December 15, 2000


Cierre de Fin de Año en la Casa de la Cultura Tijuana- Altamira.

Por: Paco Zavala.

El IMAC (Instituto Municipal del Arte y Cultura), la Casa de la Cultura y la Delegación Municipal Centro, tienen el honor de invitarlos a su tradicional Posada Navideña en las instalaciones de su edificio de la Colonia Altamira, en Tijuana, B.C. este Viernes 15 de diciembre a partir de las 17 horas.

Con el objetivo de continuar con las tradiciones mexicanas, se realizará un gran festejo donde habrá la entonación de letanías quiebra de piñatas, se entonarán villancicos y se presentará la pastorela "La Campesinela" puesta en escena que dirigirá el talentoso maestro Hebert Axel González.

Esta celebración de las fiestas de posadas en la época actual, se basan en la tradición católica, evocando el nacimiento de Cristo. Estas se conforman de nueves posadas, que se inician el día 16 de diciembre y terminan el día del nacimiento que es el 24 y dentro de su desarrollo se percibe el peregrinar de la divina pareja en su camino a Belén. Los asistentes divididos en dos grupos, cantan una especie de responsorio en el que se contestan el pedir y el dar posada a José y María. Estos hacen un recorrido con velas en la mano; al frente va el pesebre con los santos pere-grinos; en un cuarto de la casa se colocan los que darán la posada y estos responderán a la petición cantando.

Asista a esta gran fiesta tradicional; la cita es este viernes 15, a partir de las 17 horas. La entrada es libre y gratuita.

La Casa de la Cultura desarrolló multiples y diversas actividades culturales durante el presente año, por este motivo cierra su programación el día 17 de este diciembre con la presentación en su teatro de la pastorela "La Campesinela" en una función a beneficio de COMUSIDA.

En nuestra visita a la Casa de la Cultura para tomar nota de lo escrito anteriormente, nos encontramos en los pasillos de esta H. Institución a la Srita. Erika Elva Lara Castillo, poetiza empírica, ofreciendo al público su primera edición de poemas intitulada: "Poemas Que Nacen del Corazón" a un precio accesible para cualquiera que desee adquirir este bello ejemplar, $50.00 m.n. cada libro. Este poemiario está compuesto por 134 poemas y es dedicado a la Madre Antonio, religiosa ampliamente conocida por su filantrópica labor en favor de los reclusos.

Erika es originaria de Tijuana, hija de Don Francisco Lara y Doña Antonia Castillo, además tiene cuatro hermanos, Soledad (35), Salvador (30), Eleazar (28) ella misma (27) y Francisco (26). La Srita. Lara estudió su instrucción primaria en la Escuela 20 de Noviembre en la misma ciudad de Tijuana.

Nos comenta Erika que esta edición, en fecha próxima será presentada a la sociedad tijuanense en las instalaciones de la Casa de la Cultura, sin duda este será un acontecimiento que ocurrirá el próximo año. Adiciona diciendo que este poemiario lo terminó en Junio pasado, también nos dice que todo su tiempo lo dedica a cultivar esta sublime afición.

Felicidades y mucha suerte.

El IMAC, la Casa de la Cultura y la Delegación Municipal Centro agradecen al público que visitó las instalaciones para admirar y aplaudir las diversas exposiciones y trabajos que se presentaron y se exhibieron en sus instalaciones, la asistencia a sus múltiples talleres y envían una cordial salutación navideña y los mejores deseos para el año 2001.

Regresar a la Portada