December 13, 2002

GGGXXLa reducción del costo de los planes de salud discrimina

Análisis de crisis de salud de California demuestra alto riesgo de Hispanos

WASHINGTON, D.C. – Un informe dado a conocer hoy por la Fundación de la Coalición Latina demuestra que para los californianos, el costo creciente de los cuidados de salud significa pagos más altos y menos opciones. El informe —que se titula “¿Se avecina una tormenta en el sector de la salud del estado de California?”— ilustra cómo el aumento en el costo de los cuidados médicos afecta a patronos y a consumidores. El documento demuestra además la forma en que este incremento amenaza el acceso de los hispanos a seguros de salud y a cuidados médicos de calidad. Los cambios al sistema “managed care” de California y sus once millones de hispanos, proporcionan un modelo de tendencias nacionales nunca antes analizadas.

“Las investigaciones existentes que evalúan la causa y el efecto del incremento en el costo de las cuotas de seguros de salud ignoran completamente los aspectos culturales. Las diferencias culturales son importantes, pues cada grupo étnico sufre de enfermedades diferentes, cada grupo accede a cuidados médicos de manera distinta y cada enfermedad tiene tratamientos diversos”, dijo en San Clemente, California, Mario Rodríguez, Presidente de la Fundación de la Coalición Latina. “Los hispanos están en gran riesgo pues los planes de salud limitan los tratamientos para enfermedades crónicas y piden que los consumidores paguen más o se abstengan de recibir los cuidados requeridos. Estas estrategias de reducción de costos discriminan contra los latinos, cuyos niveles de acceso a seguros, salarios y estado de salud están por debajo del promedio nacional” añadió Rodríguez.

De acuerdo al estudio de la Fundación de la Coalición Latina, las exorbitantes cuotas de los seguros reducirán las opciones de los latinos para obtener seguro a través de sus patronos, y elevarán el número de personas no aseguradas. Los trabajadores hispanos son en su mayoría empleados de pequeñas empresas o laboran en la industria de los servicios o la agricultura; estos patronos tienden a desechar el seguro de salud o a elevar la contribución personal a niveles que desmotivan al empleado a obtener seguro. Antes de la crisis actual, los hispanos de California ocupaban el último puesto en obtención de seguro médico a través de su patron (43%) y eran el grupo con mayor número de individuos no asegurados (28%).

La investigación llevada a cabo por la Fundación de la Coalición Latina encontró que los precios de las pólizas de seguro médico afectan la capacidad de los latinos para manejar enfermedades crónicas como la diabetes y el asma que los afectan de forma desproporcionada. Los latinos sufren de diabetes en una proporción dos veces mayor a la de otros grupos étnicos, y uno de cada siete niños hispanos sufre de asma. Con la intención de ahorrar dinero, las compañías aseguradoras de California han dado pasos para orientar a los pacientes hacia los medicamentos genéricos que no requieren de receta. Como resultado, los hispanos terminan pagando más por los tratamientos necesarios para tratar la diabetes o el asma. Es un hecho que el costo influye para que cerca de la mitad de quienes sufren enfermedades crónicas decidan postergar o evitar del todo su tratamiento. Por esta razón, el informe sostiene que las aseguradoras incurren a largo plazo en costos mayores, pues cuando los pacientes deciden suspender el manejo adecuado de las enfermedades que los afectan, deben recurrir a servicios aún más costosos una vez que surgen complicaciones médicas.

“El futuro de los hispanos de California en lo que a salud se refiere no es para nada sano. Ni consumidores, ni patronos, ni legisladores, entienden las implicaciones de las tendencias actuales de los planes de salud que cada vez cobran más y ofrecen menos; en especial en un momento en que las utilidades de los proveedores de planes de salud son sólidas” dijo Roberto de Posada, Presidente de la Coalición Latina. “El estudio estimula a que los hispanos tomen conciencia de que estos cambios afectan directamente a los trabajadores y a las familias de California” añadió de Posada.

La Coalición Latina es una organización no partidista y sin ánimo de lucro con sede en Washington, D.C. La Coalición fue establecida con el propósito de estudiar políticas que afectan directamente el bienestar de los latinos de todo el país. Para mayor información visite www.TheLatinoCoalition.com o www.TLCFoundation.com.

Return to the Frontpage