December 13, 2002

Día de Carreras y Fiesta familiar del Programa Escolar ELLI en Oceanside

Por América Barceló Feldman

El pasado sábado 7 de Diciembre estudiantes del programa Intensivo Literario en de Inglés ELLI (English Language Literacy Intensive Program) de los alumnos de secundaria del distrito escolar de Oceanside, tuvó su acostumbrado evento denominado Día de Carreras y Fiesta Familiar, donde cerca de 200 personas hispanas acudieron al Centro Cívico de esta ciudad de la costa del norte del Condado.

Este evento tiene lugar cada 12 semanas y los alumnos y sus familias gozan de diversas actividades culturales, educativas y recreativas. Donde los alumnos regulares del programa ELLI reciben una sesión de variadas actividades, en donde junto con sus padres, amigos y maestros tienen la oportunidad de escuchar información acerca de las opciones educactivas y profesionales, y consejos de diferentes personalidades latinas destacadas en nuestra sociedad, quienes comparten sus vivencias en este país y la manera en como se han destacado en la comunidad, además de escuchar las experiencias de ex-alumnos de este programa educativo.

ELLI es un programa educativo fundado por la Biblioteca Estatal de California, dirigido a estudiantes de segunda lengua nivel secundaria. Este programa se imparte dentro de las instalaciones de la biblioteca pública de Oceanside ubicada en el Centro Cívico de esa ciudad, en la actualidad atiende cerca de 760 jóvenes mayormente de origen latino, provenientes de las escuelas Jefferson, Lincoln y la recientemente Academia Clair Burgenere. ELLI es un programa para “despues de la escuela”, donde los muchachos pueden aumentar su aprendizaje del idioma inglés. ELLI incluye diversas actividades clases de computacián, ayuda de tareas, clases guiadas del desarrollo del idioma inglés entre ellas literatura y gramática y comida, junto con paseos y recorridos a diversos lugares culturales artísticos y recreativos de San Diego, donde los chicos aumentan su capacidad de comunicación del idioma en el mundo real.

El pasado evento Día de Carreras y Fiesta Familiar dió inicio con la acostumbrada bienvenida y refrigerio de parte de los coordinadores y maestros que laboran en el programa ELLI, posteriormente todos los asistentes acudieron a la Sala de la Cámara de Representantes Municipales en el edificio del City Hall del Centro Cívico de Oceanside, donde tuvo lugar un panel de discusión encabezado por el profesor Fernando Delgado director asistente de la escuela secundaria Jefferson, quien sirvió de moderador entre tres exalumnos del ELLI quienes compartieron sus experiencias, vivencias y aportarón su opinión acerca de este programa. Además, de compartir su propia vivencia como persona bilingüe en este país, el profesor Delgado expresó que: “ser bilingüe es una gran ventaja en los Estados Unidos, pues te permite conocer y vivir en dos culturas diferentes lo cual te deja grandes enseñanzas y éxito personal” dijo.

Los tres jóvenes exalumnos de ELLI Miguel López, Heriberto Sánchez y Sandra Rodríguez, quienes ahora se encuentran cursando exitosamente los estudios de preparatoria coincidieron en argumentar que gracias a este programa educativo, su nivel de inglés ha mejorado, y ahora les permite cursar exitosamente sus materias de preparatoria, los tres pueden hablar dos idiomas con fluidez, además de utilizar todas las herramientas de este programa para incrementar sus habilidades comunicativas en inglés, y adaptarse a la vida cotiana.

Después de esta interesante sección del evento, donde los asistentes conocieron las vivencias reales de tres jóvenes que se han beneficiado con ELLI, lo cual les brindó tanto alumnos como sus familias un estímulo para seguir con sus estudios dentro de este curso, ya que les brinda las herramientas para adentrarse y adaptarse más rápidamente a la lengua inglesa. Adentrándose así, a dos culturas diferentes, teniendo las herramientas necesarias para movilizarse en ambos mundos.

Al terminar esta primera fase del evento los participantes acudieron a visitas guiadas por el Centro Cívico recorriendo el Centro de Computación, la Biblioteca y el Museo de Arte Moderno, mientras los pequeños contaron con sus propias actividades actividades manuales, artísticas y de entretenimeinto. En este paseo los traductores oficiales fueron los mismos estudiantes de ELLI, quienes explicaron en español a sus familiares lo que se estaba conociendo.

Para la tercera parte de este suceso fue una interesante conferencia sobre las carreras profesionales, presentada por tres importantes personalidades sobresalientes de la comunidad, todos ellos preparados con estudios univer-sitarios, quienes compartieron sus experiencias personales como bilingües y al mismo tiempo hablaron sobre diversas maneras y caminos para la superación personal de las personas, hablando de las multiples opciones de carrera y de programas que brinda el gobierno para que todas las personas en este país se desarrollen y superen para alcanzar el éxito en esta nación.

El primer participante fue el señor Dave Medrano manejador de los Recursos Humanos del gobierno municipal de Oceanside, quien dió inicio a esta interesante plática sobre la actitud positiva que se debe de adoptar antes los obstáculos y retos que se enfrentan en la vida, comenzando por vencer la barrera del idioma, “hay que buscar siempre la manera de salir victoriosos antes los golpes y topes que se presentan y nos impiden triunfar”, comentó exhortando tanto a los jóvenes latinos como a los padres a tomar acciones para superarse, utilizando todos los recursos que el gobierno ofrece y que son propiedad de la comunidad de este país.

El segundo turno fue el conferencista Refugio “Jesse” Lomeli consejero del Colegio MiraCosta de Oceanside, quien brindó una amplia explicación sobre las muchas formas que permiten a toda la gente ingresar a la enseñanza superior, comenzando por las posibilidades que ofrecen los colegios comunitarios, que son la preparación para entrar a la vida universitaria, además de los programas de Certificación que permiten a las personas prepararse en diversos campos para salir al mundo laboral con un certificado que avale sus estudios. “Las puertas de los Colegios están abiertas para todos en cualquier momento, hay lugar para todo aquel que quiera superarse académicamente, y las personas que trabajamos ahí, estamos para ayudar a toda persona que nos necesite”, apuntó Lomeli. Añadiendo que los Colegios fueron creados por y para la comunidad en general, “todos los adultos y jóvenes de este país pueden cursar estudios, lo único que falta es que quiera verdaderamente estudiar, en esta nación nada lo impide”, puntualizó.

Y en este espíritu de optimismo tocó el turno a señora Glenda Cuevas, educadora especialista del programa emigrante del Distrito escolar de Oceanside, quien inició su participación cuestionando a los jóvenes sobre qué quieren ser en la vida, pues ésta no es una pregunta que se deben hacer cuando ya están mayores, sino desde ahora que están jóvenes y comienzan su preparación para el futuro no tan lejano. Cuevas alentó a los participantes a realizar sus sueños y metas paso a paso, sin perder sus objetivos en la vida, utlizando las herramientas una a una hasta llegar a la meta, poniendo esfuerzo tiempo y dedicación para cumplir sus objetivos. “No desaprovechen ni olviden que éste es el país de las oportunidades, y todos ustedes pueden triunfar y salir adelante; no pierdan el camino de llegar tan lejos y alto como quieran, pues el futuro está ya en sus manos, no lo dejen ir sin progresar… sean alguien en la vida”, manifestó energicamente.

Estas charlas brindaron a los asistentes de un espíritu de superación entrega y entusiasmo, en un ambiente positivo, pues pudieron escuchar las experiencias personales de personas que ahora tienen un puesto y labor importante en la sociedad, pero que antes tuvieron que recorrer un largo camino, pero con entusiasmo y utilizando las herramientas de ayuda que existen esta tarea es mucho más sencilla y fácil. Los recursos que los Estados Unidos ofrece y que fueron creados precisamente para que las personas que llegan a este país puedan superarse.

Y uno de los primeros pasos a vencer es la posesión de inglés, y es precisamente con el programa educativo ELLI, donde los jóvenes pueden comenzar este recorrido hacia la meta del triunfo. Es por ello, que los organizadores y traba-jadores de ELLI se preocupan por brindar a la juventud latina no sólo clases, sino la posibilidad de crecer y de conocer todas las maneras que tienen para alcanzar verdaderamente el éxito. Un ejemplo de esto es precisamente, la realización de este evento familiar. Pues ya son muchos los chicos que han pasado por este programa, que lo toman con mucho entusiasmo y expectación, como expresó la joven Maestra Diana quien imparte los cursos de Computación “todos los muchachos viene muy contentos a este lugar, casi no hay ausentismo y todos los que comienzan terminan, además de que todos son muy cooperativos, yo creo que todos los jóvenes que llegan a este país, deben utilizar estos recursos que tenemos, y para aquellos que todavía no saben, es bueno que sepan que siempre va a ver alguien que les vamos ayudar, sobre todo a las minorías, ya sea en ELLi o en otros programas, mi consejo es que busquen ayuda y no se queden atrás”, puntualizó.

Fue así, como el Día de Carreras y Fiesta Familiar del programa ELLI el pasado fin de semana brindó a muchos muchachos latinos y sus familias, la opotuinidad de conocer sobre la gama de posibilidades que existen en este país para alcanzar el tan anhelado sueño americano y el éxito. Y para culminar el evento algunos de los estudiantes del ELLI recibierón certificados, y todos los asistentes convivieron en un ambiente sano, positivo y lleno de esperzanza, para finalizar todas las familias comieron, y ganaron premios y regalos. Fue un evento donde lo principal fue el aprendizaje y entusiasmo, conociendo los caminos para vencer y triunfar. Y no será sino hasta dentro de 12 semanas cuando los alumnos del programa escolar ELLI sus familas y nuevos jóvenes vivan un día de festejo y aprendizaje, en un ambiente de superción y optimsimo que tanta falta hace entre la comunidad hispana

Return to the Frontpage