no están conscientes de los altos riesgos relacionados con el uso del alcohol y las drogas a una edad temprana. Los padres deben de ser informados ya que juegan un rol vital en hacerles llegar el mensaje de que usar alcohol o drogas no significa estar de moda, antes de que sus hijos comienzen a experimentar con cualquiera de los dos. Son ilegales y peligrosos".

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de SAMHSA sobre el Abuso de Drogas, muestran que el abuso del alcohol entre jóvenes Hispanos/Latinos se ha doblado en los últimos años. Además, como es la tendencia entre todos los otros grupos de jóvenes, el uso ilícito de las drogas ha aumentado entre los jóvenes Hispanos/Latinos durante la década de 1990. Otro reporte reciente, "El Estado de las Niñas Hispanas", presenta datos que preocupan dado que las niñas Latinas presentan las tasas más altas en muchas conductas de alto riesgo, incluyendo abuso de drogas, suicidio, retiro del colegio antes de terminar los estudios, y embarazo entre las jóvenes.

"Nosotros los Latinos tenemos la fortaleza necesaria para encontrar soluciones claras y diseñar programas e iniciativas que sean efectivas para apoyar a la comunidad. Nuestro compromiso de familia y comunidad es tal vez nuestra mejor tradición —y es por esto que la iniciativa de SAMHSA la hemos enmarcado en el contexto de la comunidad y la familia Latina", continuó la Dra. Chávez.

Para desarrollar Hablemos en Confianza, el Centro para la prevención de Abuso de Sustancias de SAMHSA trabajó con líderes de la comunidad Hispana/Latina, incluyendo a Patricia Fennell, Directora Ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo de la Comunidad Latina, preparando los materiales basados en investigaciones de mercadeo que muestran cómo muchos padres de habla Hispana se sienten inseguros de tener un dialogo constructivo con sus hijos y adolescentes sobre el abuso de drogas. Los materiales de Hablemos en Confianza contienen lo siguiente:

El Libro de Comunicación Intergeneracional ayuda a mejorar la comunicación sobre el uso de alcohol y drogas entre la población Hispano/Latina, por medio de ejemplos claros de cómo discutir el tema del abuso de drogas con miembros de la familia, y cómo comunicar mensajes claros y consistentes sobre la prevención del uso de drogas.

Fotonovelas presentan historias de familias Hispano/Latinas que están aprendiendo cómo dialogar y encontrar soluciones a problemas de uso de alcohol y drogas.

El Afiche dá ánimo a los jóvenes para que establezcan un vínculo con sus padres u otros adultos y hablen con ellos sobre el uso del alcohol y drogas.

Además del folleto de Hablemos en Confianza, hay tres productos complementarios.

Un Libro de Actividades Infantiles, diseñado para niños de 4 a 6 años y para sus padres, que introduce el tema de qué son conductas saludables. Incluye actividades que padres y niños pueden desarrollar juntos para empezar a practicar el diálogo temprano entre padres e hijos sobre temas de salud.

Una Guía de Acción Comunitaria para apoyar a los líderes de la comunidad Hispana/Latina en sus esfuerzos de organizar e incrementar actividades comunitarias para prevenir el uso de drogas.

También se incluye un Afiche de Orgullo Cultural.

Muchas investigaciones encuentran que los padres son identificados por los hijos como las fuentes más confiables de información y de dirección en lo referente al uso de drogas y otros temas complejos. Muchos padres se niegan a creeer que estos problemas pueden pasar en su familia, en su colegio, o en su vecindario. Sin embargo, la razón más importante para que los jóvenes no usen alcohol o drogas es que los padres tengan un diálogo directo con sus hijos.

"Sabemos que los padres, abuelos, padrinos, compadres, y otros familiares tienen mucha influencia para ayudar a los jóvenes a evitar el uso de drogas y promover el llevar una vida saludable y productiva. La clave es que adultos y jóvenes establezcan desde una temprana edad un diálogo continuo y consistente para comunicarles que no queremos que usen alcohol, tabaco y drogas. Los jóvenes quieren recibir de sus padres información correcta y nosotros queremos ayudar a los padres a dialogar con sus niños y jóvenes", dijo la Dra. Chavez.

Hablemos en Confianza y otros materiales gratuitos en español se pueden ordenar llamando al 1-877-POR VIDA (1-877-767-8432), el número gratis del National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information de SAMHSA. Estos materiales se pueden también imprimir y duplicar directamente del Internet en el http://www.health.org.

Regresar a la Portada