December 13, 2002

Se Realiza “Olimpo” Curso de Escultura Monumental

Por: Paco Zavala

¡Sensacional! Se realiza un extraordinario curso de escultura monumental en los salones de la Casa de la Cultura Altamira, iniciando acciones el próximo lunes 16 de diciembre.

Esto parece increíble, pero el maestro escultor Armando Muñoz García es la persona sobre la que recae el peso de este extraordinario proyecto.

Veamos cuales son las acciones de las que consiste este curso de escultura.


Boceto en plastilina de la escultura Olimpo de Armando Muñoz

Este estupendo Curso de Escultura Monumental denominado “Olimpo” está dirigido a todos los escultores, ingenieros, arquitectos, así como a artistas que deseen incursionar en la “Escultura Monumental Habitable”. Al terminar este sui generis curso, los participantes podrán integrarse a la construcción de la escultura “Olimpo” la que tendrá una medida de 16 metros, de figura atlética masculina, de pié y en desnudo, su brazo derecho levantado hacia el cielo, contiene una corona de laurel y olivo, en su rostro se aprecia un grito de euforia victoriosa y las piernas separadas en atlas, la bandera olímpica la portará en la espalda como si fuera una capa. “La escultura Olimpo al ser concluída viajará a Grecia y formará parte de los eventos artísticos culturales de las Olimpiadas 2004. Siendo la ciudad de Atenas, Grecia la sede a tan relevante acontecimiento, es muy importante que la ciudad de Tijuana haga acto de presencia en esta ciudad, con la finalidad de difundir el arte y la cultura que se genera en esta ciudad fronteriza, única en el mundo.

Una de las perspectivas en este proyecto es que la escultura “Olimpo” viaje a diversas ciudades y al concluir las Olimpiadas del año 2008, esta sea donada a la ciudad de Rodas, Grecia, como un acto de la aportación de su cultura al desarrollo de todas las culturas del mundo.

Este curso consta de dos módulos con una duración de un mes cada uno de ellos y el costo por cada módulo es de $600.00 pesos. En este singular curso el estudiante aprenderá a construir esculturas monumentales y funcionales con técnicas únicas. Armando Muñoz quien impartirá el curso ha diseñado un Novedoso Método diseñado exclusivamente para crear esculturas anatómicas de tamaño monumental.

El Módulo I, consta de Un Curso teórico práctico de 40 horas, que iniciará el 16 de diciembre y terminará el 15 de enero de 2003. En este módulo se tratarán temas tales como: Anatomía arquitectónica, modelado en plastilina, método cubicular, vaciado de anillos, extracción de anillos y todo lo concerniente al desarrollo y conclusión del curso.

El Módulo II, consta de un Curso Práctico de 40 horas, que iniciará el 17 de enero y terminará el 13 de febrero del 2003.

Los participantes que lo deseen podrán si así lo determinan continuar con otro programa especial para colaborar en la elaboración de la escultura que irá a las olimpiadas de Grecia 2004.

El artista escultor nació en Tijuana, B.C. en el año de 1954. Su curriculum consta de exposiciones, trabajos especiales, conferencias, entrevistas, cursos y demás. Destacando en 1988 por ejemplo, con la Invención de un Método Novedoso para construir esculturas colosales; en 1990 la construcción de la escultura Tijuana Milenio III, con 17 metros de altura 50 metros cúbicos de volumen y 18 toneladas de peso, inaugurada por el Lic. Ernesto Ruffo Appel, Gobernador del Estado; en 2001 el esculpido de dos esculturas públicas de tipo persa de 5 metros de altura cada una, localizadas en la calle Escuadrón 501 esquina con Blvd. Sánchez Taboada en la Zona del Río en Tijuana y en 2002 con la construcción en etapa del 90% de la escultura monumental “Sirena” que cuenta con 450 metros de superficie construída aproximadamente, 80 toneladas de peso aproximado, 1000 metros cúbicos de volúmen aproximado y 18 metros de altura final, esta colosal obra se localiza en el Fraccionamiento Marbella # 3000 en Rosarito, B.C.

Armando Muñoz hace una propuesta que consta de 10 puntos, muy importantes, todos y cada uno de ellos referentes al movimiento olímpico mundial y dirigidas estas propuestas a la Comunidad Deportiva Mundial, al Presidente y Directivos del Comité Olímpico Internacional y de países miembros. Que en cada una sede de estos eventos se construyan una o varias figuras humanas funcionales y “De Formato Monumental”. La propuesta contempla que se desarrollen ese tipo de esculturas con el propósito de que estas exhiban un funcionamiento habitacional en sus interiores lo cual es posible gracias a que son construídas haciendo uso de un Novedoso Método para que estas sean habitables.

Si desea alguna información al respecto puede solicitarla a la Casa de la Cultura Altamira, sede de este curso de Escultura Monumental, al teléfono (664) 687-2604 o con el propio escultor al (044664) 620-0403.

Return to the Frontpage