December 13, 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

Información gratis sobre la lactancia

De acuerdo con los expertos, la lactancia es la mejor opción tanto para el bebé como para la madre.

¿Sabías por ejemplo que no hay forma más saludable de alimentar al bebé que el amamantamiento? La leche de la madre tiene la cantidad exacta de calorías, en la forma de azúcares lácteos, proteína, grasas y agua necesaria para el crecimiento adecuado del bebé. Además, la leche de la madre contiene anticuerpos que ayudan al bebé a protegerse de las infecciones o enfermedades como la diarrea, las infecciones del oído, las alergias y el asma.

Es más, la lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de seno en la madre y puede disminuir el riesgo del cáncer de ovario.

La lactancia puede ser una experiencia gratificante porque forma un lazo más íntimo entre madre y bebé.  Pero la lactancia también puede generar preocupaciones. Las madres, especialmente las jóvenes, suelen tener varias preguntas sobre la lactancia como, ¿Cuáles son los síntomas de un bebé que no está siendo alimentado adecuadamente? ¿Cada cuánto debo dar de lactar a mi bebé? Otras preguntas incluyen  ¿Cómo debo sostener a mi bebé? o ¿Cómo puedo continuar con la lactancia de mi bebé cuando regrese a trabajar?

Afortunadamente existe una línea del gobierno federal, dispuesta a responder las preguntas acerca de la lactancia, el 1-800-994-9662 o la línea TDD para personas con problemas auditivos, el 1-888-220-5446, el Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer, donde especialistas tanto en inglés como español, están listas para responder sus preguntas.

El Centro puede enviarle información gratuita en español sobre la lactancia materna y también puede referirle a muchas fuentes de apoyo. Recuerde el 1-800-994-9662 es el número al que puede llamar para información y ayuda con la lactancia materna. Por favor acuérdese que las espe-cialistas no son expertos médicos y por lo tanto no pueden responder preguntas médicas.

El Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer es un servicio del gobierno federal y por lo tanto, garantizado a proveerle información actual y confiable. El Centro no intentará venderle ningún producto. Existe sólo para servirle. Y como un beneficio adicional, toda la información que provee es gratuita.

Información sobre la lactancia materna también se puede obtener en la sección dedicada a la lactancia materna en la página del Internet del centro, www.4woman.gov/breastfeeding. Esta sección provee información en español sobre la lactancia materna, sus beneficios y sobre cómo simplificar el proceso. El sitio de Internet del Centro, ha sido catalogado como una de los mejores sitios del gobierno federal en el  año 2002.

El Centro Nacional de Información de la Salud de la Mujer, es un proyecto de la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Desde 1998 el Centro ha ayudado a mujeres en los Estados Unidos y otros países a acceder información sobre la salud. Para información confiable y gratuita, llame ahora al 1-800-994-9662 (TDD: 1-888-220-5446) o visita www.4woman.gov.

Return to the Frontpage