December 14, 2001

Mosaico...

de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala.

En un mundo en el que vivimos en la actualidad, invadido por las acciones equivocadas de nosostros, los propios seres humanos, dizque el animal pensante, más bien se entendería, el animal menos pensante, porque somos clasificados de tres formas que para nada dislocan o desclasifican nuestra imperfección física, pués somos: animalescos, humanoides y seres humanos, esta clasificación se realiza en cuanto a nuestros razonamientos, nuestra actitud tomada en diversos actos, a la determinación que tomamos en los diferentes hechos en los que diariamente nos vemos involucrados.

En el mundo actual, tal parece que la historia nada nos dice, de nada nos enteramos, continuamos haciendo uso de ideas que ya debían de haber sido sepultadas por millones de toneladas de años que han transcurrido, desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, creamos en la teoría que creamos, ya sea religiosa o científica, aún no podemos tener control sobre los cien mil millones de neuronas conque viene enriquecido el ser humano, realmente esta situación nos empobrece, no sabemos que hacer con este potencial con que nos hace aparecer la madre naturaleza al momento de ver la luz mundana, no nos atrevemos a reconocer que al momento de nacer ya somos vencedores absolutos, que nos impusimos a los millones de espermatozoides que se depositaron al momento de concebirnos y que uno al tomar forma humana vencimos a todos nuestros hermanos de sangre y de raza al imponer nuestra condición de fuertes y haber sobrevivido a la primera lucha a la que nos impone nuestra propia naturaleza, o ¿será que por esta misma situación nacemos, ya con el odio y coraje metidos hasta el fondo de nuestra naturaleza y no admitimos calladamente el haber asesinado a nuestros hermanitos?, que también tenían derecho a vivir y por esta razón estamos tan distanciados de nuestra condición humana, porque si ¡Eh! desde que nacimos, nunca nos podemos entender ni a nosotros mismos, yo creo que es tiempo ya de que pongamos un hasta aquí a tanto desorden en el mundo. Estamos invadidos de drogadicción, prostitución en todos los niveles, guerras estúpidas (algunas hechas por puro orgullo, una valoración equivocada de la integridad humana, realmente debíamos de ser dignos primero y orgullosos después), asesinatos a granel, robos, violaciones a todo y a todos (no nada más violaciones a mujeres y niños, violaciones de derechos humanos y de leyes), corrupción en todos los níveles y en cualquier gobierno de cualquier país del mundo (dinero manda, señores), crimen, crimen y más crimen

En esta epoca navideña, nos llenamos la boca en decir que es tiempo de paz, cual paz, donde está, quiero verla, sentirla, percibirla, olerla, no aparece por ningún sitio, somos muy boquiflojos y muy torpes para pensar, discernir y analizar, el famoso yoyo, está más metido que nunca en la mentalidad de las gentes materialistas, esas gentes que tienen su mente llena se aserrín, que no saben si tienen neuronas y además cuando lo saben, ignoran para que se usan, que en la actualidad, este tipo de congéneres hay muchos, diría que demasiados, hay que hacer algo urgentemente, para salvar a la raza humana de la hecatombe, que se vea labor en pro de la humanidad, bastante vilipendiada hoy día, de lo contrario, los problemas se agravarán cada día más y más.

Lo expuesto anteriormente son unas lucubraciones, estoy seguro que nada agradables para algunos, que serán muchos, para algunos que serán pocos, agradables.

Parte de lo que es la cultura y de lo que debíamos de adquirir diariamente, no asisitr a espectáculos que únicamente nos alteren el sístema visceral, no, asistir a eventos que realmente valgan la pena, que nos hagan pensar, cavilar, discernir, admirar, percibir, hay que evitar asistir a este tipo de festividades que lo único que hacen es hacer ricos a los artistas que presentan su función, que aprendemos, que ganamos, nada, realmente nada, pero en fín, como dicen hoy día cada quien su rollo.

La bella ciudad de Tijuana, en este mes y sobre todo esta semana en que ya se acercan las famosos posadas navideñas, cuenta con infinidad de espectáculos, aparte de los profanos que nada aportan a la comunidad, cuenta con muchísimos eventos culturales, empecemos por enumerar algunos.

La Casa de Cultura Playas, ubicada en cl Cortijo San José en Playas de Tijuana, cuenta ya con su Café Literario en el que casi todos los días se presentan diversas actividades, ejemplo: los días martes a las 20:00 horas "Cafeletreando"; los miércoles a las 19:00 horas, "Cine Club"; los jueves a las 20:00 horas "Música popular"; los viernes a las 20:00 horas "Música del Mundo" y los sábados a las 20:00 horas "Música Romántica". También esta importante Institución cultural está anunciando su Taller de Danzas Arabes "Bellydance", en un curso que está impartiendo la maestra Yazmín Zamudio, las clases se están impartiendo los días martes, miércoles y jueves, para mayores informes puede solicitarlos al teléfono 630-1825 en Tijuana, para los EEUU. al 01152-664-630-1825.

El Ballet Cascanueces lo presentará el "City Ballet of San Diego" dirigido por Steven y Elizabeth Wistrich, acompañado por la San Diego Civic Youth Orchestra, galardonado este Cascanueces como el mejor, haciéndose acreedor al "2000 Tommy Awards", este evento será presentado los días 14, 15 y 16 de Diciembre en el Spreckels Theatre y la admi-sión costará $19.00, $27.00 y $33.00 dólares, de acuerdo con la situación que elija.

El Centro Cultural Tijuana presenta el viernes 14 Artificios, cuentiteatros, libros interactivos , Proyecto Editorial, presentación de "Tierra mía" y " Rayos y truenos" por Rafael Rodríguez y Elba Cortez, en la Sala de Lectura a las 7:00 pm., el sábado 15 se presentan Los Niños Cantores de Tijuana en un regio Concierto de Navidad, estrenarán la obra " Laudate Pueri Dominum" de José Medina. Este evento será en el Teatro a las 7:00 pm. y la admisión costará $80.00 adultos y $40.00 niños. Se anuncia que el Teatro per-manecerá sin actividad del 17 de diciembre del 2001 al 11 de Enero del 2002.

Exposiciones: Inventando Imágenes y Rollos. Exposición realizada por niños y niñas de varias edades donde nos muestran el desarrollo de sus capacidades creativas, coordinadas por los artistas plásticos Lula Lewis, Ana María Herrera y Jaime Ruiz Otis. Este evento se está presentando en la Sala de Exposiciones Comunitarias con un final hasta el 18 de febrero del 2002. (Aprendiendo a través del arte, A.C. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF fideicomiso para la cultura México- Estados Unidos-DIF Tijuana).

Servicios Educativos: Ofrece actividades a grupos escolares de todos los níveles educativos, ven y diviértete aprendiendo con actividades como: Entre Alas, Cuernos y Estrellas (Pastorela), El Barbero de Sevilla (Opera), Haciendo Imágenes, contando historias (Taller), ! Mi museo... se pinta de Colores! (1er Concurso Infantil de Pintura.), Viviendo nuestros valores (Taller). Información a los teléfonos 787-9645 al 48 en Tijuana.

Sala de Video: Ciclo de Cine Joel Coen. los días 14, 15 y 15 Fargo y The Big Lebowsky los días 21, 22 y 23. Feliz Navidad. Matinée Interactiva Sábado y Domingo. Los niños podrán elegir entre dos películas 10:00 am, 12:00, 2:00 y 4:00 pm. Entrada libre. El martes 18 se presenta el Ciclo Invitación a la Opera con la presentación de "Hansel y Gretel" en un video del Cuento hecho ópera especial para niños, comentado por el Sr. Manuel Laborín a las 7:00 pm. la entrada es gratuita.

Sala de Lectura. Aventuras Literarias de fín de siglo, de Harry Porter al Señor de los Anillos. La literatura fantástica en círculos de lectura para niños. Lectora: Gabriela García el 15 y 16 a las 12:00 pm. Jueves y viernes. Talleres Permanentes de Narrativa y Poesía. Informese al teléfono 687-9649.

Regresar a la Portada