December 14, 2001

Se Convoca al Premio Binacional de Novela Joven 2001 "Frontera de Palabras/ Border of Words"

Por: Paco Zavala

Termina un año, este 2001, que deja a su paso una cauda de acontecimientos diversos, en nuestra controversial Tijuana, la actividad cultural sigue su curso, se tiene hambre, se tiene la necesidad de activar, de incrementar esta vertiente tan importante para lograr salir adelante y así debatir de alguna manera las necesidades perentorias que se presentan diariamente.

La literatura es uno de los conceptos culturales de esta nuestra región que trabaja intensamente, pues en nuestro contorno todos los días aparecen nuevas producciones como son: poemas, cuentos, fábulas, ensayos, libros, canciones, protestas, etc., etc., se trabaja duro y fébrilmente para lograr demostrar la existencia, para lograr que por este conducto todo el mundo se entere de que también se existe, también se vive en esta región importantísima del orbe.

En esta región la juventud es portentosa, trabajadora, estudiosa, prometedora, todo aquel que llega a estas latitudes, viene con el afán, llega con el interés de trabajar, de prosperar, de formar una familia, si no la trae en sus alforjas, arriba pensando en el futuro, por eso todos los que de alguna forma determinamos residir en esta parte del mundo, llegamos con excelente condición de progreso, por esta razón se prospera y se fortalece tanto la familia, como se hace una aportación importante al progreso del área.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y el Centro Cultural Tijuana convocan al: "Premio Binacional de Novela Joven 2001" Frontera de Palabras/ Border of Words, bajo las siguientes bases:

1.- Podrán participar los escritores mexicanos que residan en los estados fronterizos de México: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y de Estados Unidos: California, Texas, Arizona y Nuevo México, con una edad menor a los treinta y cinco años al cierre de la presente convocatoria.

2.- Los concursantes deberán enviar una novela inédita, en el idioma español, con tema y forma libres, escrita en una extención mínima de 80 (Ochenta) cuartillas y una máxima de 150 (Ciento cincuenta) cuartillas.

3.- Los trabajos deberán presentarse por cuadruplicado, escritos a máquina a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara.

4.- Los concursantes deberán participar usando un seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, deberán enviar su nombre, domicilio, número telefónico y, de contar con ellos, número de fax y correo electrónico, así como copia fotostática del acta de nacimiento y una ficha curricular. Estas placas de identificación serán depositadas por la comisión organizadora en una notaría pública de la ciudad de Tijuana, B.C.

5.- Los trabajos deberán ser enviados a:

Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana.

Premio Binacional de Novela Joven.

Paseo de los Heróes y Mina, Zona Río

C.P. 22320. Tijuana, B.C.

La fecha límite de recepción es el jueves 28 de febrero del 2002.

6.- En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos en los que la fecha del matasellos de la oficina postal de orígen no exceda la del límite de la convocatoria.

7.- El jurado calificador estará integrado por especialistas en la disciplina literaria y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

8.- Una vez emitido el fallo del jurado se procederá ante notario a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador, y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional.

9.- No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruídos, con el objeto de proteger los derechos de autor.

10.- Los organizadores, cubrirán los gastos de trans-portación, hospedaje y alimentación del ganador para que asista al acto de premiación el viernes 21 de junio del 2002 en la ciudad de Tijuana, B.C.

11.- No podrán participar: a).- Obras que hayan sido premiadas en otro certámen; b).- Trabajos que se encuen-tren participando en otros concursos en espera de dictamen.

12.- Es facultad del jurado calificador cualquier trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria, así como resolver los casos no previstos.

13.- El premio puede ser declarado desierto. En este caso las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso correspondiente en acciones de apoyo a la literatura.

14.- La comisión organizadora resolverá los casos no previstos.

15.- Premio único e indivisible $50,000.00 (Cincuenta mil pesos M.N.) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro en el fondo Editorial Tierra Adentro.

Este es el evento editorial que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y el Centro Cultural Tijuana, están haciendo esta invitación a la juventud de la región para que se ponga las pilas y participe en este importantísimo.

Si desea más información sobre esta convocatoria puede solicitarla al Centro Cultural Tijuana, teléfono 687-9649 o al 54-90-98-95 del Progrma Cultural Tierra Adentro. e-mail: beatrizp@Conaculta.gob.mx

Regresar a la Portada