December 13, 2002

Entrevista a José Luis Orozco, un canto por los niños

Por Claudia Hernández

José Luis Orozco, educador, graduado en Berkeley, quien ha llevado a las aulas de todos los Estados Unidos un proyecto educativo impartido a través de la compilación de rondas infantiles publicadas de manera bilingüe de forma literaria y sonora.

CH: ¿Cuál es el primer motor que genera su obra?

JO: Mi motivación primordial son los niños, ya que gracias a mi experiencia musical puedo provocar en los niños el aprendizaje a través de divertidas lecciones musicales. Así que, no solo se entretienen sino que, aprenden jugando, cantando y bailando.

CH: ¿Cuál es la finalidad de su labor como activista cultural?

JO: La finalidad que busco es llegar a los niños latinos, sobre todo, ya que demográficamente este sector de la población se está multiplicando a cantidades asombrosas, por lo que mi actividad en pro de la educación de esta comunidad consiste sobre todo en cumplir el objetivo de darle a los niños hispanos la cultura Latina y que de tal manera les sea más fácil integrarse a la sociedad que los rodea, ya que mi material es bilingüe por lo que al mismo tiempo que mejoran su lengua madre, comienzan a familia-rizarse con la lengua inglesa también.

CH: ¿Cuánto tiempo y qué satisfacciones le ha dejado realizar esta actividad?

JO: Llevo en esta carrera como educador cultural, alrededor de 32 años realizando mi labor como tal en todos los Estados Unidos y dentro de mis más grandes satisfacciones es como las mamás, las abuelas y las maestras se expresan de mi material con tanto entusiasmo y alegría. Esto para mi fortuna no solo se da entre la comunidad Latina, ya que los niños de habla inglesa han aprendido más de nuestra cultura a través de mis libros, debido a que las rondas infantiles no solo son eso, historias para niños, sino que, a través de sus letras proveen de símbolos que determinan nuestra cultura. Dicho fenómeno de gusto por mi material literario- musical se ha manifestado a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos, desde Boston a San Diego, desde Alaska hasta Hawaii; en fin este proyecto es todo un fenómeno de integración en esta nación.

CH: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?


José-Luis Orozco

JO: Lo más próximo a salir es un video el cual estará en el mercado en aproximadamente un mes, el cual lleva por título “Cantamos y Aprendemos con José Luis Orozco”. También hay proyectos para realizar un programa educativo de televisión, el cual supongo se realizará en Los Angeles; aún no se concreta con cual compañía se llevará este proyecto a la pantalla chica sin embargo y por fortuna hay muchas compañías televisivas interesadas en este.

CH: ¿Cómo ha respondido la población ante su obra?

JO: Las grandes editoriales que publican materiales educativos están respondiendo con muchos proyectos, de difusión y ampliación de la obra, así como el hecho de que las Bibliotecas cuenten con mi material dentro de su acervo es una manera muy efectiva de difundir mis libros y los discos compactos que paralelamente se editan.

CH: ¿Qué tipo de vicisitudes ha tenido que sopesar a fin de llevar a cabo sus proyectos?

JO: Realmente no han sido muchas, afortunadamente, ya que cuento siempre con el apoyo de las escuelas de todo el país así como del gran interés que ha despertado mi material en la cada vez más grande población hispano parlante. Lo que ha permitido que con novelas bilingües, mi obra no solo esté a lo largo y ancho de este país sino que haya podido traspasar fronteras, ya que mi material es pedido en parte en Latinoamérica.

CH: Mas allá de las satisfacciones que ha gozado al escuchar a los padres de familia y a los educadores lo complacidos que están con su material, ¿qué otros fines persigue sembrando semillas de cultura en la infancia?

JO: Definitivamente lo que sembré en tantos niños a través de la música, permitirá que cuando estos niños crezcan estén ávidos por la lectura y la música lo que les abrirá definitivamente mejores senderos que a sus antepasados.

Para finalizar…

CH: ¿Qué les diría a esos niños que tanto disfrutan con su música y sus rondas?

JO: Definitivamente les diría que siguieran leyendo, que siguieran aprendiendo siempre y gracias a la música, ya que esto permitirá que por consecuencia cualquier conocimiento sea todo un placer asimilarlo.

Muchas gracias.

Para obtener información acerca del material didáctico que ofrece José Luis Orozco comunicarse al (510) 654 1155 o al correo electrónico info@joseluisorozco.com

Return to the Frontpage