December 15, 2000


Carmen Estrella

Compositora que triunfa en festivales de canciones

Por: Paco Zavala

Con la inquietud de encontrar siempre noticias que hablen o digan algo o mucho sobre la superación de los seres humanos, en cualquier terreno, nos encontramos con sucesos que marcan el asombro al enterarnos de ellos.

Conversando con la Señora Carmen Estrella, hoy día compositora, nos enteró de grandes detalles de su vida, la cual está marcada por impresionantes pasajes.



Señora Carmen Estrella

La Señora Estrella, es originaria de la ciudad de Tijuana, en la que vió luz primera un 22 de diciembre, se casó con el Señor Francisco Mendoza, con el que compartió 35 años de feliz matrimonio pero, el Sr. Mendoza emprendió el camino sin retorno y dejó a la Sra. Estrella sola en este mundo con la compañía de seis hijos que durante su matrinonio pro-crearon. Desde que su compañero se adelantó, la Señora Estrella, ha tratado de compartir su tiempo con la bellísima afición de escribir poemas y canciones. En estos quehaceres tiene seis años de hacerlo y le ha ido bastante bien, pués su talento le ha permitido ganar en algunos certámenes en los que ha participado con sus temas.

Se inició en el año 1995, ingresando a la Asociación Bajacaliforniana de Autores y Compositores (ABAC), con sede en Tijuana. Su primera experiencia la tuvo en un Concurso Nacional participando como anfitriona y recibiendo un merecido reconocimiento por la labor desarrollada.

Posteriormente, participa en Imperial Beach, Ca. en promociones "JD" que realiza en el Lidia's Cafe, participa y gana un segundo lugar con un corrido que dedica a su finado esposo Francisco Mendoza.

Dentro de su correr por este nada fácil camino de la composición ingresa a la Asociación de "Ecos sin Fronteras de San Diego, California". También en este organismo participa en un Concurso a nivel estatal que se realiza en Rosarito, B.C., ganando un honroso cuarto lugar con una canción que se intitula Reencuentro, que interpreta el cantante de ranchero Hilario Ortega.

En el año de 1996 es coordinadora general del evento Himno al Municipio de Rosarito, mismo que es patrocinado por los Sres. Jerry Lester y Hugo Torres Chabert, dentro del material que participó en este evento saldría el Himno a Rosarito.




José María Casillas

En el mismo año de 1996, para ser más exactos se funda AICI (Asociación Internacional de Compositores e Interpretes), este suceso acontece el día 9 de diciembre, figurando como fundadores de esta agrupación los Sres. David Guerrero, Joel Ramírez, David Camacho, José María Casillas y Carmen Estrella.

En el año 1997, participó en el Concurso a nível Nacional que se denominó "Copa Ingeniero Ruiz Valencia" y que se realizó en la Ciudad de Toluca en el Estado de México. En este festival participó con su canción "Hoy que ya no estás", tema compuesto a la memoria de su finado esposo y que fue interpretada en forma magistral por el genial cantante de ranchero José María Casillas, ganando la canción uno de los primeros lugares y el intérprete un premio a la mejor voz masculina.

En 1998 nace la Federación de Compositores Mexicanos en la Ciudad de Toluca, Estado de México. Este organismo es dirigido por el Sr. Ramón G. Mendieta y la Sra. Estrella y el Sr. David Guerrero, son nombrados vocales de esta organización de compositores.

En el mismo año de 1998, se organiza y se lleva a cabo el 1er. Concurso Nacional a la Canción Popular Mexicana en Patzcuaro, Michoacan, participando con dos temas intitulados "Ojos de Gato" y "Siempre serás tú" que fueron interpretadas por las voces de Araceli Robles y Mario Balcazar respectivamente.

Posteriormente, en Ciudad Victoria, Tamps., se organiza y se lleva a cabo el 2do Concurso Nacional a la Canción Popular Mexicana, participando con dos temas y ganando un segundo lugar, de nueva cuenta en la voz de José María Casillas.

En este Concurso, se solicitó la sede para el 3er Concurso Nacional a la Canción Popular Mexicana y fue concedida para organizarse y realizarse en la Cd. de Tijuana, acontecimiento que sucede el presente año durante el pasado mes de octubre y en el que participaron 25 delegaciones nacionales. En este concurso también participó la Sra. Estrella con cuatro temas, en uno de ellos comparte la autoría con su hija Roby Mendoza.

En la actualidad la Sra. Estrella está procesando la grabación de un CD que se titulará "Hoy que ya no estás", mismo que interpretarán los cantantes Hilario Ortega, José María Casillas y algunos otros interpretes se espera que esta grabación este lista para los primeros días del año 2001.

Regresar a la Portada